Efecto Lucifer – “Siembra” (2015)

Efecto Lucifer - Siembra

Alternative / Stoner / Grunge

 

 

Y después de haber tenido un primer semestre para las memorias de muchos dentro del ámbito estatal con grandes y enormes trabajos, proyectos que nacen y debutan a lo grande o continuaciones esperadas a la altura de las expectativas, retomamos nuestra cabalgada en la eterna búsqueda por toda la geografía española descubriendo esos retoños que apuntalan con fuerza una cantera musical brillante.

Desde la localidad de Yecla, nos llegan para el día de hoy Efecto Lucifer con su segundo disco larga duración llamado “Siembra”, un título más que apropiado para los murcianos ya que en sus 3 años de existencia y como buenos currantes de la escena, su actividad no ha cesado ofreciendo diferentes shows por todo el país.

Efecto Lucifer nace como un proyecto en solitario por J.M Gómez quién se encarga de lanzar un primer EP llamado “De Lo Previsto y Aleatorio” en el año 2011 y un homónimo larga duración posterior. Un año más tarde los músicos Mario Marco, Jesús Puche y  Sergio Ortuño fusionan sus ideas musicales con el primero para crear un proyecto que pasa a llamarse Efecto Lucifer y fijando sus miradas en un plan de futuro para llegar a lo que hoy conocemos y presentamos como “Siembra”, su primer trabajo oficial como banda de cuatro componentes.

Lo que está claro es que los principales fundamentos de este proyecto apuntan en una década llena de sonidos alternativos como los 90. Digamos que Efecto Lucifer es como un homenaje a muchas de ellas y eso se ve desde su inicio con piezas como la propia “Siembra” o “Gente Tóxica”. Luego hay otros casos en temas como “Páramo” o el mejor stoner destilado en “Privación Sensorial” o “Luz Cenital” dónde se empiezan a dar esos primeros matices a su laborioso pero corto tiempo que llevan funcionando a las mil maravillas como cuarteto. Un trabajo en equipo que ha sembrado buenas semillas durante estos últimos meses y ahora es cuando empiezan a recoger los buenos frutos.

Efecto Lucifer Banda

Desde los sonidos más arenosos como el citado stoner, hasta darse un paseo por los 70 o aludir a las influencias de muchas de las bandas de la escena de Seattle en los 90. Todo vale para estos Efectos Lucifer que se marcan un gran gancho como es “Hacia Rutas Salvajes”, todo un manual de instrucciones de como facturar un cañonazo del copón. Con piezas como “Carne Cruda” es dónde destapan su alma musical influenciada por los primeros Sabbath, un vaivén totalmente parsimonioso dónde la banda coquetea con el oyente para regalarte otra delicia a destacar de este “Siembra”. Pero si de lo que hay que hablar es de canciones que destacan entonces lo mejor es escuchar un monstruo en plena reproducción como es “Miedo” llevando esa parte del disco dónde dan más énfasis a sus particulares protestas al colectivo social.

“Siembra” es un continuo ascenso musical que se va superando conforme avanza el minutaje del trabajo. Lo mejor se lo van reservando hacia la parte final del disco dónde entran en escena pistas como “Negro”, lenta y dolorosa, te mata lentamente por dentro con ese riff asesino que lleva a la pieza final “Harakiri”. En ambos temas las dosis de psicodelia por parte de la banda se multiplican y facturan un final tan extraño como alucinógeno.

No es nada que no hayamos escuchado antes ni tampoco nos sometemos a algo revolucionario pero está claro qué Efecto Lucifer se han currado de manera soberana un gran álbum debut que tendría que catapultarlos en la escena. El mérito está en que siendo una banda joven con poco tiempo en la carretera tengan las narices de fabricarte un trabajo como “Siembra” en tiempo récord. Alrededor de 50 minutos de pura explosión musical, de ver como sale del cascarón otro proyecto nacional más a tener en cuenta en futuro a corto plazo.

 

 

Facebook

Twitter

Bandcamp

Web Oficial

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *