Electric Belt – «El Blues De Los Pollos Sin Cabeza» (2014)

Electric Belt - El Blues De Los Pollos Sin Cabeza

Blues Rock / Psychedelic

(Odio Sonoro / Cosmic Tentacles)

 

Que una provincia como Jaén empieza a convertirse en un diamante en bruto dentro de esa cuna de bandas prometedoras dentro de nuestra geografía española, es ya hoy un hecho más que demostrable. A los Guadalupe Plata, Santo Rostro, Buensuceso, Cabeza De Caballo, Sugarhill Loud Lovers o Five Black Bullets se les une hoy unos Electric Belt con su nuevo retoño “El Blues De Los Pollos Sin Cabeza” o lo que es lo mismo decir el regreso en el tiempo más de medio siglo atrás a esos campos de algodón en medio de la América Profunda a orillas del Mississippi. Heavy blues providencial para la especie mundana, dónde hará correr el mejor bourbon por tus venas a base de muchos slides e infinidad de detalles que dejan en un disco para el asombro.

Exceptuando a estos jefazos que presentamos hoy, todas las bandas mencionadas anteriormente hemos trabajado con ellas desde nuestra web o incluso en las redes sociales. Todas forman una gran familia entre ellos y estos Electric Belt, con componentes de Santo Rostro, Xrude y Cabeza De Caballo, es nuestra primera toma de contacto y su entrada no ha podido ser mejor. “El Blues De Los Pollos Sin Cabeza” es su primer vástago, el debut larga duración que prosigue la estela marcada a aquel primer EP publicado el pasado año de nombre “The Grandma Is Dead”.

Sin ser tan fangoso como el sello musical que dejan sus vecinos Guadalupe Plata si es cierto que esa marca de blues chatarrero se respira puramente en todo el álbum. Electric Belt se han marcado un disco para la posteridad, para el mayor credo en esas grandes promesas underground que vienen pisando más fuerte que nunca y que en un debut como este, no hará más que consolidar la escena.

La fiel estampa que dejan estos valerosos músicos a su larga lista de influencias blues se ve desde el primer minuto de disco. “Brown Cat, Grey Dog” hace que empieces a mover pies y cabezas de manera obligatoria durante los próximos 50 minutos. El guitarrista Sebax, maestro de ceremonias dentro del corral, va tejiendo punto por punto con grandes arreglos de guitarra infinidad de punteos y tirando de ese cuello de botella que sube y baja por el tapping de su seis cuerdas en pistas como la propia “Electric Belt” o “The Rooster That Crows At Midnight”.

Electric Belt Band

El cantante Javyer López es el más macarra de este gallinero. El también frontman de los pantanosos Cabeza De Caballo, se pone a prueba en “Diggin’ That Hole” o la estupenda “Bite The Hand”, lista para seducir al personal con su puntiagudo blues. El equilibrio se desestabiliza para darle más chicha y cadencia con marchosas como “The Headless Chicken’s Dance” o esa pista final que nos transporta al Chicago de los años 50 en “Mike The Chicken (Can’t Sing No More).

Hasta aquí, todo va de perlas pero lo bueno está aún por llegar. Las partes magistrales del LP, aquellas dónde estos muchachos empieza a ganarse el suelo y cobrar por su gran reputación vienen en dos pistas que yo considero esenciales. “La Leyenda Del Pollocoño” es sublime, una jam instrumental en donde cualquier adjetivo, le quedará corta. La banda no para de improvisar durante sus 10 minutos y al final le queda una magnífica pieza como excusa perfecta para la creatividad que tienen los componentes de Electric Belt. El bajista Vicen y el batería Miguel (Santo Rostro) llevan el ritmo de este coloso como si de una sesión de acupuntura se tratará. Otro tema a destacar es “Beyond The Voodoo Cult” a pesar de su título es cierto que la influencia de la zurda de Seatlle entra en escena. Nunca un maestro pudo impartir mejor su lección y eso los jienenses se lo han empollado de maravilla. ¿El monólogo para el respetable? Viene a cargo de un Sebax estelar, este jefazo de las cuerdas se desmelena literalmente y nos regalan los minutos blues más grandes que se hayan parido este año dentro del páramo estatal. Resumirla o desglosarla por aquí no tiene sentido ninguno, esto tiene y debe de escucharse. Las partes más pesadas y herculianas del álbum están aquí, dejando un final de corte para la enajenación de cada uno.

No os lo voy a negar para mí la llegada de este debut de Electric Belt es un soberano patadón en los huevos que pocas veces te va a gustar tanto. “El Blues De Los Pollos Sin Cabeza” es ese trabajo que llega a finales de año para desmontarte todo lo hecho anteriormente y cuando las listas con lo mejor del año están casi finiquitadas, llegan estos señores y te desajustan todo lo anteriormente trabajado porque como dice el dicho, los últimos serán los primeros. Hay que quitarse el sombrero con estos tíos, en este gallinero hasta yo me dejo rebañar de mierda.

 

 

Facebook 

Bandcamp

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone
Visited 376 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *