-TOP 10- Mejores Discos Instrumentales del 2014

La Habitacion 235 - Mejores Discos Instrumentales 2014

 

Segunda lista que nos llega esta semana y ahora toca el turno para los trabajos instrumentales. El año pasado esta lista se quedó algo corta y fueron muchos discos los que se nos escaparon de nuestro radar pero este año la batalla ha sido encarnizada.

Diez se han desmarcado como lo mejor del 2014 y son muchas las formaciones caracterizadas por el género sin voces las que no han faltado a su cita y fiel a sus instintos nos han dejado grandes obras para el recuerdo.

Grupos de todo el mundo y la entrada en escena de tres de nuestras bandas locales en este nuevo “Top 10 de Instrumentales”, que son los siguientes:

 

10.- Mothersloth – «Moribund Star» (Self Release)

Mothersloth-Moribund-Star

Los madrileños se copan un señor disco a base de darle savia nueva al género y apuntalar más a las jóvenes bandas prometedoras que tiene nuestro país español. La vida musical de Mothersloth no ha hecho más que empezar, las ideas y ambiciones de este cuarteto parecen no tener fin y su «Moribund Star» es el fruto de todos sus esfuerzos. Banda estatal a tener muy en cuenta en los próximos meses. (Reseña aquí)

 

9.- Craang – «To The Estimated Size Of The Universe» (Pink Tank Records)

Craang-To-The-Estimated-Size-Of-The-Universe

Por mucho que este sea su primer disco, queda patente que andan sobrados de razones para demostrar que solo el tiempo jugará su favor para convertirse en una de las bandas europeas más interesantes, evocadoras e inquietantes del panorama psych. Su reciente fichaje por el sello alemán Pink Tank Records empieza a llenar de luz a esta supernova. (Reseña aquí)

8.- El Páramo – «S/T» (Nooirax Producciones)

El-Paramo-Cover

Bello, enigmático, atmosférico y abrasador. Cuatro adjetivos que resumen perfectamente cada uno de los momentos inolvidables que contiene su nueva obra. Larga vida a estos tíos que se han copado un soberano discazo para quitarse el sombrero. Una experiencia extra sensorial que recorrerá los 5 sentidos de tu cuerpo para dejarte boquiabierto y con la piel de gallina. (Reseña aquí)

7.- BongRipper – «Miserable» (Burning World Records)

BongRipper-Miserable

Nuestro compañero Edu lo definió como una gran evolución hacia sonidos cada vez más pesados y experimentales. Esquizofrénico, violento y deprimente, el cuarteto siempre ha sabido desencadenar la atmósfera y conducirla a buen puerto. No obstante, todo esto deriva en pistas densas, ásperas y largas que requieren unos tímpanos medianamente curtidos. Estamos ante uno de esos álbumes que sueltan el juego tras varias escuchas. (Reseña aquí)

6.- Tempel – «On The Steps Of The Temple» (Prosthetic Records)

Tempel-On-The-Steps-Of-The-Temple

“On The Steps Of The Temple” es un bellezón de trabajo perfectamente estructurado. Los paisajes sonoros que en su disco habitan, te muestran un metal siniestro que se convierte en algo sugerente y plenamente evocador. El dúo de Arizona va subiendo esa gran escalinata a lo largo de los 6 cortes de su nuevo debut hasta llegar al final del ascenso, donde reposa el templo majestuoso, el verdadero corazón de la banda. (Reseña aquí)

5.- Ciconia – «The Moon Sessions» (Self Release)

Ciconia-Moon-Sessions

“The Moon Sessions” son 7 cañonazos listos para saciar los paladares más exigentes y sobre todo a esas personas a los que la música progresiva la tienen en un pedestal. Desde las sombras crece este nuevo proyecto alentador en el que por encima de todo hay que contar con la labor de su multi-instrumentista Jorge Fraguas. Él es el corazón y el núcleo de Ciconia, su escolta es el motor que lo hace girar. Trabajo sorprendente y explosivo al mismo tiempo. Desde mi humilde punto de vista, son una de las grandes revelaciones del año. (Reseña aquí)

4.- Monobrow – «Big Sky, Black Horse» (Self Release)

Monobrow-Big-Sky-Black-Horse

Desde mi punto de vista este nuevo análisis musical de Monobrow, supera con creces a su predecesor disco siendo este mucho más dinámico. Sin hondear mucho en la experimentación,  los canadienses nos regalan ocho magníficos cortes en los cuales en algunas partes vemos lo mejor del grupo hasta la fecha. La evolución de la banda se deja ver en cada disco y su nuevo “Big Sky, Black Horse”es otra prueba de peso que suena con mucha fuerza para rozar el pódium de los mejores trabajos instrumentales del año. (Reseña aquí)

3.- Black Bombaim – «Far Out» (Cardinal Fuzz Records)

Black Bombaim Far Out

 

Black Bombaim vuelve a dejar otra huella imborrable para los amantes del psych rock más contemporáneo, música celestial tan sutil como salvaje. La formación vuelve a mostrar todo su arsenal en un espacio de tiempo más reducido. Siguen siendo dioses y siguen aportando la misma locura demencial que tanto atrae en sus líneas musicales. Un estilo más swingsigue actuando como la gran bola de demolición que son cuando se lo proponen. (Reseña aquí)

2.- Snakecharm – «Mandala» (Self Release)

Snakecharm-Mandala

 

Adelanto que no es un disco que vaya a gustar mucho, pero todo el que aprecie este tipo de música encontrará un verdadero coloso con la entrada de hoy. Snakecharm se ha convertido en una banda que ha tomado una sola dirección, hacía arriba. Emergen desde las profundidades y te recomiendan un mayúsculo plato para los conocedores de la música más trivial. Su segundo disco se convierte en un verdadero proverbio musical, su complejidad es su mayor atractivo. (Reseña aquí)

1.- The Fur – «S/T» (Self Release)

The Fur Self Titled

 

Un disco que puede enamorar, en la onda que ya conocemos de otros muy grandes como Colour Haze, con esas atmósferas tan íntimas, personales, románticas y apasionadas que uno no puede evitar sobrecogerse y empezar el bucle, de horas y horas. Una línea de composición tan mimada, trabajada y cuidada al detalle.  La mejor continuación de la escuela de los dorados setenta con un toque stoner más actual y metálico. Es acojonante el colorido y variedad de las atmósferas, cada pista es un mundo completamente distinto al anterior. Nebulosas, pulsars, galaxias, toda una hipernova de puro sintetizador y masividad. (Reseña aquí)

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *