Fu Manchu – “Gigantoid” (2014)

Fu Manchu Gigantoid Stoner Rock

(Dojo Records)

 

La vuelta de los californianos Fu Manchu después de 5 años de letargo, era uno de los acontecimientos más esperados para esta primavera. “Gigantoid” es el nombre escogido para su nuevo trabajo, el duodécimo de la banda.

Los norteamericanos se han tomado su tiempo para trabajar de forma meticulosa en la continuación de “Signs Of Infinite Power” y se convierte en el primer trabajo que lo editan bajo su sello particular Dojo Records.

Estos holgazanes californianos regresan con su nuevo trabajo, un disco que no es ningún tipo de progresión a gran escala para la banda, estos son como los AC/DC de toda la vida. Para qué tanta experimentación o evolución si le das al público lo que quiere, su belleza radica en su sencillez y la furia de su stoner sin paliativos.

“Gigantoid” va más allá de las líneas fronterizas a la hora de darle un contenido sci-fi a sus letras. ¿Su sonido? Más crudo que nunca, riffs pesados (marca de la casa) provocados para la excitación del respetable. Le damos al play y ahí tenemos el primer martillazo a la sesera llamado “Dimension Shifter” que no es más que un pequeño tentempié basado en lentos compases que acaban explotando en su tramo intermedio para terminar de la misma manera como empezaron. Como una intro de más de 4 minutos que fija su blanco en la posterior “Invaders On My Back”, dónde el espíritu puro de la banda brilla con luz propia. Puro Fu Manchu.

El nuevo disco de la banda es una contribución al hard rock más pesado y el difuso stoner. Dos estilos que los empapan de la psicodelia de los 70 inspirado en las eras espaciales que marcan estos tíos. “Anxiety Reducer” vuelve a traer de cabeza a estos acogedores del surf a base de densos momentos que traen las arenas de aquel glorioso “In Search Of”.

Es cierto que el paisaje sonoro que muestran cada uno de los discos de Fu Manchu no es el más variado pero su naturaleza musical apenas refinada, registra esa sensación viva que lleva la veterana formación. No estamos hablando de una verdadera joya de precisión técnica pero a veces me da la impresión de que “Gigantoid” se grabó en directo durante un viaje interplanetario.

Fu Manchu Band

La segunda parte del disco entusiasma más que unas primeras canciones con un toque más directo. Fu Manchu ahonda en sus composiciones con temas como “Evolution Machine”, corte algo más oscuro pero de mayor composición ya que en algunos momentos te recuerden a los primeros Nirvana.

“Triplanet” o “No Warning” trae los momentos más divertidos y vertiginosos de “The Action Is Go” pero “The Last Question” se postula como la sorpresa no sólo de este disco, sino de la última década musical de Fu Manchu. Casi ocho minutos dónde la banda da vía libre a su estilo improvisado convirtiéndola en una de las más grandes del álbum.

“Gigantoid” llega a su fin con “Robotic Invasion” y esa arrogancia insistente de los californianos. Todo un fuzzbomb lleno de duros bordes llevando su sinfonía el centro más placentero de tu cerebro.

El nuevo disco de la banda sigue la senda que ya marcó hace 5 años “Signs Of Infinite Power”. Ambos trabajos, al igual que los que sacaron a principios de siglo, andan escasos de verdaderos ganchos como para encumbrar la calidad que ellos mostraron en perros viejos de la escena como fueron los mencionados “In Search Of”, “The Action Is Go” o el gran “King Of The Road”. Aquí volvemos a tener otro caso más para sumar a una banda que ha ido de más a menos, a algunos incluso les puede agotar el disco.

Nueve canciones que se reparten en 38 minutos con unos Fu Manchu tocando a medio gas. Con un poco más seguramente esta nave habría conseguido un gran despegue. Solo para adictos a la banda.

 

 

Facebook || Bandcamp || Web Oficial || Twitter

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *