Isis – “Temporal” (2012)

Después del anuncio de la separación de la banda en 2010, Isis ofrece a sus fans dos años después, un disco cargado de rarezas, remixes, versiones y videos bajo el nombre de “Temporal”. El disco sale a la venta el 6 de Noviembre a través de Ipecap Recordings.

Con este “Temporal”, los más dévotos al post-metal deben de estar de enhorabuena, ya que junto con el nuevo de Neurosis, estamos ante dos nuevos trabajos de dos gigantes del género en poco menos de un mes.

Isis fue una banda que comenzó con su estruendo “Celestial” alla por el año 2000 y acabó su carrera con el brillante “Wavering Radiant” de hace 3 años, por su discografía encontramos grandes joyas del estilo como son “Oceanic” o “Panopticon”. La banda desde sus comienzos hasta su final ha ido progresando y experimentando a la vez a través del post-metal y sus sonido atmosféricos.

“Temporal” se presenta como doble disco con un tercer disco en formato DVD que contiene algunos vídeos, siendo el primero una colección de demos inéditas y canciones alternativas que han aparecido en sus anteriores trabajos.

Después de su separación los antiguos componentes de la banda no han perdido el tiempo y han seguido en proyectos paralelos en bandas como Old Man o Zozobra. La banda decidió separarse en 2010, manifestando que habían logrado todo lo que quería y había llegado el momento para una muerte digna, pero nada más lejos de la realidad la huella que dejaron con Isis es tan grande que con este nuevo material, aunque contenga canciones ya conocidas a modo de demo, no hacen más que entrar a uno en la nostalgia y recordarles por lo grandes que fueron. Para recordar dicha nostalgia nada mejor que arrancar con la que probablemente fue la mejor canción de su último trabajo. “Threshold Of Transformation” arranca el trabajo, con lo que fue una primera versión de lo que iba a aparecer en “Wavering Radiant”, siendo esta 4 minutos más corta y quitando gran parte de la sección intermedia que se ofrecía en el disco original.

“Wills Dissolve” uno de sus mejores cortes , en la demo de aquí carece de la chispa y la atmósfera que le rodeaba en “Panopticon”, siendo esta con un sonido más oscuro en su comienzo. Se nota mucho la simplicidad de cada uno de las demos de “Temporal”. La falta de complementar cada uno de los temas se puede ver en “Ghost Key”. Dicho corte en el disco de 2009 comenzaba con un sonido de sintetizador, mientras que en la versión de “Temporal” desaparece teniendo la guitarra como instrumento presente al comienzo.

Abren el segundo disco con “Streetcleaner” entramos en uno de los covers de la banda, que en este caso lo hacen con la canción de la banda Godflesh. Con un sonido que recordará mucho a su primer disco “Celestial”. Devastador comienzo que se hace omnipresente en todo el disco a base de auténticos riffs machacones. En “Hand Of Doom” tenemos un cover de los legendarios Black Sabbath, que evidentemente no tiene el mismo éxito, pero te dan que pensar que con el sonido que le sacan lo lejos que podían haber llegado estos tíos. Tampoco hemos hablado de la gran portada del disco que recuerda mucho a la época de sus 2 grandes obras: “Oceanic” y “Panopticon”.

La verdad que siendo prácticamente un disco de relleno en su discografía, con todo lo que trae, para nada cae en el aburrimiento y para mi gusto hasta es una gran apuesta, me gustó mucho la idea de este disco es una gran forma de despedirse. “20 Minutes/ 40 Years” es otra versión que hacen de su último trabajo, y es que los sonidos de “Wavering Radiant” son los más presentes en “Temporal”. “20 Minutes/ 40 Years” aquí tiene su versión acústica, y es todo una declaración de intenciones del talento que tenía esta gente y cuando mejor se puede demostrar su calidad que no es otra que estar sin enchufe. “Not In Rivers, But In Drops” se presenta aquí como un remix de la mejor canción que tuvo su penúltimo trabajo “In The Absence Of Truth”, en el que tal vez sea el disco menos bueno de su discografía.

Con la consistencia que tenía la banda, la fuerza que se apoderaban de sus canciones con toda esa intensidad y las influencias que traían, “Temporal” es una prueba perfecta de que sus restos, deben y merecen ser escuchados. Su sonido era inconfundible, canciones de más de 7 minutos, ritmos glaciales e intensos con su estilo ascendente en cada una de ellas, y sus directos eran como un gancho directo a la yugular, una auténtica descarga de experimentación, de sonidos atmosféricos que rebosaban intensidad. Desde mi punto de vista “Temporal” es buen epílogo a su discografía, y que probablemente no sea el recopilatorio que llame la atención al público mas nuevo o que menos conoce a la banda, pero al que sus antiguos fans agradecen con un gran aplauso para estos grandes y que debería seguir para mantener el nombre de Isis vivo. Un gran disco que captura las diferentes caras de una banda que contenía múltiples facetas.

Isis – Temporal
Ipecap Recordings 2012
Tracklist:
 
Disco 1:
01 Threshold Of Transformation (demo)
02 Ghost Key (alternate demo version)
03 Wills Disolve (alternate demo version)
04 Carry (demo)
05 False Light (demo)
06 Grey Divide (demo)
 
Disco 2:
01 Streetcleaner (Godflesh cover)
02 Hand Of Doom (Black Sabbath cover)
03 Not In Rivers, But In Drops (Melvins/Lustmord remix)
04 Holy Tears (Thomas Dimuzio remix)
05 Way Through Woven Branches (Melvins/Isis split 2010)
06 Pliable Foe (Melvins/Isis split 2010)
07 20 Minutes/ 40 Years (accoustic version)
DVD: (Videos oficiales)
01 In Fiction
02 Holy Tears
03 Not In Rivers, But In Drops
04 20 Minutes/ 40 Years
05 Pliable Foe
 
 
 
Facebook ->  https://www.facebook.com/#!/pages/ISIS/158503560864483
Myspace ->  http://www.myspace.com/isis
Pre-Order ->  http://isistheband.blogspot.com.es/2012/10/isis-temporal-pre-order-options.html
Facebook Twitter Plusone

2 comentarios

  • Eran unas máquinas! Uno de mis grupos favoritos de siempre, desde que escuché The Mosquito Control hace ya unos “poquitos” años no he podido separme de ellos. La vez que les vi en directo con Keelhaul me volaron la cabeza. Una pena su separación y la desaparición de Hydra Head, el sello de Aaron Turner.

    Saludos

  • Anonymous

    Aunque hace tiempo que no escucho nada de ellos siempre tendran un lugar privilegiado en la estantería de casa… ISIS NEVER DIES !!!!

    Raül Alfaro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *