Mastodon – “Once More ‘Round The Sun” (2014)

Mastodon Once More 'Round The Sun

Sludge / Progressive Metal

(Reprise Records)

 

Sino el que más, si es verdad que el nuevo disco de Mastodon se postulaba como uno de los discos más esperados del presente año. La continuación de “The Hunter” eran las ansias de un servidor por descubrir que sería de una banda como esta, tras haber sacado un disco algo irregular y que había logrado unas críticas de lo más dispares.

Tres años han pasado ya para ver cuál sería la respuesta del cuarteto de Georgia y de manera eficaz han respondido fuerte con un puño sobre la mesa. ¿La respuesta? “Once More ‘Round The Sun”, un trabajo que parece dejar las florituras y experimentación mostradas en su anterior álbum de estudio para ofrecernos un material nuevo que presumiblemente parece mucho más sólido.

Lo que está claro que una banda como Mastodon son siempre unos vanguardistas de su estilo. Una formación que no para de crecer, esa constante evolución sigue creciendo en su nueva obra. No solo hablamos de aquella bestia de hacer música pesada y progresiva bajo un sonido atronador. La savia nueva inyectada en “The Hunter” aquí brilla mucho más llegando a un lugar que lo convierte en algo más mortal e inteligente. Cada canción fluye constantemente a la siguiente creando un viaje musical dinámico que te puede aterrorizar, emocionar o incluso excitar. Como cualquier disco de Mastodon, asistimos a otra sesión de once canciones que se convierte en un placer a la hora de escucharla.

Hay que reconocer que por mucho que a muchos nos tilde el fanatismo a esta banda, a mí el primero que duda cabe, había algo en “The Hunter” que no acababa de conectar. No tenía la complejidad atractiva que lo consideraba algo brillante y a la vez demoledor como podían tener cualquier de sus anteriores trabajos. El tema de que un productor más orientado a un mundo de sonidos electrónicos como era Mike Elizondo, tampoco ayudaba mucho a la contribución de llevar a “The Hunter” a buen puerto. Algunas fallas para un trabajo muy light nunca visto antes en la discografía de la banda pero que seguía dejando guiños de que Mastodon estaban ahí y no habían muerto. Esos detalles se han pulido de una manera más eficaz y ahora parece que los cuatro virtuosos de Atlanta han enmendado esos pequeños errores para ofrecer algo que los identifica mucho mejor.

Hay una frase que dice “no hay mal que por bien no venga” y esa franqueza que Mastodon sacó en “The Hunter” se convierte en algo muy importante en su nuevo disco. La banda su muestra de un modo más directo. La extensión de las canciones aquí también se agrandan con respecto al anterior disco. Un motor como Brann Dailor vuelve a funcionar una vez más desmarcándose como lo que es, uno de los mejores baterías del mundo, incluso hay colaboraciones de lujo como la de Scott Kelly en el corte que cierra el disco “Diamond In The Witch House”. En resumen, Mastodon se ha trabajado mucho más este disco y ha querido tratarlo de una forma más meticulosa, actuando como un puente que una su estilo más destructivo de los primeros discos con la técnica y experimentación de los últimos años, formando otro trabajo de gran fuerza colectiva y el sentido de propósito que siempre propone una de las formaciones más poderosas de la actualidad.

Digamos que “Once More ‘Round The Sun” puede mezclar lo mejor que se puede sacar de discos como “Blood Mountain” y “The Hunter”. Las psicodélicas guitarras que despiertan al unísono Brent Hinds y Bill Kelliher en la inicial “Tread Lightly” se dejan influenciar por los sonidos orientales. Algo hipnótico desde un principio que rápidamente se convertirá en un monstruo de adrenalina enorme y expansivo. Las armonías vocales y los solos poco a poco te van triturando para crear la apertura perfecta. “Motherload” resulta melódica y dará mucho juego en los directos de la banda. Hasta aquí la banda se muestra convincente pero es cuestión de llegar a “High Road” y sacar su martillo pilón. Su estilo más reconocido acentúa con fuerza en uno de los cañonazos del disco. La canción que lleva el título del álbum es otro viaje más de experimentación para el talentoso cuarteto que aquí suena con aires de Foo Fighters.

Mastodon Band

“Chimes At Midnight” fue uno de los últimos adelantos que se filtraron hasta hace pocos días en la red. Siendo la más carnicera del disco, suena a Mastodon puro. Procedimiento rudo a base de crueles riffs que dejan el sello de la banda a lo grande. “Asleep In The Deep” y “Aunt Lisa” dejan los momentos más romanticones del álbum, sobre todo esta última que comienza al estilo King Crimson. La panorámica visual de estos tíos continúa su ascenso glorioso con “Ember City” y “Halloween”. Partes de puro riffs guitarreros que te puede resultar un verdadero flechazo, mientras que con la segunda vuelve a entrar en escena su método más agresivo y pesado.

El disco llega a su final con “Diamond In The Witch House”, que se inicia como los primeros segundos del álbum. Las guitarras acústicas van entrando poco a poco para acto seguido,  Mastodon descargue su sentido más amenazante. Una canción mucho más perseverante llegando a sonar como si de una marcha militarista se tratará y todo con la colaboración del guitarrista de Neurosis a las voces.

No hay más que ver esa parte final del disco para comprobar que la formación ha intentado currarse mucho más este trabajo. Se muestran más cuidadosos y han estudiado parte por parte minuciosamente. No hay porque temer el cambio de esta banda, “Once More ‘Round The Sun” es un plato de lo más gustoso que ofrece lo mejor de la banda en los últimos cinco años. Un álbum tanto para los nuevos como los viejos seguidores de la banda, la sangre bombea de la misma manera que has amado desde un principio.

 

Facebook || Web Oficial || Soundcloud || Comprar || Twitter

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *