Green Lung – “Woodland Rites”; Renacentistas del género…

green-lung-band

Paso al frente para la banda británica con su debut “Woodland Rites”, un disco que poco parecido tiene con aquel EP con el que se presentaron Green Lung y que visto lo cosechado en este primer larga duración, hasta el nombre de su proyecto empieza a quedar fuera de lugar.

No se equivoquen, no hablamos mal de ellos, al contrario… La calidad emanada en este nuevo álbum suyo, primero con el sello alemán Kozmik Artifactz, empieza a desmarcarlas de todas esas bandas del verdoso stoner al que hace honor su nombre.

Green Lung es un ejemplo de superación para cualquier banda ambiciosa, “Woodland Rites” es su mejor testigo, un disco que puede bañarnos por momentos en las texturas de los últimos Baroness en sus melodías más eficientes, hasta trasladarnos al doom más artístico de Ahab o Pallbearer.

Difícilmente se les puede encasillar en un estilo y aquí es dónde radica la fuerza de una banda que grita a las masas del género un crecimiento bastante alentador. No parecen los mismos que fabricarán aquel “Free The Witch” de hace apenas un año como EP de presentación, y aunque en cierto modo apuntaban maneras, la eficacia y mejor destreza se dispara con este debut larga duración.

Con su primer sencillo, “Let The Devil In”, publicado en su día (ver aquí), ya empezábamos a dar crédito que lo nuevo de Green Lung sería bastante prometedor. Con su “Initiation” parezcan incluso tomar las riendas de la banda de John Baizley, pero por encima de todo, se manifiesta una intro conmovedora, llena de arreglos y exquisitos solos en los primeros segundos del redondo. Green Lung florece, destapando el jarro de las esencias en cortes como el mencionado single. Explosivos por momentos, furiosos en otros tantos, una exploración al pesado y exquisito fuzz bastante distinguido y bien apreciado en “Woodland Rites”, siendo nuestro mejor acompañante en toda su duración.

green-lung-woodland-ritesEsto es doom con matices, de alta envergadura, no hablamos de aquel con un resultado en muchos momentos repetitivo y monótono, al contrario… Green Lung construye hermosamente canciones como la bella “May Queen”, con un aroma ochentero en esa estirpe de baladas memorables, llena de poder en sus vocales e infundiendo sus pinitos de contribución a géneros como el folk o los lazos limpios que siempre nos envuelven esos momentos más melódicos. “The Ritual Tree” perfectamente puede llevar el mismo camino, un nuevo logro de Green Lung, rezumando nostalgia en muchos aspectos, acorde a las muchas influencias de los británicos y una conducción estridente por los diferentes surcos hasta llegar a la explosión de sus solos. Aquí, justo en ese momento, es dónde nos arrodillamos ante su buen hacer. “Templar Dawn”, sí que nos posiciona en su ámbito más reconocido hasta la fecha, es lo más cercano que podrán sonar a sus orígenes, rindiendo culto a esos ritos paganos, para la ocasión trasladados a la profunda y espesa arboleda. Los órganos dan ese ambiente funesto, propicio en el estilo, con una buena coraza en la fuerza de sus guitarras y esa buena base vocal, sin duda uno de los puntos fuertes de “Woodland Rites”.

En su tramo final, canciones como “Call Of The Coven” o “Into The Wild”, pueden guiarnos entre trayectos que se muevan dentro del espesor de su fiereza, en el caso de la primera, hasta un cierre mucho más natural, lento y pesado como es el caso de “Into The Wild”.

Sospecho que los británicos van a durar poco en el roster de Kozmik Artifactz, y no es que le desee ningún mal a nuestros amigos de Alemania que tantas alegrías nos han dado en los últimos años con las muchas salidas al mercado de muchas de sus bandas distribuidas, pero mucho me temo que debido a la veteranía, gran profundidad y una firma de lo más elegante, serán los primeros culpables de que el paso de Green Lung por la mencionada discográfica,  dure poco. Esto es carne de cañón para cualquier discográfica que cuente sus bandas por decenas y esto es lo que realmente me alerta ya que hemos visto como muchas formaciones con un debut realmente prometedor, han caído en picado por exigencias de productoras. Realmente espero y deseo que por lo que he escuchado en “Woodland Rites”, un sueño hecho realidad en este 2019, perdure con el paso del tiempo, Green Lung es una banda realmente prominente, merece tener a los muchos fans que ahí fuera le esperan, disfrutar de canciones tan hermosas y de enorme calidad como las encontradas en un debut. Cualquier otra banda veterana, bien podrían llegar a este nivel en el quinto o sexto álbum. Madurez en tiempo récord como una de las mejores estampas para este 2019. No tengo dudas, este va de cabeza a los mejores estrenos del año.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Green Lung

Bandcamp Green Lung

Web Oficial Kozmik Artifactz


 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *