Hibushibire – “Turn On, Tune In, Freak Out!”; Narcolepsia multicolor…

hibushibire-turn-on-tune-in-freak-out_opt

Heavy Psych / Progressive

(Riot Season Records)

 

 

Prácticamente salido del horno de Riot Season Records hace unos días, fue con el cierre de la pasada semana dónde los nuevo de los japoneses Hibushibire, volvía nuevamente para arremeternos con ese heavy psych de puro ácido concentrado, más propio de haber salido en pleno corazón de los 70 y los muchos homenajes a los que rinden con sumo gusto este power trío nipón, en cada una de sus nuevas aventuras musicales.

Una de ellas la vivimos no hace mucho, sería en aquel inicio de primavera en 2017, cuando nuestra primera piedra de toque para con esta talentosa formación, se presentarían en esta casa con su increíble arranque, “Freak Out Orgasm!” (reseña aquí).

Poco más de dos años después, está alineación con base en Osaka, vuelve con nuevo EP bajo la misma edición y con el título de “Turn On, Tune In, Freak Out!”. Segundo corto de unos músicos a los que no parece correrles prisa por lanzar un debut larga duración, pero que desde luego, su firma, reconocible a kilómetros de distancia con un alto grado de vertiginoso heavy psych, les hacen sumamente tan prometedores como arrebatadores.

Con un guion bastante parecido al de su primera entrega, dos pistas largas y dos cortas, Hibushibire nos conduce en esa máquina del tiempo hacía los gloriosos momentos del género. Sus influencias, más allá de las pronunciadas por los propios músicos;, Blues Creation, Blue Cheer, The Heads o compatriotas suyos tan históricos como presentes como son Flower Travellin’ Band, Acid Mothers Temple, Minami Deutsch o Kikagaku Moyo, hacen de su nueva entrega todo un ritual místico casi patentado con la misma marca de las muchas bandas setenteras.

hibushibire-live-band

Para estos artistas, así como para muchas bandas del gremio en la actualidad, no existen patrones que seguir dentro de su propia improvisación, de ese éxtasis de jam sessions, manifestado por la liberación de su alma, presentado por un conjunto de ideas entre el progresivo-psicodélico, pero con un gran indicio al virtuosismo.

Muy característico en un género como el heavy psych, Hibushibire han nacido para esto y bajo la producción nuevamente de Makoto Kawabata (Acid Mothers Temple), los nipones lo han vuelto a hacer. Nuevas dosis de estructuras progresivas, peculiares en su celestial distorsión, complejas entre sus muchos recovecos, siderales por el empirismo denotado. Todo un conjunto de elementos que los elevan al cielo del rock psicodélico.

Evidentemente, bajo las manos adecuadas y la destreza de sus componentes, solo hay que darle al play para asombrarte desde los primeros segundos, pero yo me voy a esa delicia de 19 minutos que clausura “Turn On, Tune In, Freak Out!”, comandada en sus primeros instantes por ese crecimiento orquestado por el propio guitarrista y sus extensos solos. La maquinaria instrumental de Hibushibire, poco a poco se va a engrasando hasta llegar a ese cambio de ritmo a los 11 minutos de corte, dónde todo se acelera, se elevan los decibelios y la calidad bajo la firma de Hibushibire, es totalmente incuestionable. Esta pista en cuestión, nos lleva a otros niveles, bellamente aturdidora en sus temblores interiores, las reverberaciones y los pedaleos se pierden en el eco reinante, esta fiebre cerebral lleva en sus 19 minutos demasiado hipnotismo como para caer rendidos a su encantamiento.

El mencionado cierre es una de las razones de mucho peso como para entender que lo que escuchas no es algo diferente en ideas a otras tantas bandas talentosas de la actualidad, es la marca en sí y sobre el todo el lugar de dónde viene, provisto de un florecimiento que ha dado al estilo en cuestión, lo que hacen de Hibushibire como una banda a tener muy en cuenta y es que dentro de esa jerga porno que lleva el nombre de su proyecto, pocos orgasmos pueden alcanzar semejante clímax si lo que gira sobre tu plato no es otro que un álbum de estos japoneses.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Hibushibire

Web Oficial Hibushibire

Web Oficial Riot Season Records

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *