Inter Arma – “Sulphur English”; Delirios de grandeza…

inter-arma-sulphur-english

Sludge Metal / Experimental / Doom

(Relapse Records)

 

 

El esperado tercer asalto sónico de los norteamericanos Inter Arma es definitivamente nuestro DISCO DE LA SEMANA. No podemos esconder nuestra máxima devoción por esta banda, devorando almas humanas y perturbando cerebros desde el 2006 a niveles de otra dimensión desconocida.

Aunque son 3 los larga duración que recoge el visionario apocalipsis desplegado de las cavernas de Richmond, Inter Arma también completa su discografía con EP’s como “Sundown”, “Destroyer”, o esa mayestática pieza de casi 45 minutos titulada “The Cavern” (reseña aquí).

Estos vanguardistas artistas vuelven a hacer mella en nuestra habitación a través de un nuevo destacamento de explosiones pesadas y ambientales. Ciñéndonos exactamente en esta última palabra, creo que son pocas las bandas capaces de crear unas atmosferas tan inquietantes como las construidas por estos tipos. Su discografía habla por sí sola, y en su nuevo “Sulphur English” vuelven para atormentar nuestros más turbios pensamientos y sumirnos definitivamente en la demencia del ser humano.

Inter Arma flota a la deriva, es su hábitat, es dónde mejor se siente esta formación de gustos extremos. Los músicos liderados por la ejecución de unas magníficas composiciones de su batería T.J. Childers, sigue con esa innovadora experimentación que tiñen de negra quimera el firmamento bajo el que ellos descargan todo su arsenal. Precisamente en piezas como “Blood On The Lupiness” u “Observances Of The Path”, vemos esa gama de colores, tonalidades tan claras como sombrías, pero que al fin y al cabo elevan la decoración claustrofóbica que posee todo disco de Inter Arma en sus momentos más reflexivos.

Entrando en materia con sus temas más voraces, puedes sentir como “The Atavist’s Meridian”, puede engullirte hacía el centro del universo, digamos que esto es lo más parecido a que te atropelle un tren de mercancías sin tener la oportunidad de morir. Puedes notar como toda esa pesadez te aplasta y te arrolla por encima inexorablemente como un remolino de fuerza 5. Es impresionante el poder instrumental que tienen estos músicos, maestros de un caos sonoro, dónde las marcas progresivas y la ambientación puramente psicótica, son sus grandes atractivos.  Personalmente me parece una de las pistas más bestias fabricadas por estos nómadas portadores de la abrasión más mística. Y ya que hablamos de misticismo, protagonismo absoluto para su líder en esa profecía llamada “Howling Lands”. Aunque no estemos ante la versión más frenética del percusionista, tanto el como los riffs de guitarra de Trey Dalton y Steven Russell, guían este batallón a las mismísimas puertas del infierno. “Citadel” es feroz, tétrica, recuerda mucho a los Inter Arma de “Sky Burial” (reseña aquí), con esa fangosa pesadez progresiva que a ellos caracteriza.

inter-arma-band

A diferencia de un predecesor “Paradise Gallows” (reseña aquí) algo más melódico, “Sulphur English” es más penetrante. Los norteamericanos siguen cogiendo de aquí y de ella, llevando masivamente esa diversificación en los géneros más extremos y experimentales. La misma canción que lleva el nombre del disco y que a su vez cierra este redondo, es pura furia descontrolada, posiblemente los Inter Arma más salvajes jamás vistos. El metal progresivo más frenético, une sus brazos con el distinguido guiño al black, siempre de manifiesto en la banda. “A Waken Sea”, siendo el primer tema original de “Sulphur English”, es algo parecido, Inter Arma en este de desconcierto rabioso, con un T.J. Childers en plena exhibición final demostrando el pedazo de percusionista que es. En otras palabras una visión extrema del metal más psicodélico a velocidad ultra sónica. “Stillness” es otra pista para el culmen de estos tipos, una mezcla entre las fronteras de “Paradise Gallows” y “The Cavern”. Aquí la voz de Mike Paparo se hace dueña de nuestros sentimientos, y el crecimiento instrumental de la banda, nos da otro magnífico baño de post metal aplastante a nivel estratosférico. No nos olvidamos del pequeño homenaje que hace la banda en su intro al tristemente desaparecido Bill Bumgardner, quién fuera batería de Indian, en una intro desquiciante, propia del Hotel Ovelook, dentro de las muchas historias surrealistas del gran Stanley Kubrick, Jim Jarmusch o el chileno Alejandro Jodorowsky.

Es increíble la capacidad que tienen estos tipos de encogerte el alma, no hay fallos en una discografía intachable, culminada con esta mala bestia llamada “Sulphur English”. Esto es un disco que si te arrodillas ante él, te someterás a una experiencia mental únicamente guiada por las emociones. Desde mi punto de vista, nunca había visto a la banda con este grado de intensidad, en el que yo considero su mayor arrastre hasta la fecha. Literalmente, actúa como un agujero negro que te acaba succionando hacía otras dimensiones desconocidas sin explorar. Violento en sus riffs turbulentos, cautivadora en sus momentos melodiosos, apocalíptica en sus atmósferas más opresivas…. ¡¡épicos en sus delirios de grandeza!!

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Inter Arma

Bandcamp Inter Arma

Bigcartel Inter Arma

Web Oficial Relapse Records


 

 

 

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 12 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *