Alunah – “Solennial” (2017)

alunah-solennial

Stoner / Doom Metal

(Svart Records)

 

 

Desde el pasado otoño se anunció por primera vez la llegada del que iba a ser el cuarto LP de los británicos Alunah, una formación llegada desde una ciudad que hizo historia para el género a comienzos de 1970 como es Birmingham. Bajo una estirpe mucho más pesada que la de los eternos Sabbath, el joven cuarteto musical comandado por los hermanos Day se presentan florecientes al inicio de esta primavera con su nuevo redondo, “Solennial”, un álbum en circulación desde el pasado 17 de Marzo a través de Svart Records.

Su nuevo álbum vuelve a citarnos dentro de esos principios del stoner/doom simplista del nuevo milenio, abundado por multitud de formaciones dentro del mismo tallo, pero pocas bajo la hipnótica voz que posee Soph Day. A partir de aquí, nos adentramos en 8 piezas de oscura profundidad, con intromisiones a los instrumentos de viento, y esos gruesos riffs capaz de adoptar la forma más idónea para la atmosfera que trata el redondo.

En sus primeras escuchas me encontré con un disco que no parecía llevar una evolución prácticamente inalcanzable después de su último “Awakening The Forest” y eso que a un servidor aquí presente, su segundo “White Hoarhound” (reseña aquí), le parece su obra maestra, pero es verdad que el tiempo ha jugado en favor de Alunah y tal vez a este “Solennial”, le merezcan algunas escuchas demás para caer rendido ante su encantamiento.

alunah-bandEstéticamente tampoco hay mucha diferencia de sus predecesores y es cierto que la voz de la frontwoman siempre destaca en cada lanzamiento si lo sumamos a la dupla que emerge de la fuerza de sus guitarras. Un condimento perfecto que resulta esencial en el género, pero la variación se pierde en muchos momentos del álbum y es posible que no todos quieran volver a repasarse el disco si crees que es aburrido a las primeras de cambio.

Dejando estas pequeñas críticas de lado, vayamos ahora al lado positivo, el más característico de la banda y por supuesto las novedades que trae. Lentamente es cierto, pero la mutación de Alunah sigue su curso, y canciones como “The Reckoning Time”, puede ser un buen punto de partida para iniciarse en este nuevo viaje. Los músicos levantan el vuelo en un corte de carácter más progresista, recogiendo un clímax misterioso que con el transcurso va levantando esas pesadas nubes atmosféricas y reconstruyendo el espectro completo de este tema. Inundado por esos valles rellenos de momentos más atmosféricos, Alunah prolonga las típicas estructuras del doom de la vieja escuela. “Lugh’s Assembly” y “Light Of Winter”, siguen patrones parecidos, piezas que encajan perfectamente en la discografía del grupo con ese arrastre melódico finalizado por momentos mucho más ambientales, dónde nos espera un cierre mucho más intenso. Ojo a ese cover final a los legendarios The Cure con “A Forest”. Evidentemente la raza más pesada de Alunah entra en juego, pero me parece un remake más que aceptable de como la banda homenajear a unos clásicos de su estirpe y calcarlo de la mejor manera.

¿Piezas destacadas? “Fire Of Thornborough Henge”, fascinante canción llevando por un lado el alma más oscura y pesada que la banda les ha ganado en reconocimiento durante este tiempo y trayendo los principales fundamentos del legado de sus vecinos Black Sabbath en su interior.

“Solennial” es el disco más ambiental hasta la fecha de Alunah, pero sin dejarnos caer en el engaño, también es el trabajo que ofrece algunas debilidades, estancando en parte la evolución y el desarrollo que llegaron hasta su último “Awakening The Forest”. Sus más de 40 minutos de totalidad, contienen instantes bastante adictivos dónde nos muestran ese melancólico doom metal que vuelve a amplificarse en resonancias a través de sus contundentes riffs. La voz de Soph Day, notable en todos los aspectos, logrando captar todas las emociones del mismo pero lo lastran algunos momentos repetitivos dónde Alunah cae en la monotonía. Aun así, “Solennial” tiene piezas por las que seguir creyendo en estos artistas y la gran ansia que levantará este disco por ver cuál será su próximo movimiento.

 

Facebook || Web Oficial || Bandcamp || Comprar

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *