Buffalo – “Paralisis” (2018)

buffalo-paralisis

Heavy Rock / Stoner

 

 

Bastante en silencio estaba Buffalo, unos de los combos más potentes de las últimas décadas en Argentina. Casi cerrando el 2018 se dejan caer de forma sorpresiva y sin tanto humo con su sexto álbum de estudio, de nombre “Parálisis”, un disco breve, pero de alto octanaje.

Sólo nombrar a esta banda se vienen a la cabeza varias cosas, la guitarra con cachos de Claudio Pastor, los directos memorables, un clásico gigante como “Temporada de Huracanes” y esa gran versión de “Odyssey” que grabaron en 2004 para el compilado argentino “Listen Without Distraction – A Tribute to Kyuss”. 

Quienes fueran en sus inicios una banda emblemática del stoner rock de Sudamérica, hoy se paran con cierta distancia de esa etiqueta. “Parálisis” es heavy rock directo al mentón, grabado y mezclado en los estudios Deja Vu por Juan Pablo Hernández, con quien logran un sonido que roza la perfección.

buffalo-band

Desde ese inicio de “Sobre Mi” en donde manda el riff gordo y filoso, ritmo a vértigo casi punk rock, muy ondero y mostrando los dientes desde el primer minuto, pero veamos que podríamos encontrarnos en “Parálisis”… Mucho groove, ritmos pesado y avasallador, pero por sobre todo es un disco de mucha energía. “Scorpio” es un ejemplo, donde se privilegia la aceleración y coro ganchero, la base blues de “Mal Presagio” es increíble, muy AC/DC, un himno callejero de rock añejo y mal olor.

Uno de los mejores momentos que pude encontrar en el álbum está en “Las Aguilas”, una guitarra enfermiza y una tremenda base en donde Fede y Marcelo Motta se marcan un trabajo fenomenal.

La última parte del disco la arman las stoneras368” y “Corona”, pero la trascendental “Tus Días, mis Años”, se lleva todo el peso del cierre del álbum, incluso más que la instrumental “Paralisis” con la que le bajan la cortina al redondo. En el penúltimo tema exploran otros caminos incluso con incipientes teclados setenteros. Por hacer una comparación, suena como Spiritual Beggars, con ese groove y ritmo pegadizo, una voz limpia que sobresale perfecto. Peso exacto y un pulso que se marca como una marcha de punta a punta, una exquisitez.

Buffalo vuelve en su mejor forma con un disco que llegó en las postrimerías del año pasado pero que seguro explotará con todo en este 2019, “Parálisis” es fulminante, robusto y acelerado, heavy rock grasiento y callejero. Un álbum que se pondrá dentro de los mejores de su gran discografía, eso es una certeza.

 

Facebook || Bandcamp

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *