Uluru – “Acrophilia” (2019)

uluru-acrophilia

Heavy Rock / Stoner / Instrumental

 

Llevamos reseñando durante mucho tiempo durante estos 7 años que hace tan solo unas horas hemos cumplido. Hemos presentado bandas desde los sitios menos inesperados del planeta; Sudáfrica, Malasia, Israel… pero creo que nunca hasta ahora habíamos traído a una formación de Turquía.

Bien, esto ya se acabó, podemos añadir el país balcánico a nuestra lista de rarezas por descubrir y que mejor que aprovechar la ocasión para esta nueva revelación, Uluru. Nombre escogido en homenaje al famoso monte australiano que otras formaciones, véase el caso de Earthless y su “Uluru Rock”, han usado para sus títulos.

Esta formación turca crece desde el lado europeo del país republicano, y es en su propia capital dónde los riffs más atronadores ascienden como titanes en su paso por el desierto para descargarlo con fuerza en “Acrophilia”, el tercer envite de Uluru.

Lejos quedan las largas estructuras aposentadas en sus dos primeras obras y en este nuevo trabajo, la banda se posiciona en pistas algo más cortas, dónde las improvisaciones dan paso a la ejecución. Virtuosismo no les falta y frenetismo tampoco, son ellos mismos los que califican su música como auténtico rock’n’roll psicodélico y créanme cuando les digo que razones no les faltan.

uluru-band

“Acrophilia” posee un mayor atractivo que sus anteriores entregas, la oscilación de la banda crecen piezas como “Sark” o “Siderea”, auténticos desenfrenos. En otras ocasiones, las melodías más pegadizas convierten “Uluru” en una proeza de grandes atmosferas. “Constantine” puede ser este caso como una de las destacadas del álbum. Su mezcla de stoner faraónico y la explosión de su rama instrumental, hacen un amasijo de puro magnetismo. Las habilidades de Ege Çaldemir a la guitarra es el motor que hace girar las notables composiciones de Uluru y de esto se muestra mucho en “Sin’n’Shamash”, una pista fuertemente influenciada por la magia de Satriani. Tampoco nos olvidamos del post metal derrochado en el cierre “Aeternum”, sobrecogedora o esa fantástica ejecución denominada “Acrophilia Jam”, dónde el power trío se libera de todo tipo de cadenas y saca su naturaleza más improvisada.

Estas últimas canciones justifican un trabajo que va de menos a más. Un insólito viaje que crece en el mismo corazón de Uluru, entregándonos un disco instrumental de enorme factura. Mística a raudales y apasionados momentos, plasman en este “Acrophilia” el disco más personal y de total entrega de los turcos hasta la fecha. Un fuego que poco a poco se va avivando hasta su deflagración final. Muy recomendables.

 

Facebook || Bandcamp

Error: Embedded data could not be displayed.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *