¡Pendejo! – “Atacames” (2014)

Pendejo Atacames

Stoner / Heavy Rock

(Chancho Records)

 

El colombiano “El Pastuso” y los suyos vuelven por sus derroteros para presentarnos un trabajo mucho más stoner e implacable que su álbum debut. Mucho se hizo esperar para escuchar la continuación de “Cantos A La Vida” de la peculiar banda formada por el pintoresco frontman y su primo Jaap “Monchito” en el año 2006. “Atacames” es su nueva obra.

El nuevo y segundo disco del cuarteto es un plato del mejor estilo arenoso que se sirve en crudo. Sin duda se ha convertido en toda una recompensa para ellos ya que desde su primer trabajo, no han estado exentos de problemas. Empezando por el nuevo bajista Stef “El Rojo” Gubbels y Jos “Pepellín” a la batería, completan el nuevo cuarteto y manteniendo su columna vertebral original dotándola de verdadera savia nueva a su estilo con sus dos nuevos fichajes, ya que ahora “Monchito” cambia el bajo por la guitarra impulsando a la banda con un sonido más contundente.

Casi 45 minutos resumen en su totalidad a “Atacames”, un trabajo que se puso a la venta el pasado 25 de Abril vía Chancho Records. Unos ¡Pendejo! que salen a matar desde el inicio con cortes versátiles como son “El Verano Del 96” y las particulares historias que nos cuenta el bueno de “El Pastuso” y sus fechorías veraniegas del pasado en medio de un vendaval de distorsión bajo los crujidos de la guitarra de “Monchito” y la excelente aportación al bajo de “El Rojo”, quién lo clava divinamente en todo el disco.

Los toques más exóticos de ¡Pendejo! siempre vienen de la mano de su cantante cuando saca la trompeta y le da ese toque original que ninguna banda del género ahora mismo tiene. “Amor Y Pereza” fue el segundo video clip que presentó la banda. Arrasador es la palabra que más se ajusta para calificar de forma rápida esta canción, “El Pastuso” y los suyos sacan el martillo pilón y te golpearán una y otra vez entre oscuras melodías para dejarte seco a través de los lamentos de la mujer que nos hace agonizar.

¡Pendejo! BandEl ambiente ibérico que crea la banda siempre ha sido su nota más determinante, sus cantos en español dan un gran empuje a la banda. Lo que ha hecho ¡Pendejo! para este disco tiene muchísimo mérito ya que el álbum se grabó en su totalidad en directo. Directo!! Una palabra fiel al espectáculo de estos tíos una vez que saltan al ruedo, ¿pruebas para ello? “Uñero” con el carnicero de “Monchito” a la guitarra a base de grasientos riffs y un Jos “Pepellín” a la batería siendo el motor de la canción y llevando todo el peso de la banda a altas revoluciones.

Clímax perfecto para amenizar el comienzo de “Amiyano” y esa perfecta ambientación que recrea en sus inicios dejándote aturdido momentos después bajo la constante que ofrece en todo “Atacames” y la brutal pegada de una dupla como es la de “Monchito” y “El Rojo”. Siguiendo la senda de su predecesora llega “Camarón”, que lleva el mismo ritmo medio y las cachondas letras de “El Pastuso” que reclaman su sed de venganza.

No sólo hablamos del típico disco stoner que tantas veces recapitulamos aquí, el espíritu de ¡Pendejo! nos enseña su lado más profundo en cortes como “Hermelinda” o esos inicios que trae un tema como “47”.

Sin dejar de lado el espíritu más macarra mostrado en los primeros compases de trabajo, viene “Dos”, un tema corto pero conciso que muestra el estado que ofrecía la banda en su primer trabajo por el que gratamente han sido reconocidos. El final de “Atacames” deja muy buenas sensaciones y aporta una vertiente nueva nunca vista antes de la banda. La canción “Jardinero” funciona como un vaivén que va rellenando de buenas maneras esos picos altos y bajos en la escala gráfica de ¡Pendejo! y un tramo final del stoner más añejo de los 90.

“La Chica Del Super No Se Puede Callar” es la canción que despide “Atacames” en su forma más densa, “El Rojo” se muestra inmenso al bajo y cuando la distorsión se hace divina, la voz de “El Pastuso” te da otra lección de cómo llevar la vida de la forma más simple y sin preocupaciones. “Monchito” poco a poco va desvaneciendo el tema a través del machaqueo de su guitarra y unos extraños sonidos ambientales de fondo que lo dejan como digno final para el esperado álbum.

“Cantos A La Vida” fue la explosión más original que pudo tener esta banda que arrasaba en los directos codeándose con grandes colosos de la escena pero dejando bien alto el legado que dejaban en buena parte del territorio europeo, siendo muy especial la visita en nuestras tierras españolas dónde ¡Pendejo! demostraba estar en estado de gracia desde sus principios. “Atacames” es el claro reflejo del instinto de superación que tiene el grupo, porque sólo en los momentos más adversos es dónde se consiguen los logros más importantes y su nuevo disco consigue duplicar la fuerza de su predecesor en un trabajo mucho más completo. Trabajo carnicero, listo para arrasar en los directos, larga vida a ¡Pendejo!… Arrecho vienen!!

 

 

Facebook || Bandcamp || Web Oficial || Twitter

Error: Embedded data could not be displayed.

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *