Sonidos Del Ayer: Dead Meadow – “Shivering King And Others” (2003)

Dead Meadow - Shivering King And Others

Psychedelic / Stoner Rock

(Matador Records)

 

 

Como uno de los platos fuertes de la próxima edición del Madrid Stoner Festival y una posterior razón de mucho peso a la hora de recorrer 2000 kilómetros un servidor hasta el continente, la entrada de Dead Meadow hoy a nuestra sección “Sonidos Del Ayer” está más que clara y si hablamos de los músicos de la soleada California, hablemos a lo grande de ellos, hagamos que sus mejores sinfonías plasmadas en un colosal “Shivering King And Others”, entren por la puerta más ancha de la 235.

Fundados en 1998, un puñado de grandes trabajos bajo el brazo, reconocidos hasta en los anillos de Saturno y un ácido concentrado en ese rock psicodélico capaz de despertar a toda la comuna hippie setentera, el borroso pero multicolorista firmamento que ofrecen estos artífices se traduce en 8 trabajos larga duración de los que hoy toca hablar de uno de los puntos más culminantes de su discografía.

Dead Meadow refuerza su sonido y en mayor manera lo apuntala creyendo en las grandes influencias del pasado. Todas ellas están vivas y presentes en cada uno de sus trabajos pero si queremos entrar al detalle y eres virgen al sonido de los norteamericanos, lo más que te podemos recomendar es este disco, o tal vez su posterior “Feathers”, es a mediados de esa primera década del siglo XXI dónde se esconde lo mejor de la formación angelina.

“Shivering King And Others” no necesita de un ejército de sintetizadores para dar cabida a un mejor ambiente, la oscuridad se vierte sobre nosotros al darle al play a este cuarto trabajo de estudio. Encapsulando las ideas musicales de ellos basándose en los patrones del señor riff más pesado, véase el caso de “I Love You Too”, pieza con la que inician el baile pero esa fantasía tiene un crecimiento incontrolado con otras como “Babbling Flower”, la prodigiosa “Good Moanin’” o “Everything’s Going On”, exhibiendo y equipando su sonido con los característicos wah wah y los derivados guiños al rock psicodélico más denso de la época.

Dead Meadow Band

Un disco que puede recoger epopeyas tanto del rock psicodélico como del progresivo. Incluso las secciones más acústicas tienen un prominente empuje de derrocharnos con esa dulzura habitual y serpenteantes solos que no parezcan tener estructura alguna, tan solo la improvisación y el alarde de grandes creadores de composiciones, es la única etiqueta que vale para clavarles en la frente a estos genios.

Como una ironía de los Melvins más volados se puede definir a Dead Meadow y en mayor medida a este “Shivering King And Others”. Las líricas son indescifrables en muchos momentos del álbum y la estética que ofrece se cierne entre el dolor, la oscuridad, la complejidad y algo muy importante; el volumen. Todas se unen en el inmenso infinito para cohesionarse entre la suave disminución y la elegancia de la mejor versión de Dead Meadow.

Su cuarto larga duración es algo sublime, como una pieza de coleccionista del siglo XVIII, un castillo en ruinas que poco a poco se va edificando hasta adquirir un conocimiento propio de sí mismo. Si eres el primero en entrar en el universo de la mítica formación y lo haces con este trabajo, desde aquí te advertimos de que eres todo un privilegiado. Bienvenido!

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *