Crónica Noiseground Festival 2016, Jornada II (Teatro Vorterix)

Noiseground Festival Cartel Jornada II_opt

 

 

El sábado 20 de Agosto con el sol iluminando nuestras historias, subí a mi bici, anduve hasta la estación de tren para comenzar lo que sería un gran viaje sonoro, de Hurlingham a Lacroze se iniciaba la travesía hacia la segunda fecha del Noiseground Festival V. Con la luz de la tarde brillando sobre las calles porteñas llegue al Teatro Vorterix con puntualidad, conociendo la rigurosidad de los horarios estipulados. Es importante y necesario mostrar que a pesar de los contratiempos surgidos a último momento con los cambios de sede y de una fecha, si uno fuera maestro le daría a la organización una nota muy alta. Cuando hay fuerza, voluntad y amor por lo que se crea, el resultado se siente, por eso para Favio Flores y su equipo, chapeau!

El telón del teatro se abrió por primera vez pasadas las 17 horas y los encargados de darnos la bienvenida fueron los Montaña Eléctrica, para empezar a flashear desde el arranque, un maridaje muy bien realizado blues pesado, teclados, saxos, la psicodelia se había desenfrenado a pleno, el inicio de jornada no podría haber sido mejor. Llegó el momento de Gripe, trío enérgico que desde la primera canción hasta la última te hacen sentir vivo, gracias su hardcore/stoner furioso. Con cada vez más público abarrotando al recinto Persona se plantó en el escenario con una locura sonora hermosa, cuarteto con varios años en la movida, desplegaron un abanico instrumental psicodélico/progresivo que impacta hasta tu pecho. Con la sangre caliente aún salta a escena la cuarta banda, nada más ni nada menos que Sutrah…un motor fuerte y profundo con bases distorsionadas para que entres en un clima de cuelgue rítmico alucinante.

Es muy, pero muy interesante ver en vivo a Audion, con dos tercios de Los Natas en escena, Villagra & Broide, y la guitarra explosiva del mágico Dizzy Espeche, que en este festival nos ofreció una gran muestra de verdad rockera. A veces los enchufes, los cables, la electricidad se ponen bribones, a lo que Mr. Espeche respondió con pura actitud rock, esa actitud que te da fuerza para revertir ese momento en el que sentís que nada sale, pero al final, todo llega…Audion, tres bestias que recién comienzan la aventura. Sus primeros pasos son formidables.

Banda De La Muerte Band Live_opt

Cuando necesitas rock pesado en tus venas, en tu corazón, no tienes otra que poner en tus oídos “8894” de los inmensos Banda De La Muerte, stoner poderoso, con firmeza para barrer con todos los sonidos que molestan tu mente y en vivo es como un film de Chaplin, da gusto verlo y no te va a defraudar. Los cuatro manifiestan una complicidad festiva que le da energía a esos violentos riffs que te van latir por mucho rato en tu cuerpo.

Sur Oculto, que decir de estos muchachos cordobeses…los conocí hace varios años en el programa de “Peter Capusotto y sus videos”, después tuve la oportunidad de verlos en vivo por primera vez en un Festipez. No voy a exagerar, se los aseguro, creo que todo amante de la buena música que se enchufe y suene fuerte, tiene ver alguna vez a Sur Oculto en vivo, te hacen transportar por distintos paisajes sonoros, alguna vez leí por ahí que los catalogaban como power jazz, no sé si es así o no, lo que sí sé es que en un momento del show estuve dentro de un cuento de Lovecraft o Poe con toda certeza, un viaje inigualable resultado de una de las mejores agrupaciones instrumentales de Argentina.

Y finalmente llegó el momento…el telón se abrió por última vez en la noche del fabuloso Noiseground Festival V…y si…ahí estaban…ellos…sin temor a equivocarme, la mejor banda argentina de rock pesado en la actualidad…Los Antiguos, este equipazo que tiene la voz inigualable del Pato Larralde, la fuerza motora de las guitarras de David y Sergio, el bajo contundente de Mow y la batería infernal de Huija hicieron el cierre perfecto para una noche épica, el público stoner, metalero, llámalo como quieras, gastó su garganta en canciones como “La Culpa Al Viento” o “El Inventor Del Mal”Lorio en una canción dice la expresión “por sentimiento, locura y pasión”, bueno, Ricardo resumió lo que es cada show de Los Antiguos y gracias al universo puedo decir que los vi en vivo y en directo.

Los Antiguos Band Live_opt

Los sentires, adjetivos que describí de las bandas son resultado de lo vivido por este humano, pero en épocas de YouTube tu curiosidad tiene que ganar, no pierdas nunca las ganas de conocer más y más, acá tienes 8 bandas para descubrir, para redescubrir, para escuchar de nuevo, quédate tranquilo, el legado de SpinettaPappo Sabbath esta en muy buenas manos, búscalas en internet, cómprales sus discos, disfrútalas tomando una birra bien fría, un buen vino o unos ricos mates, solo o acompañado con los seres que quieres y pone el volumen al mango, como nos enseñó Motorhead; Everything Louder than Everyone Else”.

Desde Hurlingham el agradecimiento gigante a mis viejos, amigos, a mi  hermosa loca hija, fuertes pilares de vida y gracias enormes a mis compadres trasandinos Jano Pino y Roberto Fuentes por su gratitud y confianza, a La Habitación 235 por la oportunidad que me ha brindado de compartir con ustedes estos momentos inolvidables y al  Noiseground Festival le digo… que como canta el Pato Larralde yo siento como muchos que esta “Hecho a mi medida”.

 

Crónica y fotos: Diego Farias Mosmann

Promotora: Noiseground

Sala: Teatro Vorterix

Fecha: 20-08-2016

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *