Sonidos Del Ayer: Somali Yacht Club – “The Sun” (2014)

Somali Yacht Club - The Sun

Psychedelic / Post Metal / Stoner 

(Transubstans Records / Kozmik Artifactz)

 

 

Originalmente lanzado en el año 2014 por Transubstans Records y con una hermosa reedición que hace poco lanzó el sello alemán Kozmik Artifactz, los ucranianos Somali Yacht Club entran de lleno en nuestros “Sonidos Del Ayer” con un colosal trabajo como fue “The Sun”, un redondo catalogado entre lo mejor de los sonidos atmosféricos de la cosecha del 2014.

La verdad que un país como el ucraniano poca savia ha podido aportar al género pero si es cierto que lo que fabrican estos tipos es oro en bruto y si a esto les sumamos a Stoned Jesus, entonces incitamos a que muchas bandas que se inicien en el torturado país balcánico, siguen los pasos de formaciones como esta ya que sin duda dejan un reflejo de que entre tanta miseria y calamidades siguen habiendo personas capaces de meterse en pleno desarrollo de lo que hoy en día se conoce como un firme proyecto llamado Somali Yacht Club.

Prácticamente haciendo una doble frontera con Polonia y Eslovaquia como frontera, desde Leópolis, al occidente del país ucraniano, nacen los cimientos de Somali Yacht Club. Allí tienen su campamento base montado este power trío, que por mucho que cueste creer, sí, solo son 3 sus componentes y la mayor expresión y mejor jugo que sacan en sus funciones se esparce de manera inmejorable en “The Sun”, su debut larga duración que muestra una producción más refinada a lo que ya nos avisaron en el 2011 con aquel EP de presentación llamado “Sadsongs”.

Somali Yacht Club Band_optInfinidad de propuestas las que se esconden bajo las influencias de “The Sun” quiénes con sus 5 piezas consigue ponerte a la altura de la estratosfera, llevarte hasta los parajes más desolados o asentarse en medio de una tormenta de arena en pleno desierto. Todo esto si lo pasamos a terrenos musicales pueden ir desde Kyuss, hasta Monster Magnet, pasando por Isis o Neurosis.

Con estas premisas, es impensable dejar de lado un álbum como el de los de Leópolis. “The Sun” te enamora con sus mejores encantamientos, de hecho, cuando escuchas “Loom” su pista abridora, crees que estas ante lo mejor del disco y ya nada volverá a hacer igual y he aquí es dónde cometen el grave error, ya que el disco con el paso del minutaje va creciendo en intensidad y en la cantidad de sorpresas y divagaciones de géneros que muestran unos artífices como estos músicos.

Los riffs que campan en todo el álbum son pegadizos, es la fuerza de Somali Yacht Club. Si a esto le sumamos la gran ambientación que recoge el álbum, véase el caso de “Up In The Sky” o “Signals” parece como si estuviéramos ante una banda nacida en la última década del siglo XX asentados como todo unos veteranos en la actualidad.

El debut de Somali Yacht Club, no necesita de un destripe general pieza por pieza, es uno de esos trabajos para disfrutar como un gran innovador dentro del género atmosférico y como tal, fabrican música hecha desde el corazón, con el ajuste perfecto de riffs atmosféricos y la pizca de psicodelia adecuada. Intenso y emocional al mismo tiempo, “The Sun” es un álbum para el recuerdo.

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *