Truckfighters – “Universe” (2014)

Stoner Rock

(Fuzzorama Records)

 

 

La verdad que no hemos podido tener un arranque de año mejor. Desde las primeras sorpresas con discos como los de las bandas Gum, Rintrah, u Outwailed, pasando por otros esperados como el de Black Space Riders y el de bandas más consagradas como los suecos Mustasch y ahora sus mismos vecinos Truckfighters, igual de buenos y reconocidos mundialmente.

“Universe” se convierte en el cuarto álbum de estudio para el trío de Örebro. También es el disco que más se ha hecho esperar ya que la banda desde su formación a principios de siglo sacó su primer debut con el nombre de “Gravity X” bajo el sello Meteorcity Records en el año 2005. Dos años después llego la confirmación de su talento con “Phi”, disco con el que cambiaría definitivamente de sello hasta los días actuales. Tanto “Phi” como “Mania”, ambos lanzados en el 2007 y 2009, respectivamente vendrían respaldados con el sello Fuzzorama Records.

Después de algunos problemas y algunos movimientos en su line up, “Universe” ha sido el disco que más han tardado en sacar. Hasta 5 años se ha tenido que esperar para el nuevo material de los suecos. Previsto desde un principio para el pasado otoño pero que al final se tuvo que ver retrasado hasta el mes actual.

Oskar Cedermalm “Ozo” (voz y bajo), Niklas Källgren “Dango” (guitarra) y Andre Kvarnström “Poncho” (batería) es la formación definitiva de la banda en la actualidad después del paso de numerosos músicos por sus filas. Ha llovido mucho dentro de la banda desde aquel “Mania” del año 2009, pero tampoco los suecos han bajado los brazos, ya que aparte de sus particulares giras en los últimos años han sacado hasta 3 EP’s.

El regreso de Truckfighters es inmejorable, “Universe” se suma a esta discografía como plato de buen gusto para los amantes del stoner. Pero no todo son vinos y rosas para la banda sueca, se ha criticado mucho un tema como “Prophet”, una canción difícil de digerir y que no está acostumbrado uno a escuchar dentro de la banda sonora que nos otorgan estos jinetes del desierto. Un corte dónde se llega a indagar bajo los terrenos del indie o el pop. Esta parte verdaderamente no va mucho conmigo. Está bien eso de aventurarse en otros géneros musicales para creer en la supuesta evolución de una banda pero hay veces que bajo tanta experimentación el tiro acaba saliendo por la culata. No es el caso de Truckfighters, ya que tampoco suena tan mal y consiguen salir ilesos de esta extraña aventura.

Prácticamente son un icono musical dentro de su país natal, incluso se les hizo una película como homenaje a la banda en la que relataban básicamente su estilo y vida propia, aunque la película digamos que no es el del todo seria. A esto hay que sumarles la cantidad de conciertos que tuvo la banda al sur del país escandinavo y Norteamérica, pero como europeos, son asiduos a estar girando continuamente por el viejo continente. De hecho el pasado año sirvieron de teloneros a los también nórdicos Kvelertak.

 

Metiéndonos de lleno en “Universe”, arrancamos con “Mind Control”. Aquí se muestra unos Truckfigherts más centrados y organizados que en trabajos anteriores. Más serios que nunca el fuzz sigue siendo el espíritu omnipresente de la banda, lo cierto es que aquí su usa en menos dosis. Las sorpresas empiezan a llegar con “The Chairman”, voces más pop pero son los suecos los que nos fallan a su cita al sonido arenoso, mostrando un corte contundente dónde se refleja de manera cristalina el poderío de Truckfighters. Melodías pegadizas, distorsión algo más limpia y todo con el suficiente tiempo para poder escuchar una parte instrumental perfecta.

También hay momentos más dulces en el disco como “Dream Sale”, pero la palma aquí se la lleva “Mastodont”. Más de 14 minutos dónde la banda se da un paseo por todo el Sahara. Lenta, pesada, una verdadera gozada para los oídos, Truckfighters en estado puro. También está “Convention” un tema tan corto como incisivo, que actúa como un interludio cojonudo en medio de “Universe”.

Las apuestas suben con “Get Lifted”. Más lenta que ninguna otra del disco, es su mejor densidad lo que caracteriza este tema. El concepto de entrar en una nueva dimensión es su mejor definición.

Un disco como “Universe” podría ser el punto de inflexión dentro de la banda. Por un lado quiere respirar del pasado de Truckfighters tan unidimensional como a la hora de mostrar esos elementos más pop. Un trabajo que si sumas pieza por pieza con todos los elementos sobre la mesa el resultado es bastante notable. Estos tíos son realmente buenos y después de 5 años en el dique seco me parece un gran regreso.

 

 

Facebook || Web Oficial || Comprar

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *