Ecos De Sabbath; Earth (Pre-Black Sabbath) – “The Legendary Lost Tapes” (2025)

 

La leyenda murió, y con él se deja una enorme herencia para la eternidad que a buen seguro, siendo antes incluso de su muerte ya era toda una obra inmortal, ahora, una vez que ha perecido, su grandeza irá a más.

Suele pasar eso de que las grandes bandas de rock venden más cuando están muertas, ni el paso de las décadas ha cambiado eso. Por mí parte, no soy de pronunciarme mucho conforme a la partida de las grandes leyendas del rock. Todo eso creo que se aguarda mejor dentro, disfrutando en tu intimidad la próspera vida musical que nos dio y como crecimos con todos sus discos y/o bandas por las que militaron.

El gran Ozzy Osbourne partió hace unos días dejando entre sus muchos recuerdos su último “Back To The Beginning” para la posteridad, pero como los “Ecos De Sabbath” son eternos. Hoy nos vamos incluso antes del nacimiento de esta supernova del heavy metal, unos meses antes de que se apodarán Black Sabbath.

Para ello tendríamos que ir hasta 1969 y lo que en un principio se llamó simplemente Earth. Los de Birmingham disfrutaban de una clara influencia a los Beatles, rompiendo moldes y estereotipos por aquel entonces, entre los Hendrix, Joplin, Stones y demás. La enorme columna británica del rock no entiende de décadas en el tiempo y poco a poco, más allá de la eterna deuda que tendremos con todas sus históricas bandas del planeta rock, el caso de Black Sabbath supuso un duro revés para los amplificadores de aquel entonces. La contundencia, el sonido valvular y una base más específica al riff y la rítmica más notoria, dejaban de lado esas vertientes más ácidas de finales de los 60, y más poperas de los últimos años.

Black Sabbath por los siglos de los siglos, cierto, o eso de “solo puedes confiar en dos cosas; en ti mismo y en los 6 primeros discos de Black Sabbath”. Al fin y al cabo, esta sección en particular le da honor a esa primera etapa, la génesis de todo lo que ilustra los ecos de las eternas huestes de Birmingham.

Precisamente el pasado 25 de Julio se lanzó a través de Big Bear Records esta maravilla gestada un año antes de posicionarse como el icono del sonido pesado y verdadero precursor del heavy metal a estos cuatro talentosos músicos británicos unas semanas antes de llamarse Black Sabbath.

Partiendo de la producción de Jim Simspon, quién a la postre se convertiría en el manager de la banda y el regentor del club Henry’s Blueshouse a finales de los 60 en una Birmingham cautivadora sobre los escenarios de sus bajos fondos con nombres como los de Bob Dylan, Thin Lizzy, Jethro Tull, Judas Priest o Rory Gallagher, entre otros, luciendo como auténticos prodigios para un legado del rock que apenas empezaba a abrir los ojos al apartado de mayor destreza y virtuosismo.

The Legendary Lost Tapes” narra esa influencia moviéndose entre ese valvular proto doom que se extendería por todo el planeta hasta los días del presente, y aunque existen muchas ediciones que puedes encontrar en la plataforma de YouTube con fusiones jazzísticas en esa jam session que es “Thomas Jane” y la banda polaca SBB orquestada por el trompetista Tomasz Stanko, dónde esa oscura melodía del final nos invita a una previa de la inmortal “Black Sabbath”, hay tiempo incluso para el pesado blues de “Early Mourning Blues”, minutos más poperos como los de “The Rebel” o el magnífico trote proto metal de “When I Came Down”.

Entre todas estas y la más reciente que es “The Legendary Lost Tapes”, su contenido se aplica a versiones alternativas de la mítica “Warning”, solazo del bueno de Bill Ward o la propia “Wicked World” entre muchas otras.

Nosotros como siempre, intentamos cristalizar todos los momentos previos a Black Sabbath como Earth a través de varios enlaces que rescatamos para que ustedes lo disfruten. Todo un homenaje a la figura de los británicos y ese príncipe de las tinieblas que descansa en paz ilustrando su legítima e inmortal obra con los primeros tiempos de los verdaderos Black Sabbath.

 

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 243 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *