Ecos De Sabbath; Grand Theft – “Hiking Into Eternity” (1972)

Proto Metal / Blues

(Epilogue Records)

La vuelta de “Ecos De Sabbath” tras algunas semanas de vacío cierra una nueva jornada en “La Habitación 235” bajo el recuerdo de uno de los discos más preciados del ámbito underground para los coleccionistas melómanos de las viejas glorias.

Aunque “Hiking Into Eternity” es su único álbum, la acidez de sus composiciones, ese fervor por las jam sessions y entrar en ese trance proto metal psicodélico, con una gran influencia entre Black Sabbath, MC5 y Grand Funk, son las principales bazas para descubrir a una banda como Grand Theft.

Se formaron a finales de los 60 en Washington de las cenizas de Bluebird. Como muchos de su linaje este disco, grabado en 1972 nunca vio la luz hasta 1996. El contenido del mismo se dispersaba entre las demos grabadas de principios de los 70, otras pocas gestadas en directo con una pequeña audiencia y los dos últimos temas que fue de un segundo álbum que Grand Theft tenía preparado y quedó en el limbo.

Ante todo, la información de la banda es escasa, su música es la que perdura en el recuerdo de muchos amantes de la caravana setentera más underground. Su icónica imagen de esa rata con alas tiene su punto culmen como anécdota en ese tema final titulado “Ben The Rat Meets Led Zeppelin”. La historia cuenta que esta rata se va al hogar de los Zeppelin con un Jimmy Page metiéndose el mástil de su guitarra por el culo para arrancarle algunos riffs

Historias hilarantes a un lado, las muchas bromas de estos malhechores llevarían los nombres de Riley Sedgemont III (bajo), Crowbar Mahoon (voz, guitarra) y PK Sins (batería).

Algunas emisoras de radio fueron las que impulsaron la causa de Grand Theft, con sencillos como la potente “Scream (It’s Eating Me Alive)” (también disponible en el compilado de Riding Easy Records, “Brown Acid – The Third Trip”) o “Closer To Herfy’s”. Tanto este último caso como los minutos de “Damn The Nation”, ponen a prueba la experimentación de la banda por la inducción a las jam sessions. La fina esencia del blues lento conecta en “Chain Drive Baby”, mientras que la crudeza de “Leavin’ This Town” nos vuela la cabeza con la primera de las oleadas.

La huella de bandas como Ten After Years o Canned Heat también abunda mucho en las composiciones de Grand Theft. Rítmica que atropella en “Anxiety” o irnos desde Poobah hasta JPT Scare Band en sus muchas direcciones creativas a lo largo de todo el trayecto de un álbum muy a degustar.

Rock ácido y sin contemplaciones como otro proverbio del universo del proto metal. Grand Theft y este “Hiking Into Eternity” del 72, presentaría ese particular boogie valvular en medio de sus muchas improvisaciones y con ese carácter tan natural y analógico proveniente de las tantas demos del lugar.

Sin duda, una elección fundamental para reavivar la llama de los “Ecos De Sabbath”…

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 51 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *