“The Traveler” distorsiona la tundra arenosa en la vuelta de los renovados Ditch

 

En la primavera de 2014 un estreno como fue “Boca Do Inferno” nos hacía descubrir a una banda como son estos Ditch.

Directos desde el distrito holandés de La Hague, y siendo uno de los trabajos madrugadores del presente 2025, la ilusión vuelve a despertar en un servidor tras ver la vuelta notoria de Ditch en este nuevo álbum suyo, “The Traveler”.

Ha pasado tiempo y algunas salidas de una banda reducida ahora a power trío, bajo esa punta de lanza que es el guitarrista Eric Hazebroek y la voz principal del también bajista Douwe de Wilde. A su lado, el batería Alexander de Goede, quién ya participó en el EP de 2021 “Coldfoot, Alaska”, completaría este nuevo line up de la banda.

Con todo esto, nos lanzamos de vuelta al desierto de Ditch, lleno de ingredientes arenosos, dónde el poder del señor riff impera sobre muchas cosas, pero la creatividad y el ingenio de sus composiciones, son la agudeza para pincelar los mejores momentos de “The Traveler”.

Para el oyente en cuestión, servimos en bandeja una forma de llevar del desert rock desde el prisma de un buen groove. Esta perspectiva es la justa y necesaria que te invita al desierto de Ditch. El nuevo álbum es en muy buena parte una recopilación de las muchas grabaciones de los holandeses durante años posteriores a su álbum debut. Ocultas desde entonces, decidieron entrar al estudio con el productor Hans Pieter durante el verano de 2023 para sacarles el polvo. A esto y el añadido de nuevos momentos se abre un disco que goza de un producción propia de llevar ese músculo stoner, incluso en los momentos más introspectivos.

El enfoque y los elementos de Ditch juegan un papel importante en el equilibrio de su música. Las canciones de “The Traveler” presentan una diversidad dónde el carácter sorpresivo puede estar en la intensidad de algunos momentos.

Más allá de su potente sección rítmica es esa atmosfera que aguarda en temas estrellas como “Year Of The Pig” dónde se aprovechan de ese proceso en su duración para poner a prueba su manejo a través de los largos desarrollos y las jam sessions constructivas de Ditch. “Destruction Derby” (nombre de un juego mítico), aborda el stoner rock puro y desenfrenado, mientras que la apertura con “Jabba” es ese punto exacto al que antes hacía mención cuando la banda progresa entre tiempos, y marca esa mesura notable para entender la naturaleza veterana dentro del gremio musical. Cabe destacar también momentos culminantes en ese riff atmosférico que levanta el segundo acto de «The Bloody 9″, poco antes de que «Pod Racing«, nos haga quitar la capota de nuestro Mustang y pisar a fondo por largas rectas saboreando el olor a asfalto y la mejor banda sonora de carretera.

Bajo ese sol del desierto, que en muchos aspectos persigue la sombra de Kyuss para muchas bandas, Ditch distorsiona la tundra arenosa con un lanzamiento referente para la comunidad stoner del 2025. El estilo propio es el que reina entre una dinámica colección de 9 temas dónde zambullirte a través de las columnas masivas de fuzz y los muchos segmentos oníricos que este “The Traveler” te invita para navegar por el cosmos.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Ditch

Bandcamp Ditch

Web Oficial Dark Skies Coming

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 69 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *