Malkasian – “Heavy Blues” (2025)

Heavy Blues / Stoner
Cortejando al blues más clásico que nos espera en una sección de “Clásicos Del Género” durante la tarde de hoy, vamos a hablar un poco de banda Malkasian, lo que en un principio comenzó como one-man band por parte de Sean Malkasian y que ahora se rearmado como banda total para la exposición final de todo un título de lo más indicativo, “Heavy Blues”.
El contenido del mismo se adhiere a esas dos palabras, y como buen viernes, lo nuevo de Malkasian opera desde Denver pero más bien parezca sacado a las orillas del Mississippi.
Con un toque de fangoso stoner/blues, dejando que esa distorsión y sus dosis de fuzz se columpien a base de slide guitar y armónicas, la grata compañía de Malkasian muestra música con garra y mucha potencia escupida por sus amplificadores, pero también ese espíritu más clásico para honrar a los dioses del blues del pasado. Malkasian consigue un disco muy compacto en ideas de pura naturaleza underground en su firma.

Sobre todo ese ideal más directo y sin tapujos de sus propios protagonistas, es el que emana esa inmediatez de la banda como cualquiera de sus riffs y vaya si se disfruta. Lejos de clichés “Heavy Blues” es un blues pantanoso como mejor puñetazo sobre la mesa y en esa energía de plasmar el blues más alternativo, es dónde se producen grandes explosiones como la inicial “Occult 5”, el parsimonioso y adictivo acto que es “Flails” y por supuesto un avance que describe la propia esencia de la banda como es “Do You? Spoonful”.
Todo esto se ameniza desde el lado macabro de la propia banda, que sabe condimentar toda esa ensalada oscura, con una mezcolanza de matices para desarrollar narrativas que van desde la depresión, el miedo, el anhelo o el propio amor.
Entre esos viaductos, la densidad de Malkasian se abra a raudales a golpe de armónicas y riffs para el recuerdo con los minutos de “Long Pig”, el suave trote de “Lament Blues” añadiendo esas melodías más oscuras que acaban retorciéndose del todo en ese final llamado “Collapse Inside”.
Si lo que pretenden disfrutar es del blues más denso, no dejen de pasar este disco. Su fuerza hace temblar paredes y llevar esa mezcla más propia del noir hacía las líneas más fatalistas, erigiéndose como una magnífica sesión del blues más sucio y perturbador que va a escuchar este año.

