Child – “Blueside” (2016)

child-blueside

Psychedelic / Blues Rock

(Kozmik Artifactz)

 

Una de las bandas más impresionantes que un servidor ha escuchado en los últimos años viene de Australia y su nombre es Child, así de corta es la reflexión, tan sólo con un disco a cuestas (reseña aquí) han sido capaces de posicionarse con alta jerarquía como uno de los proyectos más revitalizantes del blues rock actual.

Formados hace sólo 4 años en Melbourne, el power trío comandado por el extraordinario guitarrista y vocalista Mathias Northway, Michael Lowe en batería y su nuevo bajista Danny Smith, acaban de fijar fecha para el lanzamiento de “Blueside”, segundo disco bajo etiqueta Kozmik Artifactz.

Después de 2 años y medio desde el lanzamiento de ese formidable debut vuelven con “Blueside”, disco en el que se incorpora Danny Smith en reemplazó a Jayden Ensor. Con el bagaje que les dieron los tour de estos últimos años, donde se pasearon por Europa principalmente alcanzando una cifra cercana a los 150 shows, ya estaban habidos de entrar al estudio a registrar en disco toda la energía y peso demostrado en sus aclamados directos.

Fórmula similar al debut, pero ojo, no estoy diciendo que repitan lo mismo, es solo en estructura, de nuevo son 5 los temas y el último de éstos es donde desatan la jam larga y lisérgica, y como pasó en el debut con child-band“Blue Overtone Storm/Yellow Planetary Sun”, acá “The Man” en sus más de 11 minutos deja pasmados a cualquiera que escuche la magia poseída en las cuerdas de la guitarra de Mathias Northway, la fuerza y espíritu del delta blues en su mejor versión moderna.

Para ser sincero, encontrar analogías a los mejores orgasmos tántricos resulta difícil en un tiempo en donde los esfuerzos de la gran mayoría están puestos en sonar lo más vintage que se pueda. Saltándose de una los conceptos más eclécticos del blues, pues bien, en “Blueside” se pueden conseguir esos pináculos orgásmicos, sólo un placer único e indescriptible al escuchar esas desgarradoras jams y solos de un preciosismo absoluto, la base rítmica hoy es una muralla ácida consiguiendo que el gordo bajo marque los tiempos de forma notable.

“Blueside” suena más aceitado que nunca, un proceso de grabación de 2 meses aproximados, registrado en vivo dándole así amplio espacio y libertad a las jams demoledoras, una producción increíble, los teclados y coros ganan presencia a lo largo del disco agregando nuevas y mágicas texturas, sin perder un ápice de ese ritmo áspero y ácido que caracteriza a Child.

Uno de los retornos discográficos más esperado llega en los descuentos del año, Child atesora una de las mejores versiones del blues moderno que hoy podemos encontrar, pulen y aderezan lo alcanzado en el debut, mejoran lo que parecía imposible, consiguen afianzar más aun su categoría de maestros de las jams y el doomed blues. Impresionante el registro vocal y las capacidades técnicas de Mathias, un tipo que no parece inmutarse para ponerse la ropa de los más grandes del blues con Stevie Ray Vaughan como gran estandarte. “Blueside” bebe de las aguas del delta y recoge a su paso lo mejor de un siglo de blues y rock, entregándonos un destilado fino, aromático y de alta guarda. Un disco redondo y, una vez más, con pinta de insuperable. Extraordinario.

 

 

Facebook || Bandcamp || Web Oficial || Comprar

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *