Clásicos del Género; Creedence Clearwater Revival – “Cosmo’s Factory” (1970)

Hard Rock / Blues
(Fantasy Records)
Últimamente los viernes se me están atragantando y no he podido ceñirme mucho a esas secciones más tradicionales que alimentan esos discos en el tiempo que han elevado su valor por algo incalculable.
Como muchas cosas en la vida, el tiempo pone cada cosa en su sitio, y para un trabajo que cumple esas 55 vueltas a nuestro Dios Sol y el que para muchos consideran como el mejor trabajo de la Creedence, hoy nos damos el gusto de darle la oreja que se merece a un clásico exponencial como es su “Cosmo’s Factory”.
Es verdad que la banda inició su andadura a mediados de los 60, pero diversos reveses y la intromisión de algunos de sus componentes al servicio militar, aplazaría la llegada de ese homónimo trabajo con el que se estrenarían en 1968.
Es verdad que Creedence Clearwater Revival se aprovechó de ese tirón popero que vivía el rock retro en aquellos tiempos, sobre todo tirando de la mítica “Suzie Q”, tema que no es de ellos sino original de Dale Hawkins en la década anterior y también el primer single en llevarles al éxito sin estar compuesto por John Fogerty.
Dicho esto, saltamos algunos escalones en el tiempo, aunque no muchos, la Creedence fue otra de esas tantas bandas que su actividad duró tan solo unos años, y fue en ese año de 1970, dónde su “Cosmo’s Factory” no solo alcanzaría la madurez musical de la banda, sino que sus grandes clásicos, su devoción por el blues más directo y ese swing que siempre tienen ellos tan característicos, tienen su punto de encuentro en este registro.
“Cosmo’s Factory” sería el inicio de la trilogía final de la banda, secundada ese mismo 1970 por “Pendulum” y dos años después por su último trabajo de estudio, “Mardi Gras”, como el más flojo de toda su discografía.

La quinta estrella de los músicos de San Francisco tiene ingredientes para la historia del rock de los 70, la acertada “Lookin’ Out Back My Door”, los toques más soul de “Before You Accuse Me”, una de mis favoritas como el pantano que se abre en “Run Through The Jungle”, esa mirada inicial y experimental que es “Ramble Tamble” y por supuesto esa jam session marcando esa tendencia R&B que es “I Heard It Through The Grapevine”, como posiblemente, una de las composiciones más logradas de CCR.
“Cosmo’s Factory” fue un disco que rompió moldes en su época. Hasta 5 de sus 6 singles acabaron como número 1 en las listas de éxito. La Creedence arrasó con este disco que yo particularmente considero un punto cumbre de su carrera, más cuando discos predecesores como “Green River” o “Bayou Country” ya habían dejado el listón bastante alto. Sin ninguna duda, los músicos de la costa oeste lo volvieron a hacer con este clásico imperecedero.

