High On Wheels – “The Monkey” (2025)

Stoner / Desert Rock
Aviso para navegantes que transitan por la comunidad del stoner rock, esta categoría aún no ha dicho su última palabra y con la llegada del definitivo/definitorio mes de Diciembre, un discazo como “The Monkey”, viene como revulsivo del desierto por parte del combo francés High On Wheels.
Ya decía yo que sus avances tenían una pinta de lo más prometedora, y ese cruce entre lo que podría ser los Fu Manchu en los 90, Red Fang, 1000Mods, Truckfighters y por supuesto Kyuss, se mete en una batidora para darnos una pócima mágica de lo más estimulante.
Aunque el disco es uno de los rezagados del mes de Octubre, no queríamos dejar pasar la oportunidad. Dicen que lo bueno se hace esperar y aunque el power trío parisino lleve 10 años en carretera, este nuevo “The Monkey” supone el segundo larga duración de una carrera prometedora desde ya con el lanzamiento de este nuevo trabajo.
Con el precinto de Klonosphere Records lanzándolo en físico desde el pasado 17 de Octubre, no pierdan la oportunidad de darse el gustazo de esta obra arenosa de auténtica denominación al desert rock de los 90 y principios de milenio.
El asalto de riffs no hace prisioneros, la batalla que se libera por parte del combo francés nos deja un asedio como es “Wolf & Dog”, un estallido del desierto que se abalanza sobre nosotros enseñando ese rudo desert rock de High On Wheels. Crecimientos continuos acaban definidos por una explosión de júbilo y riffs para creer en la firma del desierto que se abre ante nosotros por parte del power trío de la vecina Francia. Por todo esto y mucho más, un tema como “Arrakis” hace invadir nuestras ideas y pensamientos hacía la novela de Frank Herbert, la misma que en muchos casos se expone a formaciones de este calado y que High On Wheels, tampoco falta a su cita.

Lo mejor de todo es el juego de la banda, y unos desarrollos súper-amenos que saben cómo entretener a un oyente invadido por esa fuerza arrolladora de los 90 y sus vertientes distorsionadas. En este caso, High On Wheels corona en esas canciones de mayor duración dejando una oleada sonora tras otra.
Desde esa propia bocanada de stoner melodioso que es “Black Sands”, hasta la increíble “Lost In Space”, uno de los temas más completos del álbum para entender su cruzada sonora. Se puede ver la fina línea que existe entre el rock pesado de estos High On Wheels y la versión más primitiva de 1000Mods. Más coraza proveía sus mejores recursos con el tema principal del álbum y avance que nos ofrecieron en su día, la pegadiza “The Monkey Who Dipped His Balls in My Whiskey”.
Entrega más que notable y directa a reinar entre los mejores discos de categoría stoner con muchas probabilidades. Spoilers a un lado y sabiendo que todavía quedan algunos días por delante para cerrar otro curso para el recuerdo, la pegada de los franceses nos deja un soberbio latigazo al stoner rock de la vieja guardia.
“The Monkey” es un caballo ganador de este 2025 si pretendes cruzar el desierto con él. Texturas psicodélicas proyectadas desde esa tuna amarilla, proyectan un peso contundente en este trabajo. Su versión más inspirada se ofrece en los temas más largos y High On Wheels factura un disco significativo, lo suficientemente potente para impactar entre los grandes de su gremio.
Web Oficial Klonosphere Records

