-TOP 10- Mejores Sorpresas del 2025

Entramos en una lista en la que cada año que pasa su batalla se libra más encarnizada. Con claras conexiones entre los discos de categoría internacional y los estrenos, las mejores sorpresas, esas primeras tomas de contacto, entran de lleno en esta jornada de viernes.
Muchos de los grandes discos del curso se depositan en esta publicación, de hecho si me pidieran un TOP general, posiblemente acudiría en buena parte a esta lista. Las revelaciones suponen siempre un shock a la hora de descubrir un nuevo proyecto y desde este aspecto, esta lista que expongo a continuación, ha causado sobre un servidor un buen número de sensaciones que he disfrutado inmensamente durante estos últimos 12 meses.
Aunque la lista es algo único, ese pódium final simplemente conserva 3 de los discos más impresionantes del año.
Menciones especiales;
Abanamat – “Abominat” (Interstellar Smoke Records)
Shuggah – “Her Chrysalis” (Mongrel Records)
Witchrot – “Soul Cellar” (Majestic Mountain Records, Fuzzed And Buzzed Records)
The Infinity Ring – “Ataraxia” (Profound Lore Records)
TFNRSH – “Book Of Circles” (Self Release)
A continuación nuestras 10 revelaciones del curso…
10. Faetooth – “Labyrinthine” (The Flenser)

Dentro de un decorado muy cuidadoso y totalmente espectral, Faetooth culmina un gigante de su especie para este 2025 con “Labyrinthine”. Cierto toque extravagante para cerrar el círculo de esta segunda entrega desde un plano mucho más ambicioso que su álbum debut.
9. Breath – “Brahman” (Argonauta Records)

El arte del doom vuelve a expresarse nuevamente con otro punto de gravitación envolvente. “Brahman” lleva ese lado meditativo del doom enriqueciéndola de una variada percusión y elementos tribales. El resultado final, si sumamos ese instrumento mencionado como es el djembé, crean un disco trascendental con una cantidad de paisajes de lo más atractivos conmoviéndonos entre sus muchas nebulosas.
8. Nepal Death – “Pilgrims And Psychonauts” (Kali Psych Records / Sound Effect Records)

Maravillosa estampa la que nos deja Nepal Death para este segundo semestre como una de las claras revelaciones que vamos a disfrutar, siendo nuestra primera toma de contacto. Cambiamos nuestro DeLorean particular por una sofisticada furgoneta Volkswagen de los 70, y serpentear entre meandros de psicodelia expansiva y unos arquitectos del cosmos con una mano dominante en las canciones, propia de ser bendecida por rituales de antaño.
7. Pale Horse Ritual – “Diabolic Formation” (Black Throne Productions)

Con ciertos toques heavy blues, este último condimento funciona a la perfección la tormenta sonora que aquí se desata. “Diabolic Formation” es otra herejía ocultista que sirve como gran escaparate para estrenarse desde el formato larga duración al combo Pale Horse Ritual, tras su EP de presentación del pasado curso.
6. Madmess – “The Third Coming” (Kozmik Artifactz, Glory Or Death Records)

Madmess se abre ante la libre exploración y esos conductos espaciales de este notable “The Third Coming”, con sus desarrollos hipnóticos, cruzando niveles de intensidad en el que esa fábula de construcción, recrea maravillosos laberintos de enriquecedora psicodelia, enrolándose en ese meandro de de contrastes. La descarga de sus resonantes riffs, del valor significativo del fuzz y sus pedales en este tipo de conjuntos, pero por encima de todo, esa sensación orgánica en la alineación de sus elementos que al fin y al cabo, borda de cabo a rabo todo el relieve de “The Third Coming”.
5. Kombynat Robotron – “AANK” (Fuzz Club Records)

Se incluyen voces como las del guitarrista Jannes Ihnen, como una de las tantas novedades de un “AANK” que reinventa y a la vez se reorienta por la nueva órbita tomada por Kombynat Robotron. Sin dejar de lado esas incursiones al krautrock característico de ellos en trabajos anteriores, el reformado power trío de Kiel presenta un álbum mucho más compactado que desde luego le da un enfoque mucho más directo y accesible para aquellos que busquen la vertiente del heavy psych más cósmica, agresiva, ruidosa y pesada.
4. Malkasian – “Heavy Blues” (Self Release)

Si lo que pretenden disfrutar es del blues más denso, no dejen de pasar este disco. Su fuerza hace temblar paredes y llevar esa mezcla más propia del noir hacía las líneas más fatalistas, erigiéndose como una magnífica sesión del blues más sucio y perturbador que va a escuchar este año.
3. Smote – “Songs From The Free House” (Rocket Recordings)

Al final, la belleza de “Songs From Free House” radica desde su lado más complejo y con esa atracción mayúscula. El proyecto Smote consigue una de las proezas del año, elevando la calidad del mismo a planos imposibles de olvidar. La carta de Daniel Foggin para este 2025 deja nuestro más preciado sonido pesado a niveles excepcionales dentro de un marco lleno de todo tipo de instrumentos, digno del mejor ritual que vas a escuchar en todo este curso.
2. Khan – “That Fair and Warlike Form // Return to Dust” (Full Contact Safari Records)

Sí, hablamos de otro de esos discos que no merecen un destripe de sus canciones, sino la inmediatez del oyente a meterse en sus parajes más trascendentales. Lo extraordinario de todo esto, más allá de la propia fascinación creada por estos arquitectos, es que pocas veces el lado más ambicioso puede llevar a un éxito tan rotundo.
1. Skyjoggers – “12021: Post- Electric Apocalypse” (Supernatural Cat, Echodelick Records)

“12021: Post- Electric Apocalypse” es una de las grandes revelaciones de este 2025. Convencidísimo de que va estar copando las grandes listas de final de año, Skyjoggers culmina una fábula del espacio, dentro de un mayúsculo acto abierto al terror y el space doom, entre ritmos pulsantes que devoran el cerebro y cultivan nuestra mente.

