-TOP 10- Mejores Discos Instrumentales del 2025

Siempre ha sido mi lista favorita cuando me dispongo a confeccionarla y disfruto mucho de ella a la hora de abrirme sobre cuáles han sido los mejores del curso.
La libertad más expresiva de un músico se abre ante esta amalgama de pura originalidad, de algunos artworks para el recuerdo de este 2025, y también la libertad propia de las jam sessions como bien define ese pódium final.
Al igual que otras tantas listas, las conexiones entre ellas están a la orden del día, y aquí incluso hay estrenos también que no fueron partícipes de su lista más señalada, siendo más propia de participar en esta categoría.
Como siempre, nuestra intención no es otra que el reconocimiento más expansivo de todas y cada una de las bandas adentradas en nuestro umbral psicodélico, y los discos instrumentales se abren paso en esta jornada dominical.
Menciones especiales;
Telepathy – “Transmissions” (Pelagic Records)
Ungraven – “Hollows Made Homes In Their Sunken Cheeks” (Heavy Psych Sounds)
Sageness – “Inner Empires” (Vista Lagarto Records)
Edena Gardens – “Dispossessed” (El Paraiso Records)
We Are Impala – “Les Efímeres” (Jetglow Recordings)
Desenchufamos los micros y presentamos nuestro «TOP 10» a los discos instrumentales del año…
10. Pelican – “Flickering Resonance” (Run For Cover Records)

Con sus 8 nuevas suites, se aprecia una arquitectura nunca vista antes en la carrera de Pelican, señal de que estando de 25 aniversario, han querido cuidar y/o mimar más los detalles del nuevo álbum. En medio de esa riqueza instrumental, las estructuras que ensamblan “Flickering Resonance”, deja un cúmulo de tonalidades anclada a sus muchos contrastes.
9. Space Witch – “Mountains Of Neptune” (Self Release)

“Mountains Of Neptune” presenta su oferta más ambiciosa, ya que nunca habían construido una marca tan larga hasta la fecha en su discografía. En una sola pista de 37 minutos, los giros de guion están a la orden del día, pero Space Witch también sabe cargar con un amplio tonelaje esa masa sonora tan sofocante, para canalizar por el cosmos de su demencia espacial.
8. Yawning Man – “Pavement Ends” (Heavy Psych Sounds)

Yawning Man sigue prolongando su legado con otra entrega de garantías, mostrando su desert rock único y característico, y haciendo de su impronta unos veteranos que van más allá de las viejas costumbres, siguiendo esas líneas penetrantes hasta los confines de Palm Desert.
7. Causa Sui – “In Flux” (El Paraiso Records)

Para unos tipos que se les puede decir que están en la cresta de su propia ola de composiciones, “In Flux” es otro logro para su carrera, glorificando su maravillosa existencia y la importancia de esta formación en las muchas bandas que emergen actualmente. Causa Sui no tiene objetivos en su música, tan solo el firme principio de expandirse por el cosmos y como alma libre que viaja por la deriva espacial, su progresión estilística, sigue al alza.
6. Papir – “IX” (Stickman Records)

Papir vuelve a construir otro diamante para su discografía, y como decía al principio, posiblemente, uno de sus discos más largos, sino el que más. “IX” vuelve a sacar esa rama triunfal de la banda en otro ejercicio para experimentar y profundizar más en sus jam sessions. Su extenso rango de variantes, dejan otro decorado sonoro repleto de paisajes de fantasía, en un ambiente perfecto para esa desconexión de la realidad.
5. The Myrrors – “Land Back” (Radio Khiyaban, Cardinal Fuzz)

The Myrrors vuelve por la puerta grande, en su hábitat natural y con sus ingredientes más reconocidos. El embriagador “Land Back” ofrece una nueva experiencia a una carrera de profunda psicodelia que trae de regreso a una banda sumamente necesitada para la vida de un servidor.
4. Kronstad 23 – “Sommermørket” (El Paraiso Records)

En el mundo infinito de canciones, melodías y ritmos que nos ofrece El Paraíso Records, este año se incorporó a sus jardines una nueva joya proveniente de Noruega. Para ser un país relativamente frío y alejado de lo que son las raíces musicales de esta banda, Kronstad 23 nos ofrece una amalgama de sonidos frescos, calurosos, dignos de escucharlos en pleno estío.
3. Rainbow Bridge – “Soundtrack Of A Silent Land” (Argonauta Records)

Una banda sonora imaginaria desde el mismo corazón del desierto como bien afirmaron los propios músicos. “Soundtrack Of A Silent Land” es una notable entrega de heavy psych con ingredientes desérticos, con la maestría de firma que podrían hacer perfectamente los grandes impulsores de este movimiento que desprende un arte subyacente desde el núcleo de la propia creación de un músico.
2. Homegrown – “S/T” (Majestic Mountain Records)

Homegrown crea escuela en este 2025 con este maravilloso trabajo, todo un retroceso al núcleo del progresivo y su escuela de los 70, para uno de los discos del año dejando la personalidad de estos escandinavos por las nubes que comandan el cielo de Gotemburgo.
1. Domadora – “Indian” (Self Release)

Desde planos prácticamente astrales, Domadora vuelve a conquistarnos como lo hicieron a la vieja usanza, solo que esta vez, rizan el rizo con un titán instrumental cargado de rebosante dinamismo blues y ese estallido que desconcierta al oyente de la forma en que merece cuando un álbum te deja absolutamente descolocado.

