-TOP 10- Mejores Discos Latinoamericanos del 2025

El público latinoamericano es uno de los más críticos y eso es algo que siempre me ha gustado, más allá de abrirse a una discusión de las que gustan y hacen buenos los discos que nos rodeamos, y muchos de lo que no hemos escuchado, supongo que este año es muy posible que me pase lo del 2024.
Si, olvidarme de la veteranía de Yajaira fue un error garrafal, y a buen seguro en estos últimos 12 meses también se me queden discos importantes que el tiempo dirá si contaré algunas palabras de ellos, pero la batalla de los mejores discos latinoamericanos del 2025 deja una dura pugna entre bandas chilenas y brasileñas, con una escasez alarmante de trabajos mexicanos, país de dónde siempre hemos sacado formaciones realmente prominentes.
Puede que aquí este el fallo por parte de un servidor que incluso en este último trimestre se ha visto hasta atrás de trabajo. De ser así, soy todo oídos, pero al final queda una lista con ciertas variantes a disfrutar y un disco que me ha parecido superlativo como es ese “La Brea” de Hesse Kassel.
Juzguen ustedes mismos y no dejen de comentar vuestras opiniones dispares. Aquí vivimos de eso…
Menciones especiales;
Fulanno – “Nosotros Somos El Fin Del Mundo” (Interstellar Smoke Records, Smolder Brains Records, Ruidoteka Records)
Pilotos Del Tiempo – “Ecos De Un Ambiente Devastado” (Self Release)
Jusolis – “S/T” (Self Release)
Vinnum Sabbathi – “Intersatelital” (Stolen Body Records, Teschio Dischi)
Some Pills For Ayala – “Dystopia” (Forbidden Place Records)
Vamos con nuestro “TOP 10” a los mejores discos latinoamericanos del año…
10. Saturndust – “Geom” (Self Release)

Dentro de un aura ritualista, Saturndust asciende a través de una espiritualidad tan colonizadora como liberadora. Se siente el alma de una banda libre de fronteras y la creación de una sombría epopeya para cerrar una saga en su estado más circundante.
9. Rifle – “Beyond Paranoia” (Self Release)

La madurez musical de sus componentes se instala en un trabajo mucho más macerado, con esa materialización de ideas varias entre todos ellos para conformar una química resultante, abierta al caos mental, sus espectrales pasadizos y toda esa corriente que hace de la psicodelia pesada sus ingredientes principales.
8. Pesta – “The Craft Of Pain” (Glory Or Death Records)

Son solo 4 letras pero el significado del mismo tiene una naturaleza insondable y de lo más significativa en la música de Pesta; DOOM. “The Craft Of Pain” vuelve por los fueros de los Pesta más tradicionales, posiblemente aquellos que debutaron en las medianías de la década anterior y que ahora, renovados en ideas y multiplicados en ambición, nos regalan 10 capítulos nuevos a su obra como un medio de esa persecución inquisitorial, y las muchas cicatrices halladas y creadas desde tiempos primitivos, a través de un disco que remueve la actualidad brasileña de paso.
7. Sombra De Piedra – “Raíces Muertas” (Self Release)

Supongo que en los dos cortes cubiertos por la propia canción principal (principio y fin del álbum) se encuentra realmente el caviar de Sombra De Piedra, complementando sus muchos elementos, retroalimentando esa sección instrumental que parezca propia de tener esa vida al gran legado de los 70 y transportarnos hasta el corazón del mismo. Más allá de dotar de su propia personalidad creando esos paisajes ambientales, los colombianos añaden personalidad a este nuevo registro de un inicio prometedor para Sombra De Piedra.
6. Crypt Monarch – “Codex Pestilentia” (Heavy Threads, Things From Beyond, Cognitive Discordance Records, Violence Records)

Las muchas inducciones impuestas por Crypt Monarch en su vuelta, plasman un “Codex Pestilentia” con una descarga auténtica pero sobre todo autoritaria. El poder del señor riff no conoce límites, y el power trío caribeño se encarga de llevarlo a un nuevo nivel entre angustiosos gritos de ese “Último Desierto”, que aquí lleva un manifiesto espeluznante en su oscura aventura lo suficientemente personalizada pero mayormente distintivo para empezar a tomarse bien en serio la labor de este proyecto.
5. Los Tábanos Experience – “Celebración De Una Década Psicodélica Vol. I” (Ceguera Records)

Pasa y disfruta del espectáculo de Los Tábanos Experience que vuelven a contar con la pluma de Andrea Nakasato para colorear esa carátula exterior y el trazo multicolor de un disco de naturaleza camaleónica. El manjar sonoro perfecto para aquellos que buscan el verdadero cáliz de la psicodelia en directo.
4. Spiral Guru – “Nexus” (Self Release)

A veces las propias turbulencias por las que puede cruzarse un proyecto en una de sus etapas más tumultuosas, puede crear grandes gestas. En este caso, Spiral Guru se agiganta en la adversidad creando un nuevo “Nexus”, que en sus muchos caminos y bifurcaciones, la experimentación que aquí plasma, desde el lado más ancestral, hasta el más mitológico, ofrece una exploración intensa. Su estructura se alza más notable que nunca y el concepto de su nueva fábula es la que acaba interiorizando en esa energía sideral proyectada con esa aura misteriosa y encantadora al mismo tiempo.
3. Rompenubes – “II” (Ediciones Insolubles)

Distintas variantes del rock se dan la mano en esta aventura pegadiza y con la firma de unos veteranos del continente sur americano, creando una súper banda de ideas que prosperan en este nuevo “II”, como notable regreso de Rompenubes, tocando con la yema de los dedos el panteón del hard rock setentero, y sus estrechos lazos con el blues.
2. Ocultum – “Buena Muerte” (Heavy Psych Sounds)

Entre esas oleadas de distorsión, Ocultum crea uno de los cráteres de este 2025. Un complot de los grandes historiadores del riff stoner en toda su historia de crudeza, tienen un punto de reunión en la larga sombra creciente de este maléfico “Buena Muerte”.
1. Hesse Kassel – “La Brea” (Self Release)

En una reconfortante y tan recóndita escena, los ejemplos prósperos no paran de sucederse y posiblemente como una de las grandes sensaciones vividas en los últimos tiempos en el país trasandino, Hesse Kassel debuta a lo grande con este “La Brea”, entre la locura progresiva y una distintiva elegancia en sus atmosferas que deja de lado lo convencional en una propuesta de tan inmensa profundidad en sus letras y la locura de su laberinto de muchas ideas reivindicadoras.

