-TOP 20- Mejores Discos Nacionales del 2025

 

Pues entramos en una lista patria bajo un alarmante número bajo de reseñas, suficiente para entender que es la primera y única lista que no tendrá ni menciones especiales. Exactamente han sido 23 las reseñas estatales llevadas a cabo entre bandas que se encuentran en el interior de nuestras fronteras españolas y el número ha ido bajando considerablemente en unos últimos años que en “La Habitación 235” ha ido de más a menos.

Puede que también haya sido culpa mía al no atender a la llamada de una causa a la que siempre he intentado agarrarme como un clavo ardiendo, pero lo que hay es lo que hay y siento mucho para aquellos a los que no he podido darles una respuesta en cuanto a esos tantos artistas que buscan en nuestro umbral psicodélico, una medida de promoción y de reconocer a su proyecto musical.

Espero que el 2026 sea mejor en este aspecto y por los lanzamientos venideros que ya asoman en el horizonte, estoy seguro de que así se hará…

En lo que se refiere a este “TOP 20” estatal, si me siento muy contento por ver la diversificación sonora de la misma, y el reparto geográfico; Barcelona, Madrid, Galicia, Málaga, León, Mallorca, Valencia, Granada, Almería, Asturias… Como siempre abarcar lo máximo posible es uno de nuestros grandes principios y al final puedo decir que dentro de esas pocas reseñas, se ha construido una gran lista final, dónde me seduce mucho la elegancia de proyectos como The Elven o We Are Impala, el experimentalismo al que me rindo eternamente por parte de Maud The Moth, el stoner psicodélico y de garantías de bandas como Sageness, las muchas vueltas de hoja en el cuaderno de Bitácora de Adrift, un pedazo de disco como el que han parido Red Eye, madurando en sus composiciones y un mazo opresivo como el de Marasme, disco que hasta prácticamente mitad de este mes de Diciembre, era mi gran favorito para copar este artículo.

Nuestra patrulla española se abre paso con los 20 mejores trabajos del año…

 

 

20. Luciférnaga – “Mala Bësta” (ATPC Records)

Luciférnaga dibuja un mundo de sombras bajo una enriquecedora amalgama de sonidos, que sus integrantes, propios de venir de un mundo acondicionado a tal estirpe, liberan sus cadenas con una solvencia que refleja la madurez impropia de un álbum debut.

 

 

19. Honara – “Resemblance” (Self Release)

Entre sus muchos ingredientes, el asedio de intensos riffs y sus amplios rangos de dinamismo, explotan en todos los sentidos de “Resemblance”, un bautizo por todo lo alto para estos músicos del norte de país que dan todo un puñetazo sobre la mesa como impecable estreno.

 

 

18. Surya – “Into The Emerald” (Self Release)

Into The Emerald” es la madurez personificada de Surya. El viaje propuesto en esta nueva aventura, enriquece todos los matices vistos hasta la fecha en su carrera y los eleva a un nuevo espiritual con claras conexiones a muchos frentes abiertos. A bordo de ese espíritu ambicioso, hace de los gaditanos la carta ganadora de este álbum para tocar en todas sus puertas como mejor química.

 

 

17. Greengoat – “Aloft” (Argonauta Records)

Al final, los muchos ciclos de “Aloft” arrastran la pesadumbre de “Charles” dando a entender que el estado de ánimo, es el verdadero hilo conductor de este nuevo trabajo de Greengoat. Un nuevo ejercicio de experimentación de lo más original, lejos de los clichés de las muchas bandas stoner/doom y con una firma distintiva para representar el equilibrio perfecto entre la rotundidad y la belleza.

 

 

16. Cruzeiro – “Hic Sunt Dracones” (, )

Lo nuevo de Cruzeiro es un claro dominio de sus funciones en un paso evolutivo de lo más solvente. El nuevo “Hic Sunt Dracones” queda para las alabanzas del doom patrio de este 2025. Un registro que lleva en ese ocaso, esa túnica doom para encapsular la gran penumbra en esta colección de memorables himnos al fango que nos promueve.

 

 

15. Svuco – “Nagoy” (Self Release)

En pocas palabras, Svuco plasma esa identidad del desert rock en su trabajo más personificado. Su fácil escucha, hace que nos lleve a una inmersión hasta las profundidades del páramo amarillo y acongojarnos en este hogar adhesivo y puramente ambiental que marca los verdaderos cánones del género psicodélico en su infinita expansión continúa.

 

 

14. Red Apple – “Tantalism Vol. 1” (Self Release)

Desde luego, Red Apple merece muchísimo más reconocimiento del que tiene, aun así, la banda sigue superándose en cada lanzamiento y “Tantalism Vol. 1” inicia una nueva era en su carrera que a buen seguro nos dejará una continuación a la altura.

 

 

13. Erial – “Flores de Arena” (Self Release)

Efluvios efímeros se presentan en la madurez de estos Erial como exploradores de un sonido que sigue cautivando almas en el desierto. La peregrinación continúa con este notable “Flores De Arena”, como nuevo revulsivo del ámbito estatal deambulando por las áridas tierras que nos pueden llevar a la archiconocida zona de Tabernas.

 

 

12. Belzebitch – “Satanic Vision” (Quebranta Records, Violence In The Veins, Vista Lagarto Records, minoRobscuR, Kvlt Und Kaos)

Un culto al riff como bien expresa este dúo conformado por el propio regentor de Quebranta RecordsMigui Albatross a las voces, y un desollador del riff como es Pablo Mouzo. Juntos abren esas catacumbas de profanación ocultista y nos adentran en un sórdido y misterioso doom de atmosferas sombrías.

 

 

11. Ethiva – “Beaten Track” (Clostridium Records)

Ethiva proyecta esas visiones floydianas mejor que nunca en “Beaten Track”, con una capacidad de desarrollo usurpadora en ese acidez desplegada y esa combinación expansiva de elementos, que crean un espacio sideral en su belleza progresiva.

 

 

10. Mano De Piedra – “Tales From The Burnt House” (Noizeland RecordsMuerte Matar RecordsDoomAwaitSHombre MontañaQuebranta Records)

Como un acelerador de partículas podemos entrar en esa turbina vertiginosa reclamada en las partes más rápidas de “Tales From The Burnt House”, a atropellarnos en ese sentimiento de melódica pesadez impregnado por los Manos de Piedra más entregados. A fin de cuentas, los gallegos cierran un vicioso círculo en el que sus muchas estaciones completan una fábula maravillosa que te abraza como la que posiblemente sea una de las mejores ofertas estatales en lo que llevamos de curso.

 

 

9. Sageness – “Inner Empires” (Vista Lagarto Records)

Inner Empires” lleva esa extravagancia cósmica por nuevos niveles inexplorados. Digo esto, porque los trabajos predecesores de Sageness ya nos hicieron levitar por diferentes planetas que poco a poco, han ido creciendo en la galaxia de los músicos leoneses.

 

 

8. Zålomon Grass – “Trouble In Time” (Self Release)

Trouble In Time” corona nuevamente la prematura etapa de este proyecto y convirtiendo a estos músicos en auténticos diamantes en bruto. Zålomon Grass lo vuelve a hacer dejando claro que lejos de traspasar fronteras o volver a reinventar la rueda, es el carisma y el amor por los grandes clásicos lo que prevalece por encima de todas las cosas en su próspera y repentina vuelta.

 

 

7. Maud The Moth – “The Distaff” (La Rubia ProduccionesThe Larvarium)

Estamos ante uno de esos casos en que la reseña/destripe de este álbum no tiene sentido ninguno por la personalidad del mismo, y esa interpretación que un servidor ve como una larga canción que identifica el universo de Maud The Moth a través de sus diferentes actos. “The Distaff” es una utopía onírica como mejor muestra de la estética puesta en escena de Maud The Moth. Entre sus extensos campos etéreos, son esas inducciones pastorales las que nos transportan inevitablemente a un mundo de fantasía sombría.

 

 

6. We Are Impala – “Les Efímeres” (Jetglow Recordings)

Sencillamente es un paso de gigante para We Are Impala, marcándose otro hito a una discografía que ahora sube los puntos a su carácter vanguardista bajo la impronta de esta maravillosa utopía que es “Les Efímeres”.

 

 

5. Delobos – “Cabal” (Spinda RecordsNooirax ProduccionesOdio SonoroQuebranta Records)

Con el arte de The Braves Church, se abre un libro de heroicidades, una música de total expansión que separa las puertas del alma de par en par. En sus ingredientes se encuentra una riqueza de texturas totalmente envolvente, un símil de sus muchos elementos que nos rodea en una obra que se culmina desde su primer hasta último minuto de un “Cabal” superlativo.

 

 

4. Red Eye – “III” (Discos Macarras Records)

III” ofrece los trazos más retadores de los malagueños en toda su carrera. Una línea de lo más esperanzadora ante una discografía tan corta como prometedora que alcanza sus picos más culminantes bajo el dominio y el mejor ingenio ante ese torrente emocional y aplastante que es su nueva fábula cósmica.

 

 

3. Adrift – “Dry Soil” (Monolito Records)

Cada lanzamiento suyo ha llevado un tiempo de cocción que acaba exaltándose en su aparición estelar, y en este caso, “Dry Soil” es otra gema constructiva de su brillante discografía que más allá de llevar el destripe oportuno de cualquier reseña, son los planos generales y la heroicidad de Adrift la que nos propaga en un ejercicio de naturaleza dominante, llenando de muchas emociones este disco que siembra semillas fructíferas para asistir a una nueva tempestad.

 

 

2. Marasme – “Fel” (Discos Macarras RecordsQuebranta Records, Eternal Juggernaut RecordsNafra Records)

Sin lugar a dudas, Marasme invade el territorio emocional con una irrupción en toda regla de lo más opresiva. Posiblemente en la cima de su fase más creativa, los mallorquines llevan en esta nueva profecía de las sombras un discazo soberano del que hay que tener que aplaudir en una ovación eterna tanto la producción de Toni Salvá, como el máster de Magnus Lindberg.

Fel” respira detalladamente sobre una losa de aspereza para el despertar más emocional.

 

 

1. The Elven – “Solstice” (Spinda RecordsClostridium RecordsEchodelick Records)

Dentro de un baño de nostalgia, The Elven construye una maravillosa fábula atemporal enfrascando ese carácter blues como una esencia omnipresente en todo su transcurso. “Solstice” es maravilloso en todos los aspectos y el sobresaliente de un proyecto de lo más ilusionante en su estreno, transmitiendo esos indicios del pasado de una forma tan bella y tan clara para desenmascarar el alma de estos 5 pedazos de artistas. Su ingenio y mayormente, el amor por el buen aroma del rock, se sobrepone a cualquier tipo de circunstancias.

Facebook Twitter Plusone
Visited 205 times, 68 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *