La esperada vuelta de U.S. Christmas regala otra cápsula de escape con “Cannibals Of Unaka”

 

Las diferentes vivencias personales, y sobre todo los estados de la vida dónde los picos emocionales son un sube/baja en toda regla, intentas encontrar en la música tu mejor desconexión y siempre hay algún disco o banda para transmitir ese sentimiento de apartarte de la incierta realidad y hacer de su música tu mejor estado de reflexión emocional.

Mi situación personal en los dos últimos años tocó fondo en el 2023, y desde entonces con muchos pensamientos intrusivos de cerrar la web hasta verme más involucrado que nunca en ella han hecho de su propia banda sonora que siempre esconde las profundas repisas de esta habitación a una banda como U.S. Christmas (también conocido como USX), uno de los aparcamientos favoritos de mi mente a la hora de entrar en esa cápsula de introspección.

Por supuesto discos como “Run Thick In The Night” (reseña aquí) fueron una puerta de conexión gigante a ese heavy psych ambiental y depresivo de su cósmico blues del desierto para entender su propia naturaleza enriquecedora, momentos después de que diera con otro disco culmen en su corta pero prometedora carrera, “Eat The Low Dogs”, su álbum debut.

Estamos hablando con discos de más de 15 años atrás, de los que el mismísimo Scott Kelly puso su fijación por esta banda para llevarlos a su sello Neurot Recordings, pasos previos a llegar a esa masterpiece titulada “The Valley Path” lanzada en el 2011 y que esa base experimental suya siguiera expandiéndose por su firmamento sonoro.

El combo de Carolina Del Norte entró en un lapso temporal hasta precisamente finales de 2024 cuando presentó el single “Downside Of The Darkside OfThe Sunshine” como primera pista previa a lo que el pasado mes de Octubre se convirtió en realidad.

Cannibals Of Unaka” es su nuevo y cuarto registro larga duración, y como su firma más ambiental hasta la fecha, su intensa propuesta introspectiva sigue su curso con su álbum más personal. El lado intimista de los norteamericanos está de vuelta ante unos desarrollos marcados por llevar a la banda a nuevos territorios, de mayor delicadeza, menos pesados, pero más penetrantes.

Entrando en su tercera década, U.S. Christmas se renueva en ideas y energías, y bajo la dirección de su fundador Nate Hall, el apoyo de Michael Corwin, Tony Plichta y Graham Scala, “Cannibals Of Unaka” se presenta también, no sólo como la vuelta de la banda en 15 años, sino un trabajo benéfico a las víctimas del huracán Helene del pasado año, con una impresionante cubierta exterior diseñada por Jeremy Hush (Skeletonwitch, Black Tusk o Rwake).

La creación de atmosferas de estos tipos, hacen que un trabajo como “Cannibals Of Unaka” te lleve a las mismas puertas del nirvana, dónde sus torrentes al folk se entrelazan con esas líneas de sintetizadores y la fijación de los Montes Apalaches como mayor inspiración para sus creaciones musicales.

Aun así, ¿Cómo es posible crear un disco tan intenso dentro de esa cortina acústica llena de una brillantez atmosférica? Supongo que la única respuesta a esa pregunta es ver lo diferente y única que hace realmente a esta banda, pero tenerlos de vuelta es sin duda una de las grandes noticias para finalizar el curso.

 

Facebook U. S. Christmas

Instagram U.S. Christmas

Bandcamp U. S. Christmas

Big Cartel Eternal Clarity Records

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone
Visited 1 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *