Sonidos Del Ayer; U.S. Christmas – “Run Thick In The Night” (2010)

Psychedelic / Experimental / Post Rock / Heavy Blues

(Neurot Recordings)

 

Los estados de ánimo es un concepto vital para crear ese conjunto de emociones en un disco que nos haga meternos de lleno en su naturaleza. Desde este punto, la psicodelia, abierta desde todos sus frentes, puede ser una de las mejores bases cognitivas desde el punto hacía el que queramos partir en nuestro viaje.

A menudo conocido bajo las siglas de USX, desde tierras del NOLA y la inspiración de los Apalaches, nos metemos de lleno en esa espesa arboleda para conectar con la naturaleza de una banda como U.S. Christmas, una de esas formaciones en las que el mismísimo Scott Kelly puso sus ojos y su credo en ellos para llevarlos hasta su propio sello Neurot Recordings.

Es cierto que el último trabajo de esta banda dista de hace más de una década y aquella canción de más de 40 minutos titulada “The Valley Path”. Nosotros, para nuestra entrega de “Sonidos Del Ayer”, retrocedemos justamente un año atrás para aposentarnos en el abatimiento, la reflexión, la inspiración y la psicodelia ambiental y atmosférica como nexo común en el sobresaliente “Run Thick In The Night”.

Los músicos de Marion siguen en activo, reducidos en su alineación, pero el simple hecho de dejarnos hasta ahora esas 5 obras en su discografía reinante en la primera década de este milenio, siempre mantiene un atisbo de esperanza para una vuelta añorada.

Independientemente de esto, “Run Thick In The Night” es uno de sus discos más expresivo en cuanto a la propia emocionalidad de la circunstancias. La entrada de la violinista Megan Mullhearn es uno de los puntos fuertes del álbum, el penúltimo lanzado por la banda durante el 2010 mediante el citado sello de Neurosis y unos actores principales que no dejan de ser músicos de otras bandas famosas del ámbito como Generation Of Vipers, A Storm Of Light o Divine Circles.

Colaboradores de lujo como Sanford Parker (también productor del disco y músico en la banda Minsk), Tony Wyioming o Travis Kammeyer, se reúnen a este septeto norteamericano liderado por el ingenio y entusiasmo de un Nate Hall totalmente entregado a los muchos paroxismos del registro.

Como decía en un principio, el heavy psych es propenso por su versatilidad y su amplia conectividad. Un puente sonoro que se elige con los enclaves indispensables, puede dejar un resultado sensacional. Este es el caso de “Run Thick In The Night”, esa intensidad metronómica pueda tener sus semejanzas con Neurosis. Un disco inspirado y creado desde la propia tierra que ellos pisan, como si sus melodías se levantarán desde esos mencionados montes en la frontera entre Tennessee y Carolina Del Norte, y con todo su haber, la melancolía es el conductor principal basando sus tendencias en gamas pesadas, instigaciones al folk, máxima ambientación sombría y esa materia orgánica hecha para las vivencias, emociones y sueños del humano más experimental de sonidos nuevos y eterno explorador de un sentimentalismo común por los elementos que le rodean.

Es verdad, U.S. Christmas toca muchos palos, y un estilo inclasificable por su base sonora. Ese citado experimentalismo alcanza esta epopeya dónde los vehículos espaciales nos hacen mirar al firmamento en la oscura noche del bosque y disfrutar de su espectáculo. USX conecta directamente con todo esto, es su enriquecedor ecosistema el que nos hace penetrar a lo largo de sus profundas 13 canciones. Todo esto con los atributos indispensables para la ocasión en garantizar ese éxtasis sonoro; sintetizadores, violines, theremines, y todo bajo una combustión lenta del post rock más impactante de los últimos tiempos.

Desplazamiento de riffs atmosféricos bajo una sensación tan burbujeante como aflictiva en su heavy blues como otro conector de los tantos adquiridos por U.S. Christmas. Una intensa noche a cielo abierto y una luna de la cosecha resplandeciente como la de la jornada nocturna de hoy, evocan imágenes del desierto y del espacio al mismo tiempo. Esta infravaloradísima banda desconocida por muchos, vuela sobre sus muchos terrenos abiertos con este imperial “Run Thick In The Night”.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 149 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *