Dead Feathers – “Full Circle” (2023)

Heavy Psych

(Ripple Music)

 

Después de mostrarnos lo que yo subtitulé como un “bautismo de fuego” (reseña aquí), habían muchas ganas de ver una continuación sobre esta propuesta de exótico heavy psych plasmado por una banda como Dead Feathers.

Aquel “All Is Lost” tuvo esa condecoración especial de estar entre lo mejor de su linaje en el año 2019 (ver lista aquí) y no es menos. Son muchos los momentos que esa exuberante voz de Marissa Welu, nos devuelve a la inmortalidad de Grace Slick y sus Jefferson Airplane a finales de aquellos 60.

Sus pinceladas a esos bordes psicodélicos llevan en su particular heavy psych, presentada con una elegancia que recuerda a influencias históricamente provechosas para el género como Procol Harum, The 13th Floor Elevators, Jex Toth y por supuesto Pink Floyd.

Dead Feathers invoca todos estos momentos dónde el género constituía sus principales pilares. Líneas conmovedoras abiertas a una intimidatoria distorsión elevada en grados con la suficiente cristalización para llevarnos a ese derroche de matices para el combo de Chicago.

La efectividad de Dead Feathers vuelve con una nueva exploración en el nuevo “Full Circles”. Nuevamente bajo el precinto respetable y de mejor escaparate para la proyección de la banda como es Ripple Music y con ese énfasis por las líneas caleidoscópicas llevadas a todo un crecimiento significativo en este segundo encuentro.

La duración de las muchas canciones de “Full Circle” tienen un salto mucho mayor en su construcción. Una razón demás no solo para presumir de esa ambición de la banda, también para llevar por derroteros más complejos sus muchas exploraciones. Son muchas las secciones instrumentales, aquellas dónde la desaparición de la voz de Marissa, hacen caer en el asombro por la espontaneidad de Dead Feathers. Digo esto, porque contrarrestar una voz poderosa como la de Marissa, hace casi imposible que se pueda producir ese eclipse.

La propia narrativa de “Full Circles” es muy precisa, se deja llevar por sus muchos y buenos pasajes, siempre acompañados de la versatilidad de Marissa, y la incorporación de llevar un catálogo en el resto de la banda, propio del ingenio de parir un disco brillante como es “Full Circles”.

Hablemos un poco del disco, porque este segundo fascículo de Dead Feathers tiene detalles para encumbrarlo. En ese carácter flotante, dónde nos fundimos en su mejor corriente de atmosfera psicodélica, temas como “Robbery” se cocinan a fuego lento, una cocina dónde parezca tener a Dead Feathers en su mejor punto de cocción. Es verdad que siempre me introduzco en esos pasajes largos de una banda que hacen especial mella en un servidor. Me arrodillo a la complejidad de las emociones, a la propuesta de sus acciones, a esa bella transición presentada en el tramo final de “Daughters”. Momentos sublimemente placenteros de escuchar, acongojados en ese oasis de libertad que reverberante en nuestro subconsciente.

Siendo testigo de este viaje llevado por el mejor vuelo rasante, la acústica en el cierre de “Galápagos” hacen que nuestra purgación nos posicione en plena naturaleza de esas islas del Pacífico habitada por las especies más inusuales del planeta. Esa propia rareza, transmite ese aire contemplativo de Dead Feathers en “Full Circles”. Incluso esa poderosa voz de Marissa, tiene una de sus mejores versiones en ejemplos como la canción principal del disco o la notable “Lightning”.

Una mejora de aspectos es el mejor resumen para que aquel debut de Dead Feathers, venga con nuevos y mejores elementos que afiancen la propuesta del quinteto de Chicago. Dead Feathers vuelve para brindarnos con otra experiencia paradisíaca, como otro de esos ejemplos magnánimos de la neo psicodelia. Su sonido ya empieza a crear una entidad propia y la definición que deja “Full Circles” es sin duda su mejor escaparate para el credo que hay que dar a unos músicos que realmente lo merecen.

DISCO DE LA SEMANA por derecho propio…

 

Facebook Dead Feathers

Bandcamp Dead Feathers

Web Oficial Ripple Music

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone
Visited 179 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *