Quaoar – “Five Friends Floating” (2026)

Alternative Rock / Progressive
Aunque las reseñas de momento están siendo contadas con los dedos de la mano, créanme que tenemos unas cuantas buenas en el bolsillo como para cerrar un mes de Enero que a priori, se postulaba bastante tranquilo.
Nada que no tengamos controlado, creo que los meses de mayor carga de novedades están por venir, pero que la segunda novedad en entrar en este año en la web, sea también otra banda estatal, es algo realmente revelador después de un 2025 algo pobre en esta categoría.
“Five Friends Floating” es nuestro primer DISCO DE LA SEMANA del año (valga la contradicción), lo escuchamos ayer en nuestra también primera entrega desde el planeta 235 (escuchar aquí) y también resulta ser el primer trabajo de la banda bilbaína en una década, por lo que la ocasión lo merece.

La madurez definitivamente se ha instaurado en este trabajo, elegante, bello, rezuma una nostalgia noventera que no deja de tener esa personalidad de la formación vasca y el carácter en la potente voz de su frontman.
En un disco más elaborado, no hay que olvidar que los vizcaínos tienen 20 años a sus espaldas y con esta tercera entrega, se pone en liza esa exclamada corriente alternativa, bien enlazada bajo los segmentos del progresivo.
La mezcolanza de ideas hace de sus canciones un territorio fascinante por escuchar. Definirlo sería buscar una palabra como arrolladora, y en sus líneas personales y delicadas, la transición sonora recorrida en “Five Friends Floating” es un hecho.
Nos llevan en la máquina del tiempo a ese lado exitoso de los 90 en una Seattle provechosa, y dentro de la euforia de sus riffs, a veces dejando momentos pesados para los paladares del grunge, su determinada sinfonía consigue conquistar muchos corazones empañados de añoranza por los últimos años del siglo XX.

