“Utra”, el dulce adiós de MuN

Novedad agridulce que entra como primera reseña de esta jornada con este nuevo “Utra” que ve despedir al proyecto polaco MuN. Banda que por cierto, descubrimos durante el período de la pandemia con aquel magnífico “Presomnia” (reseña aquí), al que apenas tres años después le sucedió “Nhemis” (reseña aquí).
El carácter de estos polacos es su tendencia por el doom atmosférico y esas penetraciones abisales encontradas en un nuevo álbum que a su vez, también se convierte en el más largo de su carrera.
Es una pena que este tipo de proyectos no puede mantenerse por algo tan simple como la estabilidad y la eterna búsqueda de un guitarrista capaz de asentar esa columna entre los pilares que sostiene el proyecto. Lamentablemente, todo principio tiene un final, y MuN, a pesar de todos los esfuerzos y tras un período de 10 años de actividad, es la propia banda la que ha comunicado el cese de sus actividades indefinidamente.
El nuevo “Utra” también conserva a Michal Fabiniak, guitarra que ha estado presente en el proyecto en los dos últimos años y que en esta quinta entrega final, vuelve a cautivar al oyente a través de esa sinfonía atmosférica en sus 50 minutos de aproximación total.
Como enésimo ejemplo de tantas bandas infravaloradas, no dejar de ser un dulce adiós en la música que aquí se transmite, pero que no pasará de una pobre edición digital sin más. Este es uno de los tantos ejemplos que muchos proyectos emplean con tanto esmero y esfuerzo para morir en la orilla. Aun así, “Utra” conserva el gancho de la banda en temas vigorosos como “Torched Trails”, la dualidad de voces ofrecida por el vocalista Ozimir Gaslonsky en “Neronne”, las muchas atmosferas arrolladoras almacenadas en “Sum Of Zero”, minutos que se aproximan con el firmamento de Type O Negative con el inicio de “Faul Cate”, hasta ese poderoso crecimiento que es “Long Past Wall”.
En un mundo sonoro tan versátil como el de MuN, los polacos se despiden por todo lo alto con este “Utra”, conformando posiblemente las 10 canciones más entusiastas que esta banda jamás haya creado.
Desde “La Habitación 235” les deseamos lo mejor y con mayor suerte en próximos proyectos para estos geniales artistas.

