Ape Skull – “Fly Camel Fly” (2015)

Ape Skull - Fly Camel Fly

Psychedelic Rock / Stoner

(Heavy Psych Sounds)

 

Formados en Roma, Italia durante 2008 por Giulano Padroni (batería y vocal), Fulvio Cartacci (guitarra y vocal) y Pierpaolo Pastorelli (bajo y vocal), dedicaron sus primeros pasos a tributar a grandes bandas de los sesenta y setenta, algunas de éstas, perdidas por el paso del tiempo como Bloodrock, Jerusalem, Mineral Waters o los kraut progresivos alemanes, Orange Peel, cimentando un sonido orgánico y, de cierta forma salvaje, en el que prima un exquisito gusto por lo mejor del blues rock.

En 2013 entran al estudio a grabar el que sería su debut homónimo para Heavy Psych Sound Records, disco de 8 cortes originales más el cover para el tema “I Got Not Time” de los mencionados Orange Peel. Dos años de constantes presentaciones en vivo y ya los tenemos de regreso con “Fly Camel Fly”, disco de impresionante línea. Ape Skull no sólo inspiran su sonido en un revival lleno de potencia, además se desmarcan de muchos de sus congéneres que usan este sonido como una plataforma de lanzamiento para alcanzar el éxito. Señores, acá hay clase a destajo, pruebas encontramos innumerables desde que abre el disco con “My Way”, un groove apoteósico, este poco tiempo que va desde el debut no lo han perdido, su sonido luce más afianzado, menos dosis de funk y mayor peso, más homogéneo pero sin perder un ápice la frescura que los destacará. Este corte es un extracto de época, un pieza de un puzzle que se comenzó a gestar hace medio siglo. “Early Morning” es tan dulce como sincera, sensible y digerible, base rítmica equilibrada y sólida, Giuliano Padroni gasta un timbre vocal que agiganta más los acercamientos a la mejor época del rock, época fundacional donde se crearon gran parte de los sonidos que hoy nos tienen rendidos a sus pies, babeando y bebiendo de sus destilados. “Fly Camel Fly”, perfectamente ubicada como tercer tema, tiene pasajes en donde Fulvio Cartacci nos trae al mismísimo Jimi Hendrix al siglo XXI, no crean que estoy pagando un pacto por decir esto, no es así, desde el minuto uno al cierre, podemos encontrar solos maravillosos y largas jams que te hace flotar y divagar poseído por el éxtasis musical que se marcan estas bestias.

Ape Skull Band Live

Para Ape Skull no es suficiente sonar añejo o blusero,  no buscan emular, por el contrario su música es evocadora, sus fuentes de inspiración no son sólo los más grandes, también son aquellos que vivieron a la sombra de los gigantes, un ejemplo es “Driver” cover de Damnation Of Adam Blessing, extraído de sus segundo disco, “Second Damnation”, ya lo habían hecho antes en su debut al tributar a Orange Peel, el mismísimo Ray Benich (bajista de la legendaria banda) señaló: “Coolest version of Driver that I ever heard”, cualquier cosa que yo diga es innecesaria. “Kids in the Kitchen” nos trae de regreso al funk de su primer disco, un tema perfecto para levantarse y sacudir un poco el polvo de tus pantalones anchos y roñosos, breves 2 minutos y te cae encima “Tree Stomp” otro de mis favoritos, la carga de fuzz y el alegórico canto de Giulano, las guitarras ácidas de Fulvio y golpe preciso y contundente al bajo de Pierpaolo. Parece que en cualquier minuto el tema se va a detener y al abrir los ojos verás largos cabellos, cintillos, camisas floreadas y tierra saltando a tu alrededor, temazo, el coro al final por favor, denle volumen.

La última parte del disco trae “A Is For Ape”, un tema completamente Stones, el canto nos trae a Jagger a la mente sin espacio a dudas, funky y hard rock, va quedando menos y ese sólo hecho nos angustia un poco, no queremos que se acabe el groove. Desde el primer minuto de “Heavy Santa Ana Wind” pareciera que los Gran Funk Railroad nos acompañaran con su brillo y desparpajo, un huracán de viento y fuerza natural, los vientos del diablo como se les conoce, sólo te deja de pie para el cierre de “Looking Around”, muchos discos llegan desgastados a su último tema, Ape Skull llega en toda su forma, esta vez con altas dosis de armonía y con gran dinamismo pero con una batería cayéndose a pedazos de tanto recibir los golpes incesantes y cruentos de Giulano Padroni.

Una verdadera joya de estos tiempos pero evidentemente evocadora de los más importantes años del rock, aquellos años que marcaron el nacimiento de muchas de las formas de ver el rock que más importancia tienen hoy, tanto hablamos de sonido vintage, proto rock, psicodelia stoner, todo lo anterior se puede resumir en 2 palabras; Ape Skull. Esta historia no comenzó ahora en mayo con Fly Camel Fly, comenzó hace casi 50 años atrás en la que hoy podemos ser testigos.

 

Facebook

Web Oficial

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *