Bigelf – «Into The Maelstrom» (2014)

Bigelf Into the Maelstrom

Psychedelic Stoner / Space Rock / Progressive

(Inside Out Records)

 

 

Han tenido que pasar casi 6 años, después de aquel “Cheat Gallows”, para ver lo nuevo y tan esperado trabajo de los norteamericanos Bigelf“Into The Maelstrom” se llama esta nueva proeza musical por parte del cuarteto californiano. Es el sexto disco de estudio de la banda en sus más de 23 años de formación.

Más de 6 años en el dique seco y su regreso no ha podido tener mejor respuesta. Su nuevo trabajo es un compendio de géneros que complementan un excelente álbum, fusionando ese oscuro rock británico de los 70 y sus grandes guiños durante todo el trabajo a ilustres como Génesis o Pink Floyd. A todo esto hay que sumarle esos momentos de inspiración doom de la banda, cargado de secos y majestuosos riffs, con una música progresiva propia como si fuera la versión más contemporánea de bandas como The Beatles o Cheap Trick.

Un señor como Damon Fox, frontman de la banda, habría que hacerle un busto escultural ya que él solo, después de ese receso que tuvo Bigelf durante el año 2010, dio un completo giro de tuerca teniendo que crear una nueva formación desde la nada. Cierto es que Duffy Snowhill permanece en el bajo, pero hay dos nuevos fichajes para esta ocasión. Luis Maldonado es el nuevo y gran guitarrista de la banda, mientras que a la batería esta un grande como Mike Portnoy, que sin duda es uno de los fichajes estrellas para este “Into The Maelstrom” y que a un señor como Fox, le ha valido su peso en oro a la hora de girar con los propios Dream Theater.

Con todo el batallón listo para atacar y un sello como InsideOut Records, propio de editar muchos trabajos de bandas progresivas, era de esperar que lo nuevo de esta banda iba a ser algo mayúsculo, y tal como se veía venir han estado a la altura de las expectativas, e incluso yo apostaría que por encima de ellas. “Into The Maelstrom” es una verdadera joya en bruto de este 2014 y que será recordado muy bien a final de año. Van a tener que pasar meses para dejarlo apartado unas semanas, ya que es tremendamente adictivo.

Bigelf Band

 

Bigelf no ha dejado de lado su estilo, siguen estando ahí esos grandes riffs guitarreros, mezclados con elementos más melódicos del género rock/pop. “Incredible Time Machine” arranca esta vorágine de sonidos espaciales, con un verdadero estilo fino, multicolor y psicodélico. “Hypersleep” es una colección de riffs de la vieja escuela, mientras que un tema como “Already Gone” se desmarca más por pasajes exuberantes en sus primeros compases con un apoteósico final que hará crujir tus altavoces.

Una de las destacadas del disco es “Alien Frequency”, dónde los excelentes riffs vuelven a hacer acto de presencia. Excepcionales voces y melodías adictivas para un corte que puede sonar tan comercial como contundente. Brillante ese tramo final con un Mike Portnoy a la batería poseído, o como diría yo, en su salsa. “The Professor & The Madman” y “Mr. Harry McQuhae” es un cumulo de pedaleos a la guitarra, un nacimiento de The Beatles, llegando a la madurez de King Crimson y alcanzando la veteranía de Genesis. Estas dos canciones consiguen uno de los puntos más culminantes del disco.

“Vertigod” la podemos dejar pasar por una verdadera rareza progresiva, sin embargo con “Control Freak” nos muestran el lado más corto pero incisivo de la banda. “High” son algo más de 7 minutos de lo más gloriosos, un vendaval infernal de géneros que la convierten en uno de los temas más completos del álbum. “Into The Maelstrom” no te va a dejar levantar del asiento ni para que vayas a buscar una cerveza bien fría. Un trabajo que continúa esa senda exitosa de no dejar títere con cabeza y es aquí donde aparece la espectacular “Edge Of Oblivion” y el posterior adentramiento en las tinieblas del universo de Bigelf. El final de esta epopeya musical llega con la progresiva “ITM”, siendo la más larga del álbum y que se divide en 3 secciones. La mejor manera y más edificante de cerrar algo tan grande como es este nuevo trabajo de la banda angelina.

Por un lado tenemos una primera parte del disco llena de verdaderos ganchos con canciones algo más cortas pero concisas, mostrando a unos Bigelf sumamente talentosos con cortes arrasadores en sus 7 u 8 primeras canciones. A partir de aquí el abismo del veterano proyecto empieza a crecer para llevarte a las profundidades más oscuras y densas de la banda en una segunda parte del disco memorable.

“Into The Maelstrom” es un álbum brillantemente concebido y de una producción magistral, el regreso perfecto de la banda. La ansiada espera por fin ha tenido una respuesta que te deja con una sonrisa de oreja a oreja. Tanto Damon Fox a la hora de componer esas maravillosas letras, como Mike Portnoy, que aquí esta insuperable y que rinde de una manera excepcional, son las dos perlas de este disco que se caracteriza por su estilo extravagante y el poderío de una banda que esperamos sigue esta senda tan exitosa. El disco vale su peso en oro.

 

Facebook || Web Oficial || Comprar

 

2014-03-28
Reviewed by Ruben Herrera on .

Star rating:
Facebook Twitter Plusone

2 comentarios

  • Totalmente de acuerdo Ricardo, me quedo sobre todo con la enorme producción y la diversidad de géneros que tiene. Una gozada de trabajo. Un saludo!

  • Ricardo

    Sinceramente,creo q va a ser uno de los discos del año.Para mi es su mejor disco hasta la fecha,superior y mas redondo q el enorme «cheat the gallows«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *