Clásicos Del Género: Jimi Hendrix Experience – «Are You Experienced?» (1967)

 

Con motivo de su nuevo disco póstumo que sale mañana a la venta con el nombre de «People, Hell And Angels», hoy traemos a la sección de «Clásicos Del Género« uno de los discos que marco un hito en los sesenta, el comienzo de una leyenda que duro poco en la música, pero que el paso del tiempo le ha convertido en uno de los más grandes.

El 27 de Noviembre de 1942 nace Johnny Allen Hendrix, guitarrista, compositor y cantante, pero por encima de todo es el auténtico revolucionario de la guitarra eléctrica. Hasta los mejores guitarristas de todos los tiempos largan a los cuatro vientos que la palabra maestro solo tiene un nombre, Jimi Hendrix. La innovación era su apellido, y el futuro del rock and roll pasaría por el estilo que el marcaría.

Mayo de 1967… “Are You Experienced?” salta a la escena, el álbum debut del maestro con su banda Jimi Hendrix Experience. Siendo un éxito en Europa y metiéndose en el camino en la lista de éxitos de un disco llamado “Sgt Pepper´s Lonely Hearts Club Band” que lideraba dicha lista. “Are You Experienced?” siendo un álbum debut, le seguía justo detrás en el puesto número 2, aunque sus objetivos eran desembarcar en EE.UU donde apenas se conocía a la banda. No tardaría mucho en tener la oportunidad y es en el Monterey International Pop Festival invitados por Paul McCartney.

Evidentemente The Jimi Hendrix Experience no dejó escapar la ocasión e hizo uno de los espectáculos más grandes jamás vistos hasta esa fecha en apenas 40 minutos de actuación. Jimi Hendrix y su stratocaster hizo abrir bocas con todo tipo de hazañas, desde punteos tocados con la dentadura del de Seattle, tocando por la espalda, contra el soporte del micrófono y hasta contra su amplificador causando un ensordecedor ruido y llevándose la mayor aclamación por parte del público del evento. Para rematar la faena una vez terminado el concierto prende fuego a su guitarra y terminar destrozándola contra el palco y los amplificadores en un éxtasis de feedbacks alucinantes.

Los restos de la guitarra que Hendrix destruyó aquella noche fueron recuperados y actualmente están expuestos en el Experience Music Project Di Seattle. La salvaje actuación del trío tuvo un enorme eco en todos los Estados Unidos, preparando así el terreno al suceso que vendría acogido tanto en las exhibiciones en directo del guitarrista como en sus lanzamientos discográficos.

Hendrix no tenía estudios clásicos serios sobre teoría musical. Sin embargo, esto no fue impedimento para lograr generar una musicalidad llena de expresiones orgánicas, él pretendía lograr sonidos naturales y crear secuencias más allá de lo que parecía dar la guitarra eléctrica en aquella época de expansión del género, fue un innovador de técnicas auditivas, logrando riffs hipnóticos llenos de poder y fuerza; «la guitarra parecía parte de su cuerpo» dice la mayoría que lo admira, estoy totalmente de acuerdo. Mostró un genio incomparable para lograr elevar a la guitarra como un instrumento ácido, fuerte y pintor de muchas sensaciones anímicas, táctiles y auditivas.

El rock nació en norteamerica en los años 50 en el seno de la comunidad negra norteamericana, eran tiempos tristes: racismo, frustración, desolación y en cierto modo, de «apartheid«. Mucha de la población de color yanqui vio en la música como una válvula de escape a la dura realidad que se avecinaba sobre ellos, los guetos y la marginalidad alumbraron a una serie de artistas impresionantes: expertos y futuros maestros de música jazz, blues y demás estilos que iban a influir de forma decisiva en el nacimiento del rock.

En septiembre de 1966, Jimi conoce a Noel Redding Mitch Mitchell, la Jimi Hendrix Experience estaba a punto de dar a luz y presentarse no sólo en Inglaterra, sino al mundo en general. Pero no todo fueron días de vino y rosas, Jimi tenía problemas con el pasaporte, y por muy avanzada que fuera Londres por aquella época, existían numerosas trabas legales en lo concerniente al permiso de residencia de los inmigrantes, y más si éstos eran negros, como el propio Jimi. Arreglado el desaguisado Jimi Hendrix viaja a Londres y como recompensa le llegan uno de sus mejores deseos, conocer en persona al mismísimo Eric Clapton y ya de paso tocar con el, “Slowhand”.

«Are You Experienced» se lanzó en ese mágico 1967 que supuso el primer punto de inflexión de la historia del rock, los Beatles, The Doors y muchos otros ya habían lanzado sus plásticos, ahora le tocaba al negro universal escribir en letras de oro su hueco como gigante, como referente en el mundo de la música. Y es que el disco abre de forma salvaje, con susurros provocadores. «Foxy Lady» deja patente la bestialidad artística de un Jimi que libera un riff brutal, rápido y de connotaciones alucinógenas, con el bajo y la batería siguiendo la estela de forma marcial y tranquila, y es que pese a que Jimi era la cara visible, estaba rodeado por una banda excepcional. La letra es una crítica a la superficialidad femenina, el primer gran clásico de Jimi y del disco, sin lugar a dudas.

«Manic Depression» es la verdadera expresión al estilo musical del maestro, siendo una de mis favoritas, el corte tiene un fuerte componente autobiográfico, el ritmo sigue siendo veloz, pero el protagonismo se lo cede Jimi a los otros integrantes de la banda. Mitchell y Redding crean una base rítmica compacta, un encofrado musical de nivel que por momentos parece sepultar el riff de Hendrix. A partir el minuto 2:30, la canción se revoluciona y todos empiezan a desbocarse, especialmente Jimi, llenando de fuego la canción en un final apoteósico digno de su estilo más psicodélico y técnico a la guitarra.

«Red House» es más bien una canción con un fuerte componente de blues, recibido del espíritu de su querido Eric Clapton. Una melancolía impregnada en cada acorde, en cada nota, pasión, tristeza, ¿acaso no es la música blues dolor y melancolía?. Aquí Redding y Mitchell se esconden un poquito, la sección rítmica como siempre es genial, pero el protagonismo lo lleva Jimi, quien sostiene la canción por sí sólo, él y su Fender son una sola persona. Tras «Can You See Me», es tiempo para «Love Or Confussion», con un ritmo más pausado, oscilante entre lento y medio, grandes arreglos de guitarra y el bajo poderoso y estridente de Redding, Jimi, como siempre genial, pero Redding quizás supere al maestro aquí, la grandeza de este disco reside en que, pese a que Jimi es la estrella, los méritos se reparten de forma objetiva y solidaria, no sería justo decir que es sólo el disco de Hendrix, es el disco de Jimi, de acuerdo, pero también el de Redding y Mitchell, otros olvidados del rock n roll, sepultados y eclipsados por el icono de Seattle.

 

 

«I Dont Live Today» y «May This Be Love» nos acercan a «Fire», un clásico del guitar-hero de Seattle. El riff a modo de preámbulo es genial y la guitarra avanza feroz por todo el tema, todo luce genial, incluso los coros de Mitchell y Redding se salen mientras la guitarra de Jimi, tiene el modo orgásmico activado. Para mí, una de las mejores canciones del álbum, sin posibilidad de réplica, por no hablar de que estamos ante una de las canciones de ritmo más rápido de su carrera.

«The Third Stone From The Sun» se acerca por momentos al jazz, pero es otro viaje a un cosmos alucinógeno. Una obra casi instrumental sazonada con un riff totalmente diferente a lo que Jimi acostumbra, y que sirve como peso rítmico del tema, Redding y Mitchell geniales, ayudando a conformar el relieve del tema, Jimi pinta con pincel gordo, ellos con pincel fino, dibujando los contornos para que sea el propio Hendrix quien le de al acabado final al tema, otro gran acierto de la banda. «Remember» nos da un pasaje para la canción que da título al disco. «Are You Experienced?» con una curiosidad, y es que la pista de guitarra, según cuentan, fue grabada al revés, un giro de tuerca, otra treta más de este genio, una «experimentación en toda regla». «Hey Joe» la conocemos todos, su riff lento, parsimonioso, versión de Billy Roberts, una canción que atiende a diversas teorías, se ha apuntado que el autor original la compuso inspirándose en una historia en la que un hombre huye despavorido tras matar a su esposa en Carolina del Norte, aunque esto no es seguro, ya que diversas teorías apuntaron que sucedió en la otra Carolina, la del Sur, pero de todos modos, la letra sugiere la huida hacia el sur, el interés por huir y cruzar la frontera que separa a Estados Unidos y a México.

«Stone Free», ese fabuloso corte que daba inicio al último de los recopilatorios del maestro hace dos años “Valleys Of Neptune”, contiene y consigue una buen dupla instrumental entre Hendrix y Mitchell, demostrando éste último que también puede rivalizar con el maestro, llevando el peso rítmico otra vez, mientras Jimi se aparta a un lado y con un riff simple, le cede los créditos musicales a su compañero y amigo. «51st Anniversary» sirve como nexo de unión con «The Wind Cries Mary», una balada exquisita, una explosión de cadencia, con la potencia que la Fender de Jimi va marcando el paso y corea una letra conmovedora, el solo no es destacable, pero no estropea el ambiente de la canción. ¿Qué se puede decir de «Purple Haze»? Pura magia musical. Guitarras poderosas y sentidas, nada existe, sólo Jimi y su Fender, el mundo se paraliza y todo queda en suspense, una potencia tremenda para luego volver al riff principal. Todo es perfecto aquí, la banda es perfecta y el ejercicio que realizan aquí es sencillamente sublime.

Y el final del disco se deslumbra con «Highway Chile», riff de inicio genial que avanza y se perpetua por todo el tema, un cierre digno para un disco brillante. «Are You Experienced?» es todo un tratado de guitarra eléctrica, el comienzo de una leyenda, la forja de un estilo que sería admirado por todos, el punto de partida del estrellato y liderazgo, la constatación de que los negros inventaron esto y lo que es mejor, le dieron forma. Ni que decir tiene que el disco arrasó, la gente se quedó prendada del exotismo que Jimi plasmó en toda su obra, era la estrella en los clubes londinenses, el disco llegó a ser número dos, sólo superados por los escarabajos y su Sargento Pimienta, y aguantarles el pulso a Lennon y compañía con un disco debut, dice mucho de este disco. Solamente una palabra más: IMPRESCINDIBLE.

 

 

The Jimi Hendrix Experience – Are You Experienced?
MCA Records 1967
Tracklist:
 
01 Foxy Lady
02 Manic Depression
03 Red House
04 Can You See Me
05 Love Or Confusion
06 I Don’t Live Today
07 May This Be Love
08 Fire
09 The Third Stone From The Sun
10 Are You Experienced?
11 Hey Joe
12 Stone Free
13 51st Anniversary
14 The Wind Cries Mary
15 Purple Haze
16 Highway Chile
 
 
Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *