Clásicos Del Género: Radio Moscow – «s/t» (2007)

Fue el comienzo de un gran camino, el descubrimiento de un pedazo de artista y la ópera prima de una banda como Radio Moscow, que a día de hoy, puede ser perfectamente un clásico del género.

Está claro que el talento de Parker Griggs habla por sí sólo en sus 3 discos que tiene con su banda Radio Moscow hasta la fecha, pero claro todo tiene un comienzo y nada mejor que su homónimo disco. Un disco que plasma perfectamente el estilo que iba a dejar la banda un blues-rock rápido y  psicodélico como pocas veces se había visto antes, quizás este sea el punto por el que Radio Moscow es lo que es hoy en día.

Me pregunto que cara pondría o que diría el maestro de la especie Jimi Hendrix, si décadas después viera como esta banda emula su blues que el mismo facturó de manera perfecta en los 60 y 70…. Aunque aquí lo hagan d e una manera más rápida. Pero el maestro fue grande por un solo motivo, el solito revolucionó la guitarra eléctrica y equilibro su desventaja con su ventaja, por eso es el más grande.

Pero hoy toca Radio Moscow, así que cambiamos el chip que ya me estoy empezando a emocionar… Aunque en mi opinión hay una cierta diferencia entre el blues de Radio Moscow al blues del maestro, y es que en este se respira cierto aire tejano en cada una de sus canciones, pero su estilo es maravilloso. Sacando solos uno tras otro el señor Parker Griggs parece poseído en cada una de las canciones haciendo fácil lo difícil.

 

Las clásicas bandas que siempre se citan en la mayoría de las reseñas de “La Habitación 235” fueron los grandes innovadores que experimentaron de forma libre su empuje a los límites de lo que es hoy en día el blues rock. Cortes como “Frustrating Sound” suena a Steve Ray Vaughan, y la brillante “Licksillet” a Hendrix. Escuchar Radio Moscow es sentir nostalgia, eso a alguien como yo que crece escuchando los mejores discos de blues de la época hace que cada vez que escuche este estilo te den ganas de vaciar una buena botella en el mejor de los momentos.

Es curioso porque uno ve como se juntan 3 tíos de Iowa para formar una banda más, como si fueran a sonar o que suene simplemente como una banda indie que pone acústica en su sonido y corean canciones pero es escuchar el primer corte y sabes que esto no va a ser una banda más, estos van en serio y van en serio desde su primer disco, aquí hay talento metido, aquí ya hay una madurez musical fabricada, solo queda abrir el telón y disfrutar del espectáculo, pero claro lo que escuchamos es una intro de nombre “Introduction”, con este nombre es de esperar que sea algo corto. Desciende el volumen y viene “Frustrating Sound” un tema que hace que te sientas en cualquier pub de 1968 al sureste de Inglaterra. Nostalgia al 100%, emoción al 200%.

La canción “Luckydutch” es el conjunto espectacular de solos que sienten inspirados de auténticas bestias de la guitarra como Jimmy Page, Jeff Beck o el mismísimo Eric Clapton.”Lickskillet” comienzan con picos acústicos, para después destrozar con un auténtico blues que ataca sin piedad con una marcha instrumental acojonante. En este corte cabe mencionar que aparte del principio, la guitarra acústica hace presencia en varias partes del tramo. El trío musicalmente es tremendo, son espectaculares en lo que hacen, juegan el blues de una manera que pocas o ninguna vez se ha visto en las últimas décadas, quizás por esto Radio Moscow sea una de las bandas actuales que tenga en un pedestal. Un señor disco de obligatoria escucha que lo convierte en un auténtico cañonazo del blues rock contemporáneo pero con la etiqueta del heavy psych de la banda de Iowa. No es recomendable, es obligatorio!!!.

 

 

Radio Moscow – s/t
Alive Records 2007
Tracklist:
 
01 Introduction
02 Frustrating Sound
03 Luckydutch
04 Lickskillet
05 Mistreating Queen
06 Whatever Happened
07 Timebomb
08 Deep Blue Sea
09 Ordovician Fauna
10 Fuse
 
 
Facebook ->  https://www.facebook.com/radiomoscowband
 
Myspace ->  http://www.myspace.com/radiomoscow
 
Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *