Clásicos Del Género: Canned Heat – “Boogie With The Canned Heat” (1968)

canned-heat-boogie-with-the-canned-heatBlues / Boogie Rock

(Liberty Records)

 

Viernes de “Clásicos Del Género”, de blues de quilates, viernes de recordar lo grandes que fueron los músicos de Canned Heat con el siempre exquisito “Boogie With The Canned Heat”, alabado por la crítica como uno de sus mejores trabajos, sino el mejor, y considerado por muchos como un auténtico pilar dentro de su categoría, segundo redondo de una banda angelina fundada 3 años antes de este lanzamiento que tuvo lugar en Enero de 1968 a través de Liberty Records.

La mezcla de ideas entre el fino blues rock y el siempre adictivo boogie, tenían su resultante con “Boogie With Canned Heat”, un disco que ha sufrido muchas reediciones con el paso del tiempo, y que su primera versión en CD no llegaría hasta el año 2005, más de 35 años después de su lanzamiento original.

La mayor baza que tiene una banda como Canned Heat es la atmosfera de la que siempre se rodea, blues rock para algunos o heavy blues para otros por la contundencia de algunas de sus piezas destacando la sección rítmica y llevando al alza piezas que se convirtieron en legendarias para el género como la particular “On The Road Again”, versionada entre otros por el gran Jeff Healey con su banda en cintas como la irregular “Road House” de Rowdy Herrington. Las melodías que atraen y te conducen por las largas rectas del humeante desierto norteamericano con una mezcla raga y hasta me atrevería a decir casi de minimalista drone que convertían a estos Canned Heat como unos visionarios adelantados a su época.

canned-heat-band

Tan solo seis meses diferencian a su homónimo álbum debut, cubierto de muchos homenajes al género, con este “Boogie With The Canned Heat” como el primer álbum suyo con material original por una banda que tendría su nacimiento en 1965. En pocas palabras, el segundo redondo de los norteamericanos puede llevar hasta a la excelencia del blues de Chicago, los contrastes de John Lee Hooker y un centenar de bandas de la época como Leaf Hound, Grand Funk Railroad o los fabulosos John Mayall & The Bluesbreakers. Desde sus solos y slide’s, hasta canciones como “My Crime”, con ese ritmo innegable que tiempo más adelante otros grandes como Eric Clapton o su creador, el señor Willie Dixon, acabaría bautizando como “Hoochie Coochie Man”.

¿A destacar dentro de grandes destacadas? “Fried Hockey Boogie”, los 11 minutos de cierre siguiendo el riff inicial de “On The Road Again” y extendiendo a unos Canned Heat totalmente creativos en esta improvisación convertida en jam final. Hablábamos antes del blues de Chicago, aquel que reinaba durante la primera mitad del siglo XX al mando de talentos indiscutibles que el tiempo los ha posicionado en el trono que le corresponde como pueden ser Buddy Guy, , el mencionado Willie Dixon, el maestro Muddy Waters, un pionero como Elmore James o la destreza de Sonny Boy Williamson. En muchos momentos de “Boogie With The Canned Heat”, dan un repaso a esta gran historia que alcanzó la madurez del sugerente estilo y así lo plasma en canciones como “Turpentine Moan”, “An Owl Song” o la excelente “Marie Laveau”, un orgasmo auditivo como gran clímax del álbum. Incluso estos Canned Heat, tienen el tiempo suficiente para advertirte del abuso de estupefacientes con “Amphetamine Annie”.

Sabios, doctorados en materia, con una de las mejores construcciones para la historia del blues en un disco totalmente compactado y prácticamente escrito a la perfección. Esto es “Boogie With The Canned Heat”, la magnificencia de Canned Heat traducida en 10 canciones. Sin duda el mejor y la más sólida de las ofertas de la banda de Los Ángeles que con este trabajo, iniciaría su particular tetralogía cerrándola dos años después con un no menos bueno “Future Blues”. Ideal para el fin de semana, obligatorio para los incondicionales al blues. Auténtico etiqueta negra.

 

 

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *