Clásicos Del Género: Nebula – “Let It Burn” (EP)(1998)

nebula-let-it-burnStoner Rock / Heavy Blues

(Relapse Records)

 

Lanzado en otoño del 98 y grabado justo un año antes en un templo del sonido arenoso como es Rancho De La Luna, en pleno corazón de los árboles Joshua californianos, el inicio de estos Nebula con su EP llamado “Let It Burn”, inunda nuestra nostalgia de stoner rock a este cierre de semana.

Estos Nebula fueron el plan B de los señores Eddie Glass (guitarra) y Rubén Romano (batería) tras su partida de Fu Manchu. Forjados en 1997, la historia de Nebula hasta la fecha se cuenta en 5 discos LP, tres EP, un split con la banda Lowrider, el compilado llamado “In The Groove” (1999) y el “John Peel Sessions” (BBC) de 2008.

Pocas diferencias se pueden encontrar entre el estilo de Fu Manchu y Nebula, salvo por ese heavy blues que desprende nuestros protagonistas de hoy. Poco después de la reunión entre Glass y Romano, sería el bajista Mark Abshire, también ex–Fu Manchu, quién acabaría definiendo el power trío que establecería los inicios de Nebula con la salida de sus dos primeros EP y sus posteriores “To The Center” y “Charged”.

Pocas veces una portada suele reflejar las intenciones que puede tener su contenido. Afirmativo, “Let It Burn” es un disco que te atrapa en ese abrasador infierno de llameantes riffs. La pericia de Eddie Glass aquí suena mejor que nunca, digamos que de una manera más liberada que en Fu Manchu, fusiló a finales del milenio pasado con su nuevo comando al grito del mejor stoner psicodélico que se podía ofrecer en unos años como aquellos, dónde las obras del sonido desértico, venían una tras otra.

nebula-bandIncluso dentro de ese tumulto de rebeldía stoner, Nebula tuvo el valor suficiente como para desmarcarse entre los mejores. Las cenizas de Kyuss empezaban a resplandecer en los diferentes proyectos que plasmaban los últimos años de un siglo XX que se desvanecía en sus últimos compases. Unida y Queens Of The Stone Age, pueden ser un ejemplo fuerte, pero también existían Fu Manchu, con redondos como “Eatin’ Dust” o “The Action Is Go!”, incluso Monster Magnet lanzaba en 1998 su notable “Powertrip”. Años de oro dónde las reverberaciones psicodélicas sonaban más fuerte en su mezcla con la crudeza del stoner más salvaje, casi 30 años después.

El umbral de Nebula partiría en su particular odisea espacial con “Elevation”, nunca mejor dicho, el blues rock más pesado de los californianos se estrenaría con este substancial vestigio lleno de riffs y los solos del bueno de Eddie Glass. Un ascenso inicial que daría todo un repertorio en este primer EP y por supuesto en los venideros. “Down The Highway” es marca de la casa en el heavy blues de Nebula, también es el tema que más similitud tiene con el imperio Fu Manchu pero sería con canciones como “Vulcan Bomber” o “Dragon Eye”, dónde generarían la originalidad particular que le acompañaría en el resto de su discografía. El cuño y letra dentro de esta rítmica entre Romano y Abshire con el lucimiento de Glass a las seis cuerdas, una mezcla explosiva que hacen de la música de Nebula puro veneno infeccioso. Confirmado queda esto último con esos dos bonus track que refleja el final del EP; “Devil’s Liquid” es el exclusivo rey de la carretera de Nebula y “Sonic Titan”, no es que hablemos del mazo de Sleep, pero si es el gran contingente que respalda este “Let It Burn”.

Incendiario como su cubierta, es la mejor forma de resumir el chispazo con el que detonaron el fuego original en “Let It Burn”. No solo hablamos de una auténtica pieza de coleccionista agotada en muchos lados, imposible para muchos de conseguir, una colección de himnos del rock más pesado y bluesero que marcarían el inicio en el camino en mayor medida del señor Eddie Glass, único miembro original de la banda y su proyecto estelar, dónde se postula como el centro de este universo y las estrellas que habitan a su alrededor, bailan a través de sus delicias. “Let It Burn” fue su big bang

 

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *