Clásicos Del Género; OM – “Conference Of The Birds” (2006)

Stoner / Doom / Drone
(Holy Mountain)
A principios de milenio la sección rítmica de Sleep creaba un proyecto paralelo como la vibración procreada por el propio universo, OM. Con una garantía más que consolidada por su trayectoria anterior, su discografía es intachable, una alegoría ortodoxa que mira al Medio Oriente en todas sus letras, su fantástica ambientación y todo ese minimalismo invocado por el batería Chris Hakius y la jerga espiritual de Al Cisneros.
Desde conciertos que duraron horas en Jerusalén, algunos cambios de alineación e incorporaciones nuevas, hasta una carrera que se detuvo en 2012 con “Advaitic Songs”.
En el día de hoy, y como nueva entrega de “Clásicos Del Género” hacemos una parada en este segundo diamante de su discografía, “Conference Of The Birds”, lanzado por Holy Mountain en la primavera de 2006.
Este segundo trabajo va en crecimiento, y a diferencia de una mole como su debut, la experimentación/improvisación surge con “Conference Of The Birds”. Tan solo dos piezas para la posteridad del género, y una banda divagando entre esos géneros stoner/doom/drone. Prueba de ello se generaliza con un clásico como es “At Giza”. La transición sonora marcada en una obra maestra del género como “Dopesmoker” de Sleep, recobró esa profundidad en OM. Sin el añadido de los riffs de Pike, Cisneros cobra esa presencia acumulando sus muchos acordes repetitivos, navegando entre esos bucles de pura naturaleza Sleep y las variantes en los acordes de un bajo de cuatro cuerdas recogiendo una distorsión magnífica en “Flight Of The Eagle”.

La intensidad de esta repetición da a entender que OM es “Dopesmoker” puro y duro pero sin el mástil de 6 cuerdas. Es una declaración en toda regla del stoner pesado, entrando en esos vórtices de psicodelia densa con un espiritista como Cisneros dejando ese zumbido vocal totalmente tibetano en su definición y esa peregrinación que lleva OM en este sobresaliente “Conference Of The Birds”.
Un vacío emocional como marca histórica con la segunda entrega de OM para la tarde noche de este viernes, sonando masivamente sobre las paredes de “La Habitación 235”. Siempre me gusto la dupla Cisneros/Hakius, ese suave trote dentro de su fascinación hipnótica, crearon un gigante de su especie hace casi 20 años atrás. Hoy recordamos su grandeza y el PESO del tiempo que juega a su favor con el paso de los años.

