Clásicos del Género; The Jesus And Mary Chain – “Psychocandy” (1985)

Noise / Alternative Rock / Shoegaze

(Blanco y Negro Records)

 

Retomamos nuestras viejas costumbres a la tarde-noche de los viernes bajo el recuerdo de los grandes “Clásicos Del Género” y afrontando el primer tomo para esta sección en 2024, con uno de esos discos que explosionó y sorprendió a propios y extraños en la medianía de los 80 por su definición final y una fórmula iniciada en los 70 y prósperamente continuada en mejor constante en los 90.

En muchas maneras, ventanas vistas desde el universo underground, la proyección de sus capas de distorsión, su esencia shoegaze y la impronta de haber crecido en un círculo independiente, hacen de este debut de los escoceses The Jesus And Mary Chain, el gran pionero de lo que estaba por venir en los 90, dentro de todo su bagaje.

Atrevidos y de lo más polémicos en sus primeros directos, la formación comandada por los hermanos Jim y William Reid, llevaban esa mezcla de noise y rock alternativo por esas tendencias atmosféricas. Su provocada forma en los conciertos parecía más propia de una formación de los bajos fondos de Seattle.

Estos mencionados géneros, ven en un disco como “Psychocandy” a todo un precursor, poniendo esa rabia del punk de finales de los 70 y el pop rock de los 60. La ingesta de LSD en sus estudios de grabación, eran el combustible para llevar esos niveles de distorsión tan característicos en “Psychocandy” a que hoy sean historia viva del género.

El estreno de The Jesus And Mary Chain viene precedido por esa oleada de retroalimentación hasta paralelismos enfermizos, pero contrarrestando este punto por ese pop mucho más sensiblero, pegadizo en ocasiones con cortes como “Just Like Honey” o “Cut Dead”, dónde perfectamente se les puede meter en los derroteros más indies.

La combinación de esa rítmica melodiosa con las capas de distorsión es el gran truco de su música, y la verdad que la fórmula es cuanto menos tan característica como resultona. Rodearse de esos coros insanos en eco, en un constante bucle demencial dentro de uno de los esenciales del britpop.

Son muchas las canciones de “Psychocandy” que vienen con ese dulzor venenoso, véase el ejemplo de “Never Understand” o “You Trip Me Up”. Sin embargo, las partes más inclasificables dan entrada al mencionado noise, dónde es precisamente ese ruido el que se hace omnipresente en “In A Hole” o “The Living End”. Variantes psicotrópicas con esa psicodelia permanente en todo el trayecto de “Psychocandy”, efectiva en su definición final como ese mástil que es en la historia del underground británico.

Psychocandy” es un disco único en su especie, un indispensable “Clásico Del Género” que arrollo con su efusiva mezcla ruidosa en medio de unos 80 plagados de glam y un rock más comercial. No solo hablamos de un pilar básico para la influencia de muchas formaciones posteriores, la mezcla abrasiva de este debut The Jesus And Mary Chain, iniciaría la leyenda de esta formación de Glasgow partiendo desde esas tierras sombrías en las que arrancaron, hasta convertirse en el fenómeno mundial que son hoy en día.

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 107 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *