Clásicos Del Género: The Sacred Mushroom “S/T” (1969)

The Sacred Mushroom - ST

Heavy Psych / Blues Rock

(Audio Fidelity Records)

 

Para el día de hoy traeremos una joya de los finales de los 60 totalmente subestimados, infravalorados sería la palabra más concreta. The Sacred Mushroom se originó en Cincinnati a finales de los 60 y en su haber solo fueron capaces de construir un único álbum que para muchos se convertiría en un clásico inmortal del heavy psych blues de la época.

El talento de los hermanos Goshorn era incuestionable siendo el propio Larry, su guitarrista, el miembro más famoso de estos The Sacred Mushroom, quién tiempo más adelante se unió a la banda Pure Prairie League. El trabajo del guitarrista en este homónimo álbum no se caracteriza precisamente por su rapidez, más bien es su técnica a las 6 cuerdas la que le hace brillar en todo el disco. Con un estilo bastante similar al que también hacía por aquella época, pero desde el otro lado del charco, Eric Clapton con sus Cream.

Danny Goshorn por su parte es el encargado de llevar las voces de The Sacred Mushroom y sumándose al elenco Joe Steward en el bajo, Fred Fogwell en la guitarra rítmica y el batería Doug Hamilton.

The Sacred Mushroom fue un éxito local en el estado de Ohio, su música plasmada en este único disco no traspasaría las fronteras estadounidenses hasta muchos años después. Incluso llegaron a cubrir en su Cincinnati natal a una tal Janis Joplin quién la historia lo marcaría como uno de los hitos más grandes logrado por esta talentosa formación.

Ocho son las piezas que contiene este redondo con un claro dominio de la mezclas de covers bien elegidos, como la tradicional blusera “Mean Old World” o la versión de The Kinks, “I’m Not Like Everybody Else”.

The Sacred Mushroom Band

Aunque su nombre y aparentemente su portada evoca más al movimiento psicodélico vivido en aquellos años, The Sacred Mushroom definitivamente giraban el rumbo al exótico blues sesentero. Los norteamericanos así lo plasmaban en sus directos, finos y muy ajustados, daban un sutil toque exquisito que se convertía en verdaderas delicias contemplar cada uno de sus shows. Para orientarnos un poco es como juntar el modus operandis que podrían llevar Blue Oyster Cult en sus inicios o The Allman Brothers, una auténtica pasada que muy pocos pudieron disfrutar.

Son muchas las pistas de este disco considerados como clásicos perdidos, ahí queda el caso de “Catatonic Lover” con sus cambios de ritmo y una lírica acorde que recuerda a la gran “3/5’s Of A Mile In 10 Seconds” de Jefferson Airplane. Igualmente el disfrute puede hacer entrarte en el trance apropiado con “All Good Things Must End” una gema del blues al  mejor estilo del Chicago de la Gran Depresión. Esta es una pieza que yo destaco bastante en el disco por esos toques de arpa que lleva inspirados en Rusty Work. Sin embargo hay otras canciones como la inicial “I Don’t Like You” con un relieve de armonías bastante compactas que los hermanos Goshorn la dejan impregnadas cual hermoso lienzo.

The Sacred Mushroom puede sonar a muchas bandas de los gloriosos años dorados del rock, pero en su haber tenían su propio sello personal. Guiños a los seminales Fleetwood Mac o Chicken Shack entregaban una sensibilidad pop rock totalmente atemporal. Las finas líneas de guitarra acústica son contadas en muchas partes del trabajo.

La mejor anécdota sin duda fue que después de muchos años fue el propio Larry Goshorn quién se encargó de reeditar este disco que hoy en día se considera una auténtica pieza maestra de coleccionista de las que muchos no solo aún no disponen, sino que ni siquiera conocen de esta gran banda. Nuestra labor como siempre y por supuesto la de la sección “Clásicos Del Género” es que obras como esta salgan del baúl de los recuerdos para relucirlas y que suenen tan frescas como el primer día. Buen provecho!!

 

Facebook Twitter Plusone

2 comentarios

  • Gracias a ti por pasarte y comentar. Un saludo en la distancia!

  • OSCAR GUTIERREZ CORONA

    DESDE GUADALAJARA MEXICO DIGO …..QUE EXCELENTE BANDA DIGNA REPRESENTANTE DE LOS 60¨S GUITARRAS,VOCES, EN FIN TODO EL GRUPO DE LO MEJOR , SONIDOS NITIDOS . TODO BIEN. FELICIDADES POR SUBIR ESTA JOYA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *