Escandinavia Desértica (V); Truckfighters – “Gravity X” (2005)

Stoner / Desert Rock

(Fuzzorama Records)

 

Aunque la mítica banda sueca se haya tomado un receso, no sin dejar de seguir contribuyendo a la escena a través de su sello Fuzzorama Records, nos remontamos hasta el año 2005 para asistir al espectáculo sonoro de “Gravity X” y lo que fue este álbum que sembró los cimientos de una banda como Truckfighters, protagonistas en el día de hoy de nuestro nuevo capítulo al ciclo “Escandinavia Desértica”.

Cargado de auténticos himnos fomentados en el campo de batalla de sus directos, “Gravity X” es un pináculo del stoner europeo, llevado bajo el revolucionario movimiento que despertó esas ondas sísmicas más de 15 años atrás.

La irrupción de Truckfighters resulto de lo más genérica y digna de estar en esta colección que rinde culto a la revolución de bandas stoner proyectadas desde Suecia entre finales del siglo XX y principios de este nuevo milenio.

Gravity X” fue otro revolucionario más, comandado por esa legión de riffs con el fuzz más indicativo de la banda, haciendo este arranque de lo más voluminoso para ponerlo entre las obras más predilectas del género stoner rock.

Formados en Örebro cuatro antes de este lanzamiento, “Gravity X” tuvo una pequeña antesala con dos EP que abrieron el camino a Truckfighters para confirmar lo que tiempo después sería la publicación de este debut. Desde entonces la carrera meteórica de Truckgihters les ha llevado por un puñado de conciertos y festivales, dónde las canciones de “Gravity X” en mayor medida se han colocado entre las favoritas de sus seguidores para esos recitales, caracterizados por el pundonor de estos tres tipos.

Es verdad, han pasado 3 años desde que la propia banda anunciará su largo hiato, y todavía son muchos los que se preguntan si volverán o no, yo soy de esos que prefiere disfrutar de su legado y alegrar mis tardes-noches tirando de clásicos como es “Gravity X”.

El disco en sí se empapa de unas brutales líneas de guitarra dónde esas melodías del desierto se complementan con su brutal sección rítmica. Esta pared procrea una oleada de distorsión golpeada fuertemente por la cruda marca de dos monstruos del desierto; “Dango” y “Ozo”. Reverberaciones aturdidoras nos llevan por los derroteros de Fu Manchu, Kyuss o sus vecinos Dozer, digamos lo que yo considero, máximos referentes de Truckfighters en su sonido. Aunque si hay algo que hace brillar a este debut, son también sus cálidos momentos dónde los suecos se abrazan a esos momentos más psicodélicos en viajes como los que propone “Subfloor” o el cierre instrumental en “Altered State”.

Dicho esto, abran paso a auténticas nubes de densidad dónde la firma más valvular de Truckfighters se proyecta al lado más superlativo de “Gravity X”. Momentos más Queens Of The Stone Age como “Freewheelin’”, “Superfunk” o la inmortal “Desert Cruiser”. Instantes de pura naturaleza stoner, detonando con fuerza en la grandeza de este clásico imperecedero, impenitente, delirante entre su coraza fuzz, difuso como marcan sus riffs. Hay quedan canciones como “A Zapruder”, un santuario humeante al verde universal, refinado por sus melodías , pero siempre con ese hinchazón de fuzz reverberante que es lo que se convierte en la tónica de todo el disco para que un álbum como “Gravity X”, ocupe una parte importante en la historia del stoner europeo.

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *