Crónica Cheap Wine + Matuja + Red Apple (Wurlitzer Ballroom, Madrid)

Cartel Cheap Wine + Red Apple + Matuja

 

 

El jueves pasado, 28 de enero, pudimos ser testigos de un pequeño pero potente acontecimiento: el concierto de Cheap Wine en Madrid (sala Wurlitzer Ballroom). Digo pequeño pero potente ya que los franceses llevan poco tiempo en escena, pero se han aventurado a ir de gira por Europa y en concreto por nuestro país, para presentarnos el veloz y pegadizo buen rock blues que saben hacer. En esta ocasión, los afortunados teloneros que inauguraron la noche fueron los dos grupos madrileños Red Apple y Matuja, quienes se encargaron de caldear el ambiente para lo que se avecinó después.

Red Apple (componentes: Javier García-batería, Isabel Walsh-bajo y voces y Darío Buñuel-guitarra y voces,) es un trío madrileño que demostró mucha fuerza en el escenario desde el minuto uno. “Go To School” es uno de los temas que más habría que destacar, de corte stoner quizá y algo gamberro, no deja indiferente. Según fueron interpretando un tema tras otro, nos demostraron su versatilidad en cuanto a estilos se refiere, algo que sorprendió a todos los que estábamos en la sala, abarcando desde el rock alternativo, pasando por el rock blues de cortes sesenteros, el rock progresivo, incluso ritmos más pesados propios de estilos más oscuros. Con cada canción, la guitarra se iba fusionando de manera gradual con el resto del equipo, el ritmo fluía cada vez más entre los componentes, siempre emulando a clásicos y haciendo gala de un claro virtuosismo y dominio de la misma. Red Apple 1El trío madrileño se lucía mejor con cada minuto que pasaba, lo que supuso que la sala se fuese llenando y todos termináramos animados con su show. Otra recomendación de Red Apple sería “Wish I Was Like You”, donde dejan claras sus influencias setenteras, ¡pero lo mejor es meterse en su bandcamp y descubrirlos!

Los segundos teloneros, Matuja, también madrileños (Bob Summers – bajo, Boris Pollovich – batería, Coca McFarfly – guitarra, y Pace Lambert – vocalista) son un cuarteto de traviesos que terminaron de encender los motores de los asistentes de la Wurlitzer, y digo traviesos porque no dejaron títere con cabeza, prácticamente todos los temas tenían un corte sureño, o como lo denominaron ellos en un momento dado, country progresivo. Matuja tienen otro estilo más duro que los teloneros anteriores, pero igualmente recomendable, con mucha energía también por lo que no pasan desapercibidos, ¡ni mucho menos ¡ Uno de sus temas a escuchar para catarlos bien es “Valvula”. Se notan sus influencias como Led Zeppelin, The Who, Hendrix, Rush… desde la primera canción, pero siempre con estilo propio. Muy recomendables también, hay que meterse en el bandcamp para descubrirlos más a fondo.

Matuja 5Por último, los esperados Cheap Wine salen a escena, (si bien los dos anteriores teloneros nos hicieron olvidar por momentos que íbamos a ver a los franceses, dada la gran calidad de los dos grupos) con la sala ya llena, ansiosa por más ritmos vertiginosos y riffs gamberros que inciten a moverse locamente hasta al más aburrido.

Los franceses nos presentaron su primer EP “Mystic Crow” (5 canciones), a la vez que introducen en la gira 6 temas de nueva cosecha para el disfrute de los oídos más psicodélicos y exigentes.

Comienzan con un “Stay Strange Express” potente y con distorsiones locas, los platillos de la batería son el toque de gracia durante toda la composición, un pedal de wha wha muy reminiscente, los asistentes entramos en éxtasis con este primer tema. Sus composiciones atraviesan el espacio-tiempo para traernos aires setenteros puros, toques que recuerdan a otras bandas de actualidad de retro rock como Radio Moscow, si bien con orígenes distintos (son de Iowa, a diferencia de Cheap Wine, franceses de Clermont) pero con un fin en común; hacer resurgir los géneros olvidados en una oleada de grupos de proto-rock.

En “Flowers”, el siguiente tema que presentaron en inédito, recuerdan a The Doors, mezclados con rock progresivo, lo que les aporta frescura. Esta canción es de las más experimentales que tienen, a la vez que demente, el teclado hace de las suyas a partir sobre todo de la mitad del tema, envolviendo nuestros cerebros con ráfagas de notas vertiginosas. No apta para oídos sensibles y aburridos.Cheap Wine 5Yesterday’s Dream” es otra composición que te volará los sesos, en la línea de “Flowers”, el quinteto se motiva y parece que se fusionan como un solo ente sobre el escenario, cautivando tus sentidos con torbellinos electrizantes de guitarra y órgano.

La armónica se abre paso entre el polvo de áridas tierras sureñas en “Demon With A Cat Head”, una voz desde la lejanía nos habla con rabiosos cánticos, tintes casi de wéstern tiñen este tema. Imprescindible para entender el espíritu del grupo.

Poco más hay que decir sobre el concierto que dieron, todos ardimos en llamas con ganas de más cuando interpretaron el último tema, “Gravestone Smoke”. Dejo el set list de los franceses por aquí abajo para curiosear lo que tocan este mes por las salas de nuestro país (en orden según el concierto):

 

Stay Strange
Flowers
Yesterday’s Dream
I Come Back From Tomorrow
Demon With A Cat Head
The Rambler
Mystic Crow
Love Like a Man
Sad Queen
Cyclothymic
Gravestone Smoke

Está claro que, aunque este periodo 2015-2016 nos ha traído la defunción de varios grandes artistas, otros nuevos nacen, augurando un buen futuro para la música rock, solo hay que echar un vistazo a la escena underground europea y española para darnos cuenta de que nadie podrá acallar las eléctricas ni el espíritu de libertad que destilan los grupos de heavy blues actuales.

Desde nuestro Facebook podéis seguir todas las fotos del evento en máxima resolución.

 

 

 

 

 

Crónica: Sara C. Mosquera

Fotos: Aston Wirz

Vídeos: Adriana Rocha Pastor y Aston Wirz

Promotora: Desert Sons

Sala: Wurlitzer Ballroom

Fecha: 28-01-2016

 

 

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *