Crónica Cheapstock Vol. III (Pineda De Mar, Barcelona)

Cartel Cheapstock Vol. 3

Un año más, Solo Bongs organiza el humeante festival Cheapstock. Para esta tercera edición el recinto volvía a cambiar de ubicación, ahora en un campo de futbol a las afueras del pueblo costero Pineda de Mar.

La primera diferencia que encontramos fue la de apenas tener una sombra, lo que nos lo ponía difícil a las primeros asistentes y grupos en tocar. Los encargados de abrir la edición fueron Saturna. Y pese a que se estaban achicharrando, estuvieron impecables. Con cada directo la banda va cogiendo más consistencia. Ellos saben que es su punto fuerte y temas como “All Has Been Great” o “Tired To Fight” suenan mucho más cañeras con la nueva formación que lo que podemos encontrar en estudio. Prácticamente nos presentaron casi todo su nuevo álbum. Es una lástima que la actuación perdiese marcha con los problemas que tenía Jimi en la guitarra y que mientras arreglaba, el resto de la banda hacía tiempo con una jam improvisada con la que también subía Alex Carmona de Cachemira para golpear los tambores junto a Enric y ayudar a sus amigos a salir del apuro. Aún con la banda a contracorriente, disfrutamos de algún tema más, como el nuevo single “Black Purple”.

Saturna Live Band

Una vez que Cachemira había hecho la prueba de sonido y estaba preparada para tocar tuvieron que esperarse media hora para empezar, ya que se estaba celebrando una boda al lado y necesitaban unos minutos de silencio. Ya casi con el sol haciendo sombra en el escenario, empezó Cachemira con su cañero heavy psych. Y tan pronto como empezaron a tocar, empezaron otra vez los apagones de luz, a lo que se sumó los fallos en el equipo del guitarrista Gaston Lainé y que la parte rítmica, Alex Carmona a la batería y Pol Ventura al bajo, suplieron muy bien con pequeñas jams en lo que intentaban hacer volver el sonido de la guitarra. Pese a los constantes parones pudimos disfrutar una vez más de temas como “Jungle” o “Sail Away” e incluso una versión acelerada de “Fire” de Jimi Hendrix.

La reciente banda formada por miembros de Twin Wolf, Electric Monolith, era una de las bandas que tenía más ganas de ver, ya que este era su segundo concierto y su demo publicada hace un mes me atrajo bastante. La cosa no decepcionó, temas muy en la onda hard rock setentera, mucho menos invocantes y más melódicos que el proyecto paralelo Twin Wolf. Oscar Chamorro se encarga con gran maestría de la voz y la guitarra, riffs y punteos a partes iguales, acompañados por lo más que conocidos en la escena de Barcelona, Ramon Viña al bajo y Pepo Villena a la batería.

Udol Live BandUdol ponían la parte más bizarra del día. El dúo está formado por Adri a la batería y Roke a la guitarra. Sonido sludge atronador y letras épicas en catalán. Pese a que al parecer no estaban en su mejor día con los numerosos fallos al empezar las canciones, incluso tener que repetirlas en alguna ocasión, tuvieron al público de su parte y se lo tomaron con buena filosofía. Montaron una gran fiesta con los puños en alto y las cabezas sacudiéndose con temas como “Minotaure” u “Origen”.

Ya entrada la noche subían Grass al escenario. Carisma desde el minuto zero que encabeza el excelente frontman Asaf, quien no para de bailar sobre los riffs de sus compañeros, un estilo que me recuerda mucho al sonido stoner rock de los Clutch más fiesteros. Tocaron temas de su último álbum “Rosamonte” como “She Took Me For A Ride” o “Horizontal Man”, y algunos de su primera demo como “The Ugliest Man In Town”. También hubo tiempo para que, cerveza en mano, subieran Gaston Laine y Baptiste Gautier de Brain Pyramid para cantar junto con Alex Carmona de Cachemira a la batería y el resto de la banda los clásicos del rock argentino “Aeroblues” y “Sucio y Desprolijo” haciendo homenaje al gran Pappo y a las raíces de la mitad de la banda.

Grass Live BandCuando Thermic Boogie ya comenzó a preparar su backline para tocar, se vieron interrumpidos por los griegos Naxatras que pidieron tocar antes para poder irse a descansar. Una vez aclarado el tema, Naxatras se prepararon para tocar. El joven trio nos presenta un rock psicodélico bastante tranquilo, muy cósmico y espiritual. John Vagenas, cantante y bajista, es el que lleva el peso de la banda haciendo más cómplice a la gente, a lo contrario que su compañero guitarrista, John Delias, que apenas gesticula en el escenario. Las primeras canciones las disfrutamos bastante con los pasajes instrumentales muy en el estilo de Colour Haze, pero enseguida me acabó pareciendo todo más de lo mismo canción tras canción.

A estas alturas del festival no podíamos relajarnos tanto, el frío ya nos estaba calando y necesitábamos algo que nos despertarse. Y precisamente Thermic Boogie son el grupo perfecto para ello. Con todo un fondo lleno de torres de amplificadores a todo volumen y dos tíos preparados para descargar toda su energía. El segundo dúo de la noche lo forman el guitarrista Albert Martínez y el batería Baptiste Gautier. Nos presentaron los temas de lo que será su disco debut “Vastness and Matter”, que verá la luz a finales de verano. Temas con un sonido de guitarra muy gordo y unas percusiones tocadas con mucha dureza. Los riffs suenan frescos y consiguen hacer un rock and roll bailable con un sonido muy heavy.

Ya a altas horas de la noche, EVE cerraron el festival tocando con su equipo debajo del escenario. Pero nosotros ya estábamos volviendo a Barcelona a descansar, muy contentos por cómo se ha conseguido organizar un festival así, contando con todas estas grandes bandas de la escena, y estamos seguros que un año más este festival volverá y superándose una vez más.

Crónica: Daniel Martín

Promotora: Solo Bongs

Fecha: 25-06-2016