Demonauta – “Tierra Del Fuego” (2016)

Demonauta - Tierra Del Fuego

Psychedelic / Stoner Rock

(Kozmik Artifactz)

 

Hace unos meses traíamos en primicia dos primeros adelantos que la banda chilena Demonauta quienes apostaron por los primeros flecos que cortarían de lo que ahora ya es una realidad para disfrutar ampliamente, “Tierra Del Fuego”, tercer larga duración para estos músicos que nuevamente repiten con la disquetera Kozmik Artifactz en el que posiblemente sea su álbum más personal y ambicioso hasta la fecha.

Desde ese título que lleva, hasta la larga evolución que hay tras él, Demonauta muestra para la ocasión un enjambre mucho más psicodélico que lo visto en anteriores veces. Todo esto sin perder su omnipresente fuzz que tanto les caracteriza.

Para una banda que lleva poco más de 8 años de actividad, el tener una discografía tan apuntalada les ha reconocido como un peso pesado, nunca mejor dicho, de las largas esferas australes que habitan al sur del continente americano.

Las voces también tienen cierto papel secundario en este disco, ya que tres de sus siete piezas son instrumentales y las que son cantadas son en contadas ocasiones. “Tierra Del Fuego” es un álbum para expresar la verdadera fuerza que radica en Demonauta su sección instrumental y su conexión con el mundo espiritual. “Cosmos” sería un gran ejemplo dónde la banda estrecha sus lazos con ambos mundos, creando un puente que une a ambos.

Dicho esto, entra de lleno los riffs más reconocidos de ellos, aquellos que en su tiempo les hicieron caminar por la superficie lunar en su anterior “Caminando En La Luna” (reseña aquí). Temas voladores como las iniciales “Into The Darkness”, “Astro II” o “Sahara Trip” Demonauta Bandconectan perfectamente con el cosmos y la mejor aportación del frontman David Véliz, productor del mismo álbum, dejan los arreglos a la guitarra,  coronan el largo bagaje musical de estos Demonauta que a diferencia de su predecesor álbum, muestran menos temas pero mucho más extensos, entrando en esa verde arboleda en busca del nirvana.

“Del Vendaval” o “Venas De La Tierra” son momentos culminantes de este tercer álbum, digamos que los momentos dónde esa temática que lleva el disco enseña el lado más personal. Como auténticos magos a la hora de hacer que su estilo musical enamore a las masas, no se necesita cantar para entender a dónde quieren hacernos llegar. El misticismo siempre ha sido un espejo para ellos y “Tierra Del Fuego” es su mejor ejemplo.

El tramo final del álbum es dónde los músicos se desnudan para mostrar ese lado personal que hemos mencionado. Tanto en “Venas De La Tierra” como “Psiconautas”, posiblemente sea en estos momentos dónde los chilenos nos entreguen de un zarpazo sus mejores versiones hasta la fecha, lo que pasa aquí, es que en mi humilde opinión, hay que verlas como una sola canción. Desde esa potente garra que muestran con nervio en el séptimo corte, atravesando tormentas de arena, hasta el reposo que ofrecen más allá, en los confines del desierto, dónde la oscura noche recorre tu cuerpo y te abraza enamorándote de su firmamento musical. Es aquí donde todo cobra sentido, y es que después de la larga cabalgada que nos ha acompañado durante sus más de 40 minutos, nos adentra en una cúpula final llena de un paisaje multicolor, sonidos reverberantes, pedaleos, muchísimo fuzz, una atmósfera paradisíaca y armonías en eco que hace que el universo creado por Demonauta brille más que nunca.

“Tierra Del Fuego” sucumbe a la experimentación de la banda, con ese título en relación a Angela Loij, última representante del pueblo amerindio de los Selknam, Demonauta lleva estas historias al terreno musical, dónde los vientos de la Patagonia fluyen como una limpieza espiritual y hacen moverse como peces en el agua a estos artífices que muestran aires de grandeza psicodélica como nunca antes lo habías escuchado. Giro a la vista de 360 grados para ocio y disfrute de estas 7 piezas que arropan este emocional álbum. Un viaje al que nunca querrás que llegue su final sino quedarte en él para siempre.

 

Facebook

Bandcamp

Error: Embedded data could not be displayed.

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *