Crónica Viva Belgrado + Noiseed (Aguere Cultural, Tenerife)

cartel-viva-belgrado-noiseed-tenerife-2017

 

La llegada de Viva Belgrado al Aguere Cultural de La Laguna la noche del pasado sábado, no solo suponía su primera visita a Canarias por parte del cuarteto cordobés, también fue la segunda propuesta que nos traían la promotora anfitriona Planet Caravan dentro de las selecciones que tendrán para este 2017.

Con un arranque tan prometedor como el que vivimos hace poco más de dos semanas con el recital de las bandas We Were Heading North y Syberia (crónica aquí), el listón estaba demasiado alto para unos Viva Belgrado que venían con un amplia experiencia de recorrer el viejo continente, llegado hasta las gélidas aguas que rodean Murmansk o viajar dentro de unos meses hasta el otro lado del mundo en Japón.

Esto es una firme prueba para creer que la reputación de Viva Belgrado, cimentada en esos 3 grandes discos que rubrican una discografía dotada de un talento incuestionable, es digna de llevar a las hemerotecas del underground estatal. Iniciados allá por la primavera del 2013 con su homónimo trabajo (reseña aquí), han sido poco más de 3 años los que han necesitado para que en tiempo récord hayan ganado un puñado de seguidores bajo un estilo musical que casi se pueden calificar a ellos mismos de pioneros.

El calentamiento tuvo lugar con la banda Noiseed, anfitriones bajo su raza alternativo/electrónico en forma de dúo, exponiendo en mayor manera los temas de su álbum «Almost Human». Ante todo pedimos disculpas porque no pudimos disfrutar de la actuación de esta formación chicharrera por un problema de última hora teniendo que abandonar por unos minutos el Aguere para estar de vuelta tiempo después.

viva-belgrado-live-band-2_opt

El setlist que traía Viva Belgrado para la ocasión estaba repartido en diferentes direcciones dentro de esos 3 discos que tienen en su haber. Evidentemente, no se podía esperar otro inicio que no sean los fulminantes compases iniciados en su última obra y desde aquí con «Calathea» o «Pleiades/Pasaportes», no solo nos ponían en la órbita de «Ulises» (reseña aquí), sino que traían hasta la tarima del recinto lagunero ese baile de constelaciones bajo una pegada brutal. También tuvimos tiempo para disfrutar de su segundo «Flores, Carne» (reseña aquí), y los andaluces se iniciaron con piezas como «Madreselva»«Höstsonaten», rebozante de esa intensidad atmosférica.

No se si fue problemas de la acústica del recinto pero desde mi posición de la sala el chascarrido de una de las guitarras no hizo que mi disfrute del sonido de Viva Belgrado, se disfrutará al 100%, algo descompensado por momentos, creo que es de las pocas pegas que puedo poner ante algo, que evidentemente, viene dentro del manual de los directos.

Si que me gusto, y mucho, que nos recordarán algunos de los mejores momentos que recoge su homónimo trabajo y no faltarán a la cita canciones como «El Gran Danés», aquellos que nos muestran una versión más cruda y temprana de los primeros Viva Belgrado. «Osario» y ese apasionante final fue otro de los grandes momentos de la noche. que es indispensable no recordarlo en esta crónica.

Es verdad que la entrada no fue la esperada y tal como comentaban algunos al final del concierto faltaron unas 80 cabezas que los pusiera a la altura de lo vivido con Syberia, pero también es verdad que la asistencia de público fue creciendo lentamente y a mitad del recital de Viva Belgrado podrían haber unas 120 personas. Esto, siendo aquí en Tenerife, casi que ya es un éxito para un estilo prácticamente tabú en este archipiélago. No hay que perder la fe nunca en la escena y si apostar por ella con toda las ganas del mundo, el underground al fin y al cabo se basa en esto, en conciertos dentro de salas pequeñas, dónde unos pocos rugen como muchos y su amor por la banda que actúa, es incondicional.

viva-belgrado-live-band_opt

Volviendo a la actuación de Viva Belgrado, siempre he recalcado una canción «La Reina Pálida», una de esas piezas que muestra a una banda que sabe balancear desde la delicadeza del post rock más experimental, con los oportunos arreglos de guitarra, hasta eyectarte a las nubes a través de una potencia instrumental que muestra toda la robustez acorde con una inmejorable puesta en escena.

No nos olvidamos del cierre del evento con «Ravenala», la misma que cierra su último LP, conducido a través de esos ecos iniciales que nos hacen entrar en otra dimensión. A partir de aquí la pasión musical que despliega Viva Belgrado se expande con tal magnitud que recoge una de las mayores exaltaciones de la noche y un digno final para el primero de los conciertos, y esperemos que repitan pronto, de estos artistas a los que deseamos suerte en el largo camino que están llevando a cabo con la promoción de su notable último trabajo por buena parte del planeta.

Agradecimientos nuevamente a la promotora Planet Caravan por su compromiso con esta casa y a las demás personas implicadas que hacen posible que la labor de «La Habitación 235», siga su curso a diario. Ahora solo nos falta esperar por el próximo movimiento que tendrán fijado en el radar los amigos Maico y Félix.

 

 

 

 

Crónica: Rubén Herrera

Fotos y vídeos: Yaiza Novoa

Sala: Aguere Espacio Cultural

Promotora: Planet Caravan

Fecha: 18-02-2017

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *