Earthless – “From The Ages” (2013)

 

Era uno de los discos instrumentales más esperados del año y verdaderamente con escuchar la inicial “Violence Of The Red Sea”, tema que ya habían adelantado hace algunas semanas, todas las sospechas quedaron confirmadas, elevando este “From The Ages” al altar de lo mejorcito de trabajos instrumentales en lo que llevamos de año.

Al igual que el inmenso “Encounter One” de los polacos Ampacity, el nuevo y tercer disco de la banda californiana Earthless coincide en espectacular y brillante ejercicio instrumental, tanto a la hora de ser endiablademente bueno como en la escasez de temas que contienen ambos discos. Estos no necesitan mucho para contentar a su legión de fans.

Antes de comenzar a destripar el disco, podemos decir que el trabajo es la exhibición definitiva de un gran Isaiah Mitchell a la guitarra, que nos hace gozar de un verdadero espectáculo durante todo el trabajo. Con esto no quiero menospreciar el trabajo de los otros dos integrantes de la banda, tanto la espectacular aportación del bajo de Mike Eginton (atención a la parte final del “Violence Of The Red Sea”) como la sección rítmica del batería Mario Rubalcaba son inconmensurables.

Para los que no conozcan a una banda como Earthless, ahora es el momento de orientarles un poco. Este proyecto de psych rock instrumental se formó en 2001, pero su primer trabajo de estudio, “Sonic Prayer” de la mano de Gravity Records, no llegaría hasta cuatro años después. Dos años más tarde, vendría su segundo larga duración “Rhythms From A Cosmic Sky”, el cuál le empezó a dar el reconocimiento que necesitaba la banda y esta vez con un sello de más renombre como es Tee Pee Records. Todo un incombustible para este tipo de bandas y editor de este nuevo disco.

Entre varios splits, EP’s y un álbum en directo en el festival holandés Roadburn de su edición de 2008, es ahora cuando después de seis años, lanzan su tercero y más definitivo disco oficial, para apuntalar una discografía envidiable.

Como también nos tienen acostumbrados sus compatriotas Tia Carrera, aquí las largas sesiones instrumentales campan a sus anchas. “From The Ages” es un álbum de muchos voltios, pura electricidad que viene para eyectarnos en esta recta final de año. Lo que ha hecho Earthless con este disco, no tiene adjetivo al que se le pueda describir. No valen palabras aquí es simplemente darle al play en su reproductor y deleitarse con uno de los ejercicios instrumentales más espectaculares que se hayan escuchado en los últimos años.

 

 

¿Por qué “From The Ages” es tan bueno? En mi opinión los mayores logros de los componentes de esta banda vienen de sus proyectos paralelos, y quizás hayan cogido este disco como un grito de energía pura en sus habilidades musicales para plagiarlo de la mejor de las maneras en sus cuatro canciones.

Mientras Mario Rubalcaba unía fuerzas con Black Flag, el guitarrista Mitchell triunfaba en el impresionante debut del pasado año de la banda Golden Void, banda a la que lamentablemente no hemos dado a conocer a nuestros seguidores, pero que les recomiendo fervientemente, den una escucha a ese disco en concreto. Mientras todo esto pasaba los rumores sobre la muerte definitiva de Earthless se multiplicaron.

Afortunadamente todo eso quedó ahí y los tres componentes de la banda unen sus fuerzas mejor que nunca para la lanzar este portento sonoro llamado “From The Ages”. Escuchar la inicial “Violence Of The Red Sea” es como meterte en un remolino cargado con toda la fuerza que estos Earthless no habían hecho antes. También está “Uluru Rock”, más contenida, más pesada y más psicodélica. Al igual que “Equus October”, ese pasaje “corto” en teoría, ya que en un disco lleno de canciones sumamente largas (que no quieren decir aburridas), un tema de sólo cinco minutos hasta le puedas decir que es corto.

¿Y qué podemos decir del cierre del disco? Simplemente brillante, después de dos primeros temas enormes, estos tíos se marcan más de media hora de canción con la propia “From The Ages”. Uno de esos temas que se expande al juntarse con su corte anterior, creando un paisaje sonoro único y todo un paso adelante por parte de la banda.

La verdad que aunque los solos del señor Mitchell son improvisados, cuesta creer que estos hayan sido escritos nota por nota y memorizados, es sumamente difícil clavar esto en los directos de la banda.

La parte final del trabajo, esa cuando llegamos a los últimos minutos del corte “From The Ages”, es de quitarse el sombrero. Cuando llevan más de veinte minutos de canción, la banda trae de vuelta un pedazo de riff verdadero que acompañan en los próximos diez minutos restantes, en uno de los mejores finales que he podido escuchar en un disco de este género. Supongo que tanto está parte como el ritmo vertiginoso que coge el segundo tramo de una canción como “Violence Of The Red Sea”, dónde la banda está mejor que nunca, sean los puntos más destacables de un trabajo magnífico.

La inmensidad de un trabajo como “From The Ages” no conoce límites, los punteos de Mitchell no cesan durante todo el disco y la sección rítmica de la banda siempre presente la respalda en todo momento. Supongo que será esa sensación de dominio musical por parte de los componentes de la banda lo que convierte este disco, en algo que se escucha muy pocas veces, o que tienen que pasar varios años para volver a escuchar algo así.

Earthless aquí presentes, están más revitalizados que nunca y más conscientes del proyecto que tienen ahora mismo en mano como en ningún momento lo habían estado antes. No me cabe la menor duda de que este disco con el paso de las próximas semanas lo van a fundir a elogios. Es algo único y muy sobresaliente.

“From The Ages” es un verdadero descubrimiento para todo aquel que se adentre en su primera aventura en el mundo instrumental de la banda californiana. Una nueva vida en la metodología de la banda para su disco, que se convertirá en el fundamental de su discografía. Pocas veces las expectativas se superan y “From The Ages” es una de esas razones.

 

 

Earthless – From The Ages
Tee Pee Records 2013
Tracklist:
 
1.Violence Of The Red Sea (14:45)
2.Uluru Rock (14:08)
3.Equus October (05:42)
4.From The Ages (30:55)

 

 

 
Facebook ->  https://www.facebook.com/pages/Earthless/117307888322324
 
Pre-Order ->  http://teepeerecords.com/bands/earthless/index.php
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *