Ecos De Sabbath; Pussy – “Invasion” (1972)

Hard Rock / Blues

(Deram Label)

 

Nuevamente volvemos a entrar en el oscuro reinado de los 70, de regreso al imperio largamente influenciable de Black Sabbath aunque para la ocasión, tal vez la exponencia en sí no sea tan directa pero sí que tiene sus ramalazos.

Seguramente muchos de ustedes recuerden a una banda como Jerusalem cuyo único y homónimo trabajo (reseña aquí) tuvimos el lujo de brindar a nuestros seguidores el pasado 2017 en una sección como “Clásicos Del Género”. Aunque musicalmente no siga esa línea proto metal, si es cierto que estos Pussy parten de la disolución de esta banda creando este conjunto de grabaciones que llevarían el título de “Invasion”, lanzado originalmente en el mismo año que su mencionada banda anterior.

Más allá de la producción de Ian Gillan, artista que llevaría a su reconocimiento masivo posteriormente con Deeep Purple, la labor del británico va a mayores con un proyecto como era Pussy y con el sello Deram Label detrás, estas 14 grabaciones llevarían un conjunto por el rock de la época con tonalidades algo más festivas, impuestas por ese hard rock más que deducible y llevando a la inclusión de los fundadores de la banda, que eran Paul Dean y Ray Sparrow.

Su labor les llevo a tocar en muchos conciertos por países como Alemania o su natal Reino Unido. ¿Cuánto le debe el mundo del rock al imperio británico? ¿Cuántas veces puedo hacerme esta pregunta? Esta es otra razón más de peso, del largo legado de las islas y como mencionaba más arriba, la función del señor Gillan, más allá de la propia producción, se centraba también en los coros, las partes de percusión o incluso las entradas en el piano.

Estos Pussy los completarían las guitarras de Brian Goff y Bob Cooke que se sumarían a esa voz principal de Dean y la batería de Sparrow. Con la suma de Gillan en sus muchas acciones, era una especie de quinteto de incógnito, un revulsivo más en el tumulto formado bajo un underground británico de lo más floreciente por aquel entonces, lo suficiente para que asentará los principales pilares de lo que muchos escuchamos hoy en día.

Invasion” por muchos momentos, lo confundieron con el segundo álbum de Jerusalem. Esto nunca fue así, eran las grabaciones de un nuevo proyecto que finalmente e impulsado por ese sencillo que era “Feline Woman”, la cuál contiene dos versiones en el álbum, fue la catapulta para lanzar este proyecto.

El principio de “Invasión” saca toda la potencia de Pussy, con ese mencionado single marcando ese lado más atrevido, o el heavy blues que despiertan los riffs de “Pig Mansion”, una especie de llevar ese proto metal como buque insignia en el sonido de los británicos, hasta llegar a lo más propio de los Queens Of The Stone Age de los 70 con “Man Of This World”.

Realmente no hablamos de un disco que necesite destripe, y como cualquier viernes en su tarde-noche y las buenas costumbres de “La Habitación 235” de tirar de clásicos, el lado más primitivo del rock vuelve a mostrar su mejor esencia con estos Pussy y el magnífico “Invasion” dotado de esa inspiración setentera y el crecimiento posterior de lo que muchos creen es a lo que podía haber llegado Jerusalem. Yo particularmente no estoy de acuerdo, la senda de Jerusalem iba por otro lado, pero la función de Gillan y su buena entrega para la causa por aquellos tiempos, nos regaló dos grandes proyectos que hoy se coleccionan como auténticos diamantes en bruto del hard rock setentero.

Buen fin de semana camaradas…

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 87 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *