Ecos De Sabbath; Wildfire – “Smokin’” (1970)

Proto Metal / Hard Rock

 

¿Que os parece? Después de algunas semanas si volver a nuestro ansiado proto metal y revivir de esos ecos de las eternas huestes de Birmingham, al final, la semana se ha quedado con una estampa inmejorable de doble propuesta; la primera el lunes con nuestro segundo volumen de este espacio como nuestro más reciente podcast (escuchar aquí), y ahora viajamos al señaladísimo 1970 para descubrir a una banda como Wildfire.

Más de un mes sin volver al ansiado reino de los 70 desde nuestro último aporte con Jamul (reseña aquí) no es saludable para mis oídos. Precisamente en aquella dimensión sonora vivida por los citados músicos de San Diego, viajábamos a ese punto de origen que era 1970 y la repercusión que posteriormente tendría un homónimo trabajo de Black Sabbath aquel inmortal 13 de Febrero vía Vertigo Records. La génesis de todo esto que posteriormente se conoce como heavy metal con todos sus matices, evoluciones y progresiones.

Un apartado como “Ecos De Sabbath” son precisamente esos matices, las evoluciones que ven como ese semblante instaurados por los británicos, unos meses antes y otros después, ya giraban bajo un mismo techo creando los principales pilares de esta sección.

Wildfire, como tantos, eran una de esas bandas en el amanecer de los 70 que intentaban por todos los medios llevar su música a las masas, en la medida de lo posible, a un mayor reconocimiento. Hoy en día con internet todo es mucho más fácil, pero antes las tareas eran de lo más complejas. Por suerte, el tiempo ha hecho que mucha de estas maquetas salgan a la luz, disfrutando de las mismas como auténticos clásicos de culto.

Tales eran sus limitaciones que como podemos ver, la portada de esta maqueta no deja de ser una foto de su directo de 1970 en Brownwood, Texas. De esos directos abrieron muchos para el recordado albino del blues imperial, Johnny Winter.

Al final, la buena ofrenda de estos californianos pasaría al anonimato durante muchos años posteriores, pero la definición de “Smokin’”, es el vehículo perfecto para lanzarnos en una nueva entrega de “Ecos De Sabbath”.

Precisamente desde la tropa de los Ozzy, Iommi, Butler o Ward podemos encontrar sus muchas similitudes, incluso ese omnipresente hard rock que por muchos momentos tira de otros pioneros como Cactus o las inyecciones de fuzz de Blue Cheer. Estos son algunos de los ingredientes que nos podemos encontrar en este “Smokin’”.

Tras su paso por la banda Phil And The Flakes, los músicos Randy Love y Danny Jamison abandonarían esta formación, uniéndose en ideas e influencias a Donny Martin para formar Wildfire.

Esta demo se grabó durante el año 1970 en los estudios de Sonobeat pero la proyección del mismo quedaría en el limbo. Al final, el tiempo le ha acabado dando la razón para convertirlo en todo un clásico imperecedero de los 70, y de ser publicado por una remota tienda de discos en los 70 en el sur de California y tras alguna que otra edición pirata, han sido disqueteras como las de Guersson Records, las que le han vuelto a quitar el polvo y ofrecerlo a las masas de la forma en la que merece.

Como anécdota queda el encuentro del guitarrista Randy Love con Pat Quilter de Quilter Amps. El deseo de Randy, después de destrozar innumerables amplificadores no era otro que el de pedirle a Pat crear algo indestructible y así paso a crearse lo que tiempo después se llamó como “Master Volume Dial”.

Justamente un año antes de este alumbramiento, un productor de Texas escucho a Wildfire tocar en California y acabaría llevándolos hasta Austin. Allí abrieron para The Allman Brothers, Freddie King, ZZ Top y el mencionado albino de Beaumont.

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 44 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *